DIRECTA RUSA Y ESTADO EMOCIONAL


Olga, Oscar y Chavi

Directa Rusa, una de las obras maestras de Armand Ballart con su sello inconfundible de carácter, equipamiento y grado austero y con mucho ambiente.

Uno se pone a buscar en la red y hay poca información, busca reseñas y ya no sabe que pensar por un lado es una vía de miedo y por otro hay mucho IV,V-, V+...

Si me cogiera más inocente pensaría que la cosa podía ser incluso amable pero me viene a la memoria la reseña de Bravura Miura con un largo de III romano a mitad de pared que yo buscaba con la mirada conforme subíamos por allí. Como será posible un largo de III en este paredón pensaba... la respuesta llegó y fue contundente, largo de diedro chimenea desequipado de V/V+ de escalar con apretón de 6a+ al final (ahí la reseña decía V+, menos mal!).

CUIDADO con los grados romanos de vías clásicas y más dependiendo de quién firme la reseña.

La Directa Rusa es una vía de gran calidad y exigencia donde los largos de artificial que no se pueden resolver en libre (por ahora) han caído en el olvido (largo 4 y primera mitad del 6 según reseña original) y no se repiten. Estos tramos se evitan por la vía Revelación y a día de hoy debido al estado de corrosión de los seguros de expansión que se colocaron en su apertura no es posible recorrerlos mientras no se reequipen.

De la poca info que circula por la red hay reseñas que marcan L6 de 55 metros con posibilidad de partirlo. En mi opinión eso no es realista ni razonable por el trazado, la longitud, la dificultad y el escaso equipamiento que exigiría llevar muchísimo material o escalar muy muy sobrado en 6c peñonero. Mas o menos a mitad hay una reunión de paraboles y L6 en realidad son dos largos de entidad (más difícil y menos equipado el segundo).

El miedo y la prudencia nos hacen armarnos de abundante material (dos juegos de friends hasta el 3, un 4 y juego muy completo de micros) y olvidamos los fisureros en la furgo (un juego discreto de pequeños y medianos hubiera ido bien).

Como buenos caracoles empezamos pronto y terminamos tarde aunque nos ajustamos al horario solar.

El primer largo te empieza a dar ostias nada más empezar con sus pasos resbaladizos y cantos romescus y salvo en el tramo que vas por Revelación te sigue dando ostias de una u otra forma hasta el final de tal manera que llegas arriba muy escalado, satisfecho y con la certeza de que este recorrido con hacerlo una vez es suficiente.

Podría explicar con detalle los largos pero me resulta aburrido, lo cierto es que es una vía mítica pero es menos terrible de lo que la imaginación te lleva a pensar, se puede proteger bien en muchas ocasiones (aunque no siempre...) y es de esas vías donde el grado importa pero igual o más importa la actitud necesaria para afrontar vías de este tipo, con actitud, experiencia en auto protección y artifo de supervivencia y templanza en V+/6a/6b acabas saliendo y normalmente por arriba!

Al día siguiente para rematar vamos a Estado Emocional al Ponoig, Oscar y yo vamos bastante reventados y Olga que ayer descansó viene con las pilas puestas apretando como una jabata.

La vía Estado Emocional es de gran calidad pero al menos yo voy fundido y subo más que escalo, una pena porque la vía se merece ponerle actitud y lucharla en libre hasta donde puedas. Oscar nos hace una demostración en el último largo y sacando fuerzas lo encadena de primero como un titán.

La mejor forma de conocer la dimensión de los grandes aperturistas que han escrito la historia de la escalada de nuestro país es repetir sus vías emblemáticas, entonces te das cuenta de su auténtico valor y desde luego Armand Ballart tiene un sitio en el olimpo de los grandes.

L1 típico primer largo peñonero muy cabrón

Final L1



Despertando en el inicio de L2


Recibiendo ostias en L2, ambiente, aire entre seguros, en reseñas antiguas IV o V grado según cual cojas...



Foto desde R3 a escalador saliendo de R2


Inicio L3, artifo para todos menos para algún alienígena que le da 7a

Segunda mitad L6, es decir L7

L7, arriba se ve por donde sale la vía, todo tieso!

Final L7
Superatlético final de L8, V+ ballariano! Ambientazo y verticalidad!

Ya nos acercamos al final
Luces naranjas, el sol se está poniendo y afrontamos el último largo

Se huele el final
L1 Estado Emocional
L1 Estado Emocional

Inicio L2







Travesía de L5

No hay comentarios: