Petit Bombón y Futuro Incherto. Peña Montañesa.


Que sitio este de la Montañesa. Tranquilidad asegurada y numerosas lineas abiertas a cual mejor. Me encanta. Os cuento un poco estas dos ya clásicas de la zona que escalamos hace unos fines de semana.

 Petit Bombón.
Creo que Albert define perfectamente esta vía en su reseña. "Pequeña golosina que surca un muro con formas de fantasía ".
En los primeros metros.
En el segundo largo.
Llegando a la R2,
Llegando a R3. Menuda roca!!
Un Segundón a su rollo! El ultimo largo es bueno pero hay que ir muy fino y con pitera.
Llegando al final de la vía. R4.
La vía nos gustó mucho. El material que marca en el croquis es acertado. Y en cuanto a la graduación de dificultades también lo vimos correcto. Abierta con estilo obliga escalar y tener claro que sus aperturistas son valientes de cojones! 4 largos a cual mejor y como pista ya digo que el "buen Segundón" se pida los pares!! 


Por cierto! La aproximación solo es cómoda hasta el collado!!
Futuro Incherto!!
Otra de esas líneas cinco estrellas que lleva la firma del señor Papila. Bien es cierto que no escalamos los dos últimos largos, (la faja nos invitó a los rapeles sin compasión...) y bien es cierto también que evitamos el A2 por la variante izquierda. El líder del largo así lo eligió y creo que acertó. La variante es muy buena y te permite pasar sin el pedal.
Dicho esto, los más puristas dirán que ni acabamos la vía ni escalamos por donde se abrió. Es cierto!! No la terminamos y nos escaqueamos la laja incherta!! Aun así lo pasamos fenomenal. 
Ojo a ese primer largo.. de los de ir con la calma y tranquilo.
Las vistas!!
Saliendo de R2.
El Pelirrojo por arriba. Ismael por debajo.
Saliendo de R3, Largo corto pero bien chulo.
En la variante que evita el A2.
En ese mismo largo cuando sales a la placa. Chulísimo!!
Llegando a R6.
En lo duro el largo 8.
En ese mismo largo.

Llegando a R9.
Llegando a R10. Ojo con este largo que hay que ir templado. La roca es delicada y no se protege muy bien la llegada a la reunión.


Otro gran día de escalada en uno de esos pilares que atrapa a todas las miradas que osan fijarse en él. Recomendable y al nivel de sus vecinas Lagrimas y Fredy.
De material lo que marca el croquis está bien. Algunos dicen que es la clásica del lugar. Yo no me atrevo a tanto pero reconozco que es bien buena.
Como anécdota y alucine a nuestros sentidos nos encontramos las dos aproximaciones llenas de letreros, indicadores o como se llamen a todos esos cartelitos. Qué pena no los hayan puesto fluorescentes... lo digo como siempre he bajado de noche del pilar y llegan hasta la misma base. Ayudarían bastante más!
¿Pero en serio las personas realmente no vemos que estamos llenando el monte de mierda con letreros de plástico? Nos atrevemos a pegar en las rocas o atornillar a los arboles letreros con flechas como si de un centro comercial se tratase y no nos ponemos ni medio colorados. Y encima para más mofa firmamos los letreros con los patrocinadores. Será cosa del progreso. Pero creo que no estamos haciendo bien las cosas.
Imagino que el tiempo hará su trabajo e irán desapareciendo... en fin.
Lo de siempre. Saludos y buenas escaladas.

3 comentarios:

edu dijo...

Joder cuanto letrero....primero y tercero mios y los otros de Albert que pa algo es el Jefe jejejejeje, buenos recuerdos de la unica via que abrimos juntos.Saludos

Zigor Arteaga dijo...

Buenas, por aportar algo a los comentarios finales sobre los letreros y sin ánimo de ofender a nadie, creo que como escalador y equipador tal vez yo también me tendría que poner colorado por estar llenando de "mierda" el monte al instalar anclajes de escalada y de rapeles en la roca, y que no hacen otra cosa que facilitar el acceso a las paredes, igual que las flechas en un centro comercial. Por no hablar de los caminos que abro para acceder a las paredes, los montoncitos de piedras que creo, las manchas de magnesio y la mierda (en sentido literal) que dejo en la montaña cada vez que me entran ganas de cagar. ¡Ah! Y creo recordar que en las chapas que suelo comprar aparece grabado el nombre de la empresa fabricante, encima de que se las pago, les hago la publicidad gratis. En fin, así es parte de mi hipócrita vida...
Saludos
Zigor

Anónimo dijo...

Hola Zigor,

Creo entender a lo que te refieres y evidentemente todos (escaladores, senderistas e incluso animales salvajes) tenemos un impacto sobre el entorno.

A partir de ahí cada uno ve las cosas desde su punto de vista y el famoso sentido común es muy distinto el de unos que el de otros.

Lo que resulta fácil de razonar es que pequeños impactos de poca gente ( unos cuantos anclajes en pared en una vía de compromiso implica también poca gente y poca mierda..) y carteles para seguir caminos y senderos implica pequeños impactos de mucha más gente ( y más mierda...)

No creo que un anclaje de escalada, ni una mierda en un lugar discreto y bien tapado, ni una marca de magnesio, ni un letrero para indicar un sendero deban ser motivos de preocupación el problema es cuando el entorno no es capaz de asumir un montón de impactos de este tipo y en eso está bien estar vigilante y sensible al tema sin ser alarmista ni tampoco un irresponsable, tal vez eso que llaman sentido común...

Chavi