Corcega 2016


octubre 2016


Juan Luis, Luichy, Ramón y Alberto



Nos ha gustado tanto la escalada en Córcega, que le pongo al título 2016, pensando que vamos a volver y habrá futuras versiones en años venideros.

Después de tanto tiempo sin publicar la pereza de escribir es grande por lo que solo os daré 4 datos básicos y bastantes fotos que espero os animen a visitar la isla.


En la plataforma al final de la via Dos del Elephant
  1. Tipo de escalada. Mayoritariamente granito de muy buena calidad. Fisuras, placas y tafonis, estos últimos nos permiten una escalada original y muy divertida. Hay vías para todos los gustos, de hasta 500 m, en general nosotros hicimos vías equipadas con chapas  o semiequipadas.
  2. Zonas de escalada/Alojamiento. Nos concentramos en las 2 más importantes: Bavella, en el sur, y Corte, en el centro. En Bavella hay un par de albergues donde alojarse, en Corte (ciudad universitaria con bastante marcha) nos quedamos en un hotelito.



 Como llegar. Nosotros volamos desde Barcelona hasta Bastia (en el norte) con una escala (Ginebra a la ida, Lyon a la vuelta), lamentablemente no hay vuelos directos. Si se va con mucho tiempo puede ser interesante ir con ferry  desde Marsella o Niza. Otra opción es volar a Cerdeña, a donde hay vuelos directos baratos, sobre todo en verano, alquilar un coche y cruzar con el ferry a Bonifacio (ojo, que en temporada baja- octubre lo es- hay muy pocos ferries).


El primer dia de escalada ya es un festiva de tafonis !!


Época adecuada. En octubre tuvimos muy buen tiempo y nos encontramos con poquísimos escaladores.  En teoría eligiendo adecuadamente las zonas y las orientaciones se puede escalar todo el año. 


Primer largo de la extraordinaria via Esmeralda

En la parte central de Esmeralda

  1. Actividad realizada. De los 7 días que estuvimos en la isla, solo llovió uno, que aprovechamos para cambiar de zona. Escalamos 6 días y estas son las vías :
  2. U-Peru (Bavella) , vías Habdad (240 m, 6b+ max, 6a ob) + Omertá (180 m, 6b+ max, 6a+ ob)
  3. Punta a Muvra (Bavella), vías El Dorado (200 m, 6c max, 6a+ ob) + Aguirre (300 m. 6c max, 6a+ ob, esta solo la hicieron Ramon & Juan Luis)
  4. Punta di Corvu (Bavella), vía Le dos de l´Elephant (280 m, 6b max, 6a ob)
  5. Punta u Finellu (Centro-Corte), vía Esmeralda ( 400 m, 6b max, 6a+ ob)
  6. Cervellu (Centro-Corte), vía Chè Dinù (300 m, 6b max, 6a+ ob)
  7. Russulinu (Centro-Corte), vía Ombre e lumiere (200 m, 6b max, 6a ob

Curiosa reunion entre tafonis

En Corte, con la Cidatelle al fondo 



Esta foto y las 2 anteriores corresponden a la via Che Dinú
En general las aproximaciones exigían 1 hora o algo más por terreno generalmente bastante agreste, muchos de los descensos fueron en rappel por la vía.



Esta y las 2 anteriores son de Ombre e Lumiere, con diedros buenísimos, uno en 5+ y el otro en 6b

Un camino que recorrimos varias veces, entre brezos, pinos, encinas y madroños.



Esta foto y las siguientes corresponden a la via Le dos del Elephant a la Punta de Corbú, la mas famosa de todas las que hicimos y quizás la mejor, también la que exige mas por las distancias entre  seguros.
 


Llegando a la reunion final 



En el L3, de la via, el mas difícil y el mejor asegurado

En los largos finales de la via, escalada de adherencia, con mucho ambiente y seguros bastante alejados. 



2 comentarios:

Oscar dijo...

Gracias por compartir y darnos tanta envidia!!
Por esta piada y las de Luichy ya estoy mirando vuelos!!!

Anónimo dijo...

Estimado caracol exótico,

Cuanto tiempo sin conocer de sus andanzas por el mundo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y desde luego que las fotos de vuestro viaje por Córcega no van a dejar indiferente a nadie.

Yo no estoy mirando vuelos pero me he rascado varias veces el cogote.

Abrazos, Chavi