Central. Risco del Morrón (Montanejos)

Foto de la pared tomada prestada de Iñaki Miro

El Risco del Morrón es una ancha aguja situada enfrente del embalse de Arenós en la que se lleva escalando desde los años 70. Durante un tiempo quedo un poco en el olvido, pero en los últimos años se han reequipado algunas de sus vías y se han abierto otras nuevas. Sin ser uno de los lugares imprescindibles, creo que bien merece una visita. De las tres vías que he escalado en esta pared la Central es la que más me ha gustado, que escalé con Nacho y Saúl este domingo. La vía fue abierta en 1974 por Manolo Franco, Nando y Victor Cano y restaurada en 2014 con motivo de su 40 aniversario.

Nacho liberando el 2º largo (6c+)

La roca es en general bastante buena y la vía esta prácticamente equipada con algún parabolt, algún clavo y muchísimos puentes de roca enormes. Con un juego de friends hasta el dos de camalot, el semaforo de alliens y cordinos es suficiente para completar el equipamiento. A día de hoy los puentes de roca están bastante bien y casi todos los que figuran en la reseña están lazados. Solamente en el largo 6º tendremos que colocar varios seguros seguidos. La vía se protege muy bien y es poco obligada. Nosotros fuimos con la reseña de luichy y está muy bien. Pone grados bastante más bajos que otras reseñas de la red y creo que es correcto. Incluso el último largo creo que es más fácil (V+). Si queréis información de las vías de esta pared hay bastantes reseñas en elev-arte.com 

Inicio del 5º largo (V+)
La pared tiene orientación norte y está prohibido escalar por nidificación entre el 1 de enero y el 30 de junio. También es importante aparcar en un lateral  de la carretera junto a la presa en vez de subir el coche hasta la casa del guarda, unos perros grandotes os lo recordarán. El camino de acceso sale unos 500 metros más abajo. Para el descenso yo siempre he optado por bajar andando.

Besos.


No hay comentarios: