Salamander, Diamante y Diedro Edwars. Ponoig, Campana y Divino... Al solecito del levante.


Varios han sido los fines de semana donde la lluvia no nos ha dado tregua en la zona centro. Como en otras ocasiones la costa Alicantina nos acoge con sus soleadas paredes. Os cuento un poco estas tres vías que os recomendamos.


Diedro Edwars en el Divino.

Bonita vía en la que es una pena la falta de ambiente. Tiradas entretenidas donde conviene manejarse bien con los frienes y tener algo de olfato para elegir el camino correcto, pues no siempre discurre por el diedro evidente. Por cierto el último largo es espectacular. De material cargaros bien el arnés hasta el tres de camalots. Repetir alguno mediano va bien. Muchas reuniones a montar o reforzar. El descenso buscando siempre lo evidente por la canal (destrepes con cuerda fijas) y la vira. El último destrepe evitable con un rapel de 25m. Nos lo pasamos fenomenal.

En el primer largo.
Tramos con bastante vegetación que afea las fotos pero muy bonitos de escalar.
Uno de esos tramos bien bonitos.

Enderezando la vía en los largo finales.

El largo estrella
Las vistas...
Y el croquis... pero vamos no es muy bueno. Nosotros fuimos con la descripción del enlace que os pongo. Muy bueno.
http://www.enlavertical.com/vias/view/13391 
Diamante en la Aguja Encantada de Finestrat. Puig Campana.

No teníamos muchas referencias de la vía. En la guía de Costa Blanca la marcan como una de las indispensables de la zona. Nos gustó mucho, aunque he de reconocer que el grado propuesto en las reseñas que llevábamos nos dió alguna sorpresa. Os pongo el croquis que ha hecho Oscar. En él ha pintado el itinerario que realizamos y el grado aproximado de cómo lo vimos. El de la guía tampoco es muy exhaustivo y nos lió un poco con otras vías que se cruzan y/o se acercan demasiado.
La bajada la hicimos muy rápida y cómoda en un rapel de 40m desde un puente de roca en el collado donde empieza la arista. Asegurarse para llegar a él más que recomendable. De material camalots hasta el 2, unos fisus pequeños/medianos y semáforo de aliens. Algunos  tramos puntualmente equipados seguramente obligan a escalar entorno al 6a+. Pues lo dicho, del todo recomendable si vas suelto con los friends y dominas el grado propuesto.

En los primeros metros.

En nuestro segundo largo.
El tercero que lo vi muy difícil.
En el último largo. Desploma un poco pero da mucho canto. Muy chulo.
El croquis.

Salamander. Lomo del León. Ponoig.

En esta ocasión seguimos la recomendación de estrellas en la guía del Ponoig. De nuevo salimos de sobra satisfechos. Abierta también por Edwars conviene controlar lo de la autoprotección para disfrutar del itinerario. La travesía y diedro en los dos primeros largos ya te hacen ver que estas en una buena ruta. La salida por la chimenea del último largo es chulísima. Vía poco equipada así que cargaros con un juego camalots hasta 3 si no recuerdo mal. El descenso lo hicimos tras caminar un rato largo por los rapeles del descenso común del Ponoig. Llegar hasta la furgo otra larga caminata... para nada recomiendo esta bajada... seguro que hay alguna línea de rapeles que no controlamos que sea más rápida y efectiva.

Ains...que rara la travesía del segundo largo.

En el diedro de después de la travesía. Nos pareció algo más de Vº
Una de esas reuniones improvisadas... jejeje.
El ambiente de la vía nos gusto mucho.
Y el ultimo largo es el mejor.
Solo teníamos este croquis. El grado nos pareció un poquito más duro pero bueno ya se sabe con estas cosas. 

Hemos escalado algunas otras también muy chulas pero ya os lo cuento en otro rato.


Besitos!.

3 comentarios:

luichy dijo...

La Diamante fuimos un día pero no vimos claro el inicio. Se veía todo muy vertical y sin posibilidades de asegurar. No nos pareció nada evidente y demasiado expuesto, mal rollo. Al final hicimos la danza de la lluvia + diedro sirenas y no nos arrepentios en absoluto del cambio.

Olguita dijo...

Pues nos las apuntamos para cuando volvamos. No sé...no tendriais el día jaja. El primer largo va así a diagonal derecha y se hace bien...roca buena y se puede proteger. Bueno te invito a que lo vuelvas a intentar 😊😉

luichy dijo...

Le daré una segunda oportunidad.