Espolón súper sur al risco las Nieves. Ruta 66,6 a la Bola de San Antonio y Alto a Maquina en Dos Torres. Pedriza.



Tres opciones cara sur que seguro os hacen pasar una buena mañana. Las tres son de relativa reciente apertura. Y por lo general no encontrareis multitudes a pie de vía.

Espolón súper sur. Risco las Nieves.

En la zona alta y lejana de la Pedriza encontramos vías como esta que os cuento. Prestar especial atención a respetar la época de nidificación que regula la zona. Nosotros la escalamos un día bastante fresquete de otoño y estuvimos geniales de temperatura.  escaladasostenible.org
La vía no está mal y está bastante bien resuelta. Aunque hay que apuntar que coge prestados unos largos de la vía Sur que quizá sea lo mejor de la ruta, pero en conjunto nos gustó bastante. Cargaros bien el arnes con un juego de camalots completo sin olvidaros el 5 y/o 6 para el ofwichd del 5 largo. Y sin decir que la vía sea un paseo, el grado propuesto en el croquis nos pareció amable en general. Recomendable.

Comenzando la vía
En el tramo común del la vía Sur...
Una fisura muy chula
Saliendo del Offwichd... No mires así que no era para tanto..jejejeje
Ambiente en los metros finales

El croquis

Alto a Maquina. Dos Torres.

Que grata sorpresa. La vía es de las buenas. Con los seguros fijos justos nos hará esforzarnos para subirnos a la cima de este singular risco. En esta ocasión el grado propuesto en el croquis me pareció algo cómico… es por ello que me he tomado la licencia de añadirle las anotaciones de cómo lo vi para dar más información al croquis. Con juego de friends vas bien. Como anécdota contar que los seguros fijos se pusieron a golpe de burilador… De ahí el nombre de la vía. Pues lo dicho, una ruta perfectamente combinable con cualquiera de sus vecinas que son bien buenas también.

Dos Torres.



El croquis

Pd. Ojo con el zorrete si vais por la zona… De apariencia simpática y afectuosa persigue claramente un objetivo. “Dejar las mochilas en alto”.

Ruta 66,6: Bola de San Antonio.

La vía vista en la reseña parece bastante mantenida y en una pared vertical, pero no os llevéis a engaño. La ruta recorre una sucesión de resaltes donde no todas las tiradas son buenas y hay muchos metros tumbados de transición. A destacar como los más bonitos la travesía pendulitis y la fisura del sexto largo. Pues eso… una de esas vías que nos dejó con ganas de más y algo decepcionados pues quizá íbamos con demasiadas expectativas. La vía es entretenida y sin ser una de las mejores de la zona pues te llena una mañana. El material que viene en el croquis está bien.

Las vistas...
Las campas...
Los tumbados a pelo...
El al loro niño....
El dame cuerda...
Y el vamos bicho!!!
El croquis.
Saludos y buenas escaladas.
Ah! Y de nuevo gracias a  “Viaclasica” por esas ideas y croquis tan currados.

1 comentario:

albertganxets dijo...

pero qué topos más molonas