Rabada Navarro y José Ángel Lucas en la Aguja Negra. Galayos.


Saliéndose de las más clásicas y repetidas de la Aguja Negra encontramos rutas de gran calidad como estas. Ambiente recio y fresquito galayero asegurado. Ideales para esos días calurosos que tengamos ganas de apretar y pasar una estupenda mañana.



José Ángel Lucas.

La escalé con Ismael y Olguita a finales de la temporada pasada. Y la verdad que nos gustó bastante. A destacar el primer largo como el más difícil. No pudimos con él ninguno. La chimenea se pone muy lisa y exigente, incapaces de dar con la secuencia en libre pasamos en A1. Luego la cosa se deja mejor pero no despistarse en su segundo largo tampoco. A partir de aquí la dificultad decrece pero no la calidad y belleza. Si no recuerdo mal fuimos con un juego camalots hasta el 4 repitiendo algún mediano, los aliens y fisus. Seguramente sobraron pues no recuerdo nada raro. 

Primeros metros.
Se va dejando...
Pero aquí la cosa se pone fina...
El ambiente ya en el el primer largo es fantástico.
Olguita llegando a R1.
Turno de Ismael...  disfrutando a tope!!
Llegando a R4.
Preciosa fisura del penúltimo largo.
En el último largo. No desploma eh!! es el efecto de la foto.
Sin ser de las fáciles se deja hacer entorno al 6a/6a+ de grado obligado. Y en cuanto a musgo la vi más que aceptable. En cuanto al grado que marca el croquis que os pongo no lo vi desajustado a excepción del primero que ya digo que ni lo vimos.

El Croquis .clownclimbing

Lo dicho. Apuntarla en la lista de pendientes si os va este tipo de vías. Es buena.

Rabada Navarro.


De las buenas y difíciles. Los tres primeros largos son de los de poner la mirada del tigre si quieres salir airoso. Que no os lleve a engaño el que tenga alguna chapa. Están bien puestas para no tener excesivo susto si fallas pero insisto en que hay que escalar por encima de ellas y protegerse bastante y bien. Mi más sincera felicitación al Pelirrojo que se enchufo la vía entera...Que tío!! Ese diedro del tercer largo es muy fino para ir a vista... Ole…ole!!
Los largos superiores que van aflojando siguen siendo súper bonitos también. Y ese último común a otras vías como la Lucas es un final de fiesta perfecto.
Lo dicho... no dejéis de escalarla a condición de ir un poco rodados y con el grado algo asentado en esto de los Galayos. La vía es un pepino de las buenas!!


En los primeros metros.
Suela asegurando desde R1.
Recuperando el segundo largo.
Largo difícil con un paso bastante duro..
Hasta la Reunión no te relajes.
Comenzando el diedro del tercer largo.
Ojo con el Pelirrojo!! 
En el cuarto largo.
En el paso que le da el grado al largo.
Comenzando el quinto largo. Justo aquí me quede con un clavo en la mano. Para nada imprescindible pero indicaba un poco el diedro a seguir.
El ultimo largo que te lleva a la cima. 60 metros muy chulos.
El croquis cortesía de cuadernodelineas.blogspot.com

Los croquis que os pongo están bastante bien. Con uno y otro no tienes pegas para seguir el itinerario correcto. Y en cuanto al grado de los largos lo vimos así; 6b, 6c+,7a, 6b (un paso) ,6a+ y 6a. No suelo comentar mucho lo de los grados pero es que viendo el croquis de Clowclimbing cambian mucho. Y con el de la otra reseña pues por ir contrastando opiniones. 

Ala!! Pues animaros si no las habéis escalado. Del todo recomendables.
Saludos y buenas escaladas.


No hay comentarios: