VIATGE AL AUVERGE DE LA TERRA PROMESA


Kim Gil y Chavi

Espectacular vía de artificial con un trazado original y distinto, fruto de la imaginación de un especialista en la materia como Josep Enric Castelnou.

La ruta resigue una gran zona extraplomada por su borde superior y resulta acrobática, técnica y laboriosa.


L1 de la vía (el primer largo que hicimos y no es de vía no hay fotos)







































Este tipo de rutas tiene pocos pretendientes y es muy poco repetida (se podrían escribir dos muy).

La hicimos en tres días, el primero hasta R2, el segundo hasta R4 y el tercero hasta el final.

Se puede hacer en dos días si el primero llegas hasta R4 pero en nuestro caso no fue posible entre otras cosas porque el primer día no dimos con la aproximación menos mala y nos comimos un zarzal jabalinesco y porque entre tanta zarza no encontramos el pie de vía he hicimos un largo de artifo delicado y al acabarlo dimos con el pie de vía a nuestra izquierda y con todo eso el primer día no empezamos la vía de verdad hasta pasadas las 12.

Llevamos mucha metralla y lo cierto es que no me atrevo a recomendar llevar menos, en nuestro caso unos 25 pitones variados, dos bong, algún plomo (sólo pusimos uno para reforzar un clavo), juego completo de friends (desde el totem negro hasta el camalot del 5) repitiendo todas las tallas hasta el camalot rojo, dos estribos por cabeza, un gancho por cabeza y un juego discreto de fisureros.

No llevamos falquitas de madera y en algún momento hubieran ido bien. Los camalots 4 y 5 sólo se utilizan en el último largo de la vía.

Llevamos cuerda auxiliar fija para rapelar  los dos primeros días, el tercer día llevamos cuerda auxiliar fina para pasar material y poder hacer un rapel de emergencia con dos cuerdas pero por fortuna no la hicimos trabajar.

El primer día rapelamos de R2 con la estática (con 45 metros sobra) y tomando referencias al día siguiente rapelamos desde arriba para volver a R2.



Más L1

El segundo día al llegar a R4 hicimos un largo en libre de V/V+ de unos 15 metros para salir fuera.

El tercer día entramos rapelando a R4 y terminamos la vía.




Inicio L3 (para saber donde está la vertical lo marca la cuerda auxiliar en este caso blanca)




L3


Muchos largos son horizontales en ligera subida o bajada lo cual hace trabajar tanto al que va de primero como al que va de segundo.

Es por tanto muy importante que los dos miembros de la cordada estén capacitados para el reto y estén compenetrados porque a veces cuesta más tiempo hacer un largo de segundo que de primero y puede ser más difícil desclavar que clavar.

Empalmamos los largos 4 y 5 (un total de 45 metros) porque la reunión intermedia bautizada como "reunió de la por" (reunión del miedo) no era motivadora.

Todas las reuniones son muy colgadas (valen dos muy) salvo R4.




R3

El péndulo para acceder al último largo es delicado porque no se ven los dos buriles de la reunión y bajas hacia una  gran entosta despegada y hueca donde apoyas los pies y que un día caerá. Antes de llegar a ella coloqué el camalot del 3 en un agujero para no despegarme de la pared y  cuando logré apoyar los pies en la entosta sin péndulo pero ayudándome de algunas presas de mano para avanzar lateralmente no encontré la reunión.

Tras valorar la situación, todavía segura porque aunque lateralmente estaba asegurado por la cuerda que iba hacia arriba, opté por poner algo y no intentar escalar lateralmente a buscar unos buriles que no veía.

Afortunadamente a la primera metí un excelente bong y colgado de él coloqué un segundo pitón bueno pero no excelente, metí un tercero malo y monté reunión.

Más tarde localicé los dos buriles que buscaba unos cuatro metros hacia arriba y otros tres o cuatro metros más a la izquierda. Llegar allí hubiera sido delicado y estresante pero posible pero como la reunión montada era buena allí nos quedamos.

Por cierto para el péndulo abandonamos un mosquetón ya que olvidamos la navaja y no pudimos renovar los cintajos ennegrecidos y viejos que taponaban el buril clave para el péndulo.

El último largo es muy trabajoso y nos llevó unas horas.

La dificultad de la vía es difícil de determinar. Los plomos colocados son de gran ayuda sin ellos el asunto sería más difícil y más lento. Los buriles de la vía sin estar en mal estado hay algunos afectados por la corrosión que aguantan aunque no se me olvida el primero de progresión de L3 que da mucho miedo.



Final L4

La ruta es una obra de arte que no deja indiferente, en todo momento sientes la presión de la vía a pesar de que la escapatoria rapelando no es compleja, es necesaria motivación y perseverancia para terminar la ruta, mi sincera enhorabuena al aperturista.


L4 y L5


Reunion al final de L4+L5



Reunión al final de L4+L5

Con los plomos existentes la dificultad la cual es muy sostenida toda la ruta se mueve en el entorno del A2, a veces A1 o A1+, en algún momento A2+, aunque la verdad sea dicha si en la graduación en libre es difícil consensuar grados en el artificial aún es más complicado.

Una vía para el recuerdo que puede gustar a los amantes de la aventura y la escalada artificial ( y de esos hay pocos)



Ultimo largo


Ultimo largo



1 comentario:

Josep E. Castellnou Ribau dijo...

Me alegra muchísmo que os haya gustado esta “pequeña” aventura. Cuando la abrí hace 28 años -yo tenia 18- munca pensé que pudiera interesar a escaladores de verdad, ni a nadie de más allá de las colinas de Tivissa. Muchísimas gracias por dar valor a este pequeño viaje que, para mi, resultó ser iniciático.