Chinetas, Diedro Yo-yo y Espolón Granadinos. Alcandoras.



La relativa cercanía de Madrid y que suele ser una buena alternativa a la lluvia de la zona centro, está haciendo que visitemos estas paredes de vez en cuando. Junto con la posibilidad de combinarlo con alguna de sus escuelas de calidad de deportiva hacen de Jaén un destino de sobra interesante para estas fechas.


Chinetas.
Las más clásicas y repetidas se van gastando, así que les toca el turno a otras menos conocidas por lo menos para mí. La vía me la recomendaron y no me hablaron mal de ella. Una vez escalada diré que no es la mejor que he escalado de la pared pero nos gustó bastante. Os pongo el croquis y unas fotejos. Por ponerle un pero no entiendo tanto parabolt en el penúltimo largo. Se protege  perfectamente y reconozco que me desconcertó un poco ver que está prácticamente equipado. Aun así llevaros los frienes y los aliens para la vía. El largo del techo tiene dos opciones… elegimos la fotogénica.
Dani en el largo de debajo del característico techo.

Llegando a la reu de después del techo.
Los amiguetes en la Lynn Hill...
En esos pasos difíciles de la placa... 

En el penúltimo largo.
El último largo.
El ambiente del techo... ya justifica su visita!!
El croquis.
Diedro Yo-Yo. Pared de los Diedros Gigantes.
Grata sorpresa. La vía os gustará bastante si os va el rollo de escalar en diedros a proteger en una dificultad no excesiva pero sí bastante mantenida en su grado. Camalots hasta el 4 y los aliens… la bajada la hicimos por la canal común a la pared principal. Lo digo para no dejar nada a pie de vía. Que pilla lejos del camino de vuelta! Ojo también si se va justo con los grados propuestos en el croquis... Esos V+ van apretados y obligan a escalar y a protegerse.

A pie de vía.
En los primeros metros..
Rebeca en el primer largo.
Cogiendo altura...

En uno de esos largos que crean afición..
Como digo...ojo con estos quintos que van apretados...

La cima...
... las vistas...
Y el croquis.
Espolón de los Granadinos.
Desde luego si quieres hacerte una cinco estrellas de la pared esta no debe ser la vía elegida. Poco ambiente y una dificultad poco mantenida concentrada en algún resalte es lo que esconde. A ver…  que no digo que sea un paseo aburrido... pero no tiene la calidad ni entidad de otras vías de la zona. Sin querer condenarla al olvido no puedo recomendarla como algo bueno. Si te va lo de coleccionar o no quieres escalar algo de más compromiso y/o dificultad pues no está mal si sabes a lo que vas.

En uno de esos pocos metros con ambiente...


El croquis.
Bueno pues lo de siempre… espero que os gusten las fotos y la info os sea práctica.
Saludo y buenas escaladas.

No hay comentarios: