Sol Negro y Alicantropia en Ordesa. El Patxarán entre medias!!


Ya tenía ganas de escalar este par de vías. Bastantes años llevaban en mi lista de pendientes y como en otras ocasiones lo bueno se hizo esperar. El caso que esta semana pasada aproveche unos días libres para subirme a pirineos. Allí pudimos escalar entre unas cosillas y otras estas fantásticas vías!!


Sol Negro en el Libro abierto.

Reiterare todo lo que ya me habían contado de la vía. Fantástica!! Me ha parecido una de las imprescindibles de Ordesa.!! Itinerario audaz de corte clásico abierto por allá en los 70 que sigue poniendo a prueba a quien se aventure por ella tantos años después de su primera ascensión. La escale con mi amigo Ismael y la verdad que disfrutamos de lo lindo. Nos lo tomamos sin prisa, tanto que nos tocó correr para coger uno de los últimos autobuses. Una jornada estupenda que sin duda nos aportó un montón de esos pequeños momentos que te llenan como escalador. La reseña muy buena de la pequeña colección de Albert. Con ella no tienes ningún problema. En cuanto al material a llevar lo que pone en ella es acertado.

Primeros metros de Sol Negro. El sol grabado es claramente visible.
Llegando a R2.
En el tercer largo.
En la travesía del cuarto largo.
Mejor no caerse donde uno no debe.
Precioso largo el de antes del techo.
En el techo... Aupa bicho!!
No me canso de decir lo bonito que es escalar aquí. 
El ultimo largo antes de la travesía y la cima.
A destacar como largo de navegar el segundo. Como largo de calentar jeje.. que se me olvidaba, el primero. Un pelín delicados de proteger y roca regulera el comienzo del largo 3 y el principio del siguiente del gran techo. Como sorprendentes y espectaculares por supuesto los del techo. Como escala pero no la líes la travesía del cuarto largo. Y como joder que chulos los dos de antes de la última travesía de salida.


Gran vía!! Súper recomendable como siempre a condición de estar al nivel que exige este escenario.

Patxarán. Congosto del Ventamillo.

Pues nada que otro día seguido en Ordesa se hacía cuesta arriba así que tras descansar por la mañana nos acercamos al Congosto de Ventamillo de sesión de tarde. Empezamos a las 17:00 a escalar y la pared ya llevaba algún rato a la sombra.

Llegando a R1.
No es broma lo que desploma... largo 3.
Entrando en el precioso diedro del cuarto largo.

La vía es un "pepino". Ruta deportiva para disfrutar si tus antebrazos te dejan claro, de varios largos magníficos!!! En serio la vía es muy muy buena!! Solo cintas y muchas pilas alcalinas para los tres primeros largos. El cuarto menos mal que exige técnica y no tanto garrote. El ultimo no vale la pena. Esta sucio y comparado con lo de antes creo que es mejor rapelar desde R4. Nosotros bajamos rapelando por la vía. Ojo con no coserse la cuerda que desploma mucho!!!


Lo pasamos y disfrutamos de lo lindo. Nada de estreses mentales ni agobios de si será por aquí!!


El croquis lo sacamos del estupendo blog...theverticalglobero.blogspot.com.
Súper recomendable.

Alicantropia a la Fraucata.

Pues tras una jornada de descanso nos decidimos por esta singular ruta. El tiempo estaba inestable pero todos los modelos decían que no habría precipitación. Así que para allá que fuimos. Reconocemos que tuvimos nuestros momentos de duda. No mola nada ver como se nubla por encima de tu cabeza en estos lugares. Empiezas a pensar el dinero en material que te puede costar bajarte de aquí jejeje… Sudores fríos y todo me entraban. Menos mal que los señores del tiempo cumplieron sus previsiones y pudimos disfrutar de la Fraucata.
En esta ocasión nos acompañó a Ismael y a mí nuestro amigo Javi.
Como la describe Nacho en su blog creo que es muy acertado. Coincido plenamente en la calidad de la roca. No es mejor ni peor que en otras vías que he escalado de Ordesa. Gracias por describirla tan objetivamente. A mí me animo a ir a escalarla. nachbueno.blogspot.com.

En la aproximación...
Javi llegando a R1
Ismael llegando a R2.
Ismael en el tercer largo.
Largo muy guapo y mantenido.
Franqueando el primer techo.
Llegando a R4
Espectacular segundo techo. Magnífico!!
En el último largo! 
Recuperando ese último largo.
Y la canal de salida,
Los dos primeros son los típicos de meterte en canción. De esos que parecen fáciles pero ojo que esconden también sus secretos... a partir de ahí aumenta la dificultad pero no se dispara. Un largo muy largo y mantenido (chulísimo por cierto) te planta debajo de los techos. Parece mentira que se pueda pasar en un libre tan barato por debajo de ellos y con una roca tan buena. Pero aquí si es verdad eso que dicen que lo bueno viene al final... el peaje a pagar a tanta diversión y juerga... el último largo. Hasta aquí vimos acertados los grados que marca el croquis. Pero el inicio ya del último tramo te dice que vas a resoplar si quieres salir airoso sin colgar a la cima. Se protege bien es cierto pero ya nos pareció lo más duro de la vía si vas en libre. 6a+ solo?? Y eso sin contar la pequeña travesía de 6c que resolvimos en Ao que te lleva a la canal de salida. En fin... que un largo duro, donde en los metros finales de esa canal (menos mal que ya facil) debemos prestar mucha atención a la roca si no queremos prepararla. En definitiva otra gran vía con sello de autor Gálvez que ya os digo no deja indiferente. Recorrido rápido y muy directo que me atrevería a decir se desarrolla en roca muy buena para esto de Ordesa (a excepción de esos metros finales claro) y que se protege razonablemente bien en todo momento.


La reseña como no... de Albert. Estupenda!. De material el que marca y como consejo si no vas muy sobrado en el penúltimo largo fraccionarlo en dos en donde marca reu opcional es interesante. No es incomoda. Sinceramente ir del tirón los 55m se me habrían hecho muy muy duros. De esta manera corren mejor las cuerdas, el compi está más cerca y tienes más material para lo que queda de largo que no es fácil.. Por lo menos nosotros así pudimos disfrutarlo de lo lindo. Ah!! Y el 4 de camalot yo diría que mejor llevarlo.
Pues lo dicho... Vía del todo recomendable si ya sabemos de qué va esto de escalar en Ordesa.


Pues nada espero que os gusten las fotos y os motiven a escalarlas si no las habéis hecho todavía.

Saludos y buenas escaladas.

3 comentarios:

PASTES dijo...

Hoy escalamos la Alicantropia, via muy buena, totalmente de acuerdo con tu piada.
Una buena actividad la vuestra.
Salut i a tibat-li

Afrorizos dijo...

Gracias por compartirlo!

Nach dijo...

Mucho vicio veo, jejjj. Enhorabuena por las actividades y el querer compartirlas con los demás. Saludos.