CARA OESTE DEL CORED- Una trilogía recomendable


La cara Oeste del Mallo Cored es una pared de unos cien o ciento veinte  metros que está surcada por varias vías, la mayoría muy poco o nada repetidas aunque allí está una de las más clásicas escaladas de Riglos, la Oeste del Cored.
Esta pared, relativamente corta, es ideal para una escalada mañanera en verano puesto que disfruta de la sombra hasta el mediodía. O para una escalada rápida en las tardes invernales disfrutando del sol.
Recientemente se han reequipado (en los tres casos por los aperturistas) algunas de estas vías quedando una trilogía (tetralogía si añadimos la Clásica Oeste) muy interesante que hemos podido escalar
últimamente.


Las características comunes entre las tres vías de esta trilogía son, en primer lugar un generoso equipamiento (no exageradamente generoso), roca mediocre aunque bastante saneada, verticalidad y dificultad moderada, siempre en torno al V, V+ obligado. Todas pueden escalarse con una quincena de cintas, mejor alguna larga, y cuerdas de 60 metros para poder empalmar. Para la Torrijos, mejor llevar un estribo para el techo.
La primera vía es la Lisbona, abierta y reequipada por Jesús Ascaso y Pedro Espósito. Es la situada más en el centro de la pared. Los tres primeros largos son algo sinuosos aunque cuando la escalamos nosotros, Ignacio los empalmó sin demasiados problemas. El resto de la vía sube ya directamente por una canal-fisura hasta el muro final, algo más fácil pero que también sale directo hasta la cima.
Lisbona
A la derecha de la Lisbona, un techo muy característico, en forma de ceja, marca el comienzo de la Torrijos. Abierta por los hermanos Torrijo en los años 70 en el más puro estilo riglero de la época, y que apenas se repetía pero que con el actual equipamiento seguro que se convierte en una clásica. Aunque en la nueva guía de Riglos Vertical marca un comienzo de IV, nada más lejos de la realidad. Puede que sea posible escalarlo en libre, pero IV no es. Nosotros, después de un meritorio intento de Ignacio por liberar, arrancamos acerando sin piedad para encaramarnos seguidamente al techo, totalmente equipado con paraboles y con buriles antiguos, muy roñosos pero que se agradecen para poder alcanzar al siguiente parabol. En la reseña de la guía sigue un largo de V que empalmamos con el primero y que a nuestro corto entender algo más de V ya será. Escalamos  la vía en cuatro largos de unos treinta metros escasos. A excepción del primer largo, el resto prácticamente se escala en libre, sólo con algún Ao pero más por desconfianza en la roca que por la dificultad.

Primer largo de la Torrijos
Techo de la Torrijos
En viejo material convive con el nuevo en la Torrijos
Y la tercera vía de esta trilogía es la vía Del Bolo, fruto de la factoría Sendero Límite. La vía está a la derecha de la Oeste Clásica y el comienzo, con un gran bolo que da nombre a la vía, no tiene pérdida. Seguramente la máxima dificultad es encaramarse al dichoso bolo, un paso raro,6a, asegurado con un puente de roca (firma de la casa) Esta vía ya se ha reseñado en este blog y tampoco tiene mucho misterio. Quizás vale la pena decir que es la que tiene mejor roca de las tres.

En la vía del Bolo (fotos de Suli)

El descenso del Cored puede hacerse por la cara Este-Nordeste, en un par de rápeles de treinta metros, o por cualquiera de las vías descritas ya que todas están equipadas para descender.
Nada más, a disfrutar de la sombrita en verano o del solecito en invierno en la Oeste del Cored.

Lorenzo














 

1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Buena trilogía!!! a ver si con la piada se anima la gente y nos la deja un poco más alicatadica de bolos, consiguiendo dar un poco más de importancia a los mallos txikis . Un saludo y nos vemos en la tapia, muaaaa