Bomboncitos Navideños... Susana Sierra de Cantabria, Josu Gartzia en Ogoño y la Txipristiña en Mugarra.

Varios días por delante y muchas ganas por conocer paredes que hasta ahora solo habíamos visto en fotos...

La primera parada en la Rioja Alavesa. Susana en Sierra de Cantabria fue la vía elegida...
Nuestras queridas Neskas que se lo han escalado casi todo ya por aquí... nos la recomiendan.  Además le sumamos algo muy especial... el nombre de la vía es en dedicación a la hermana de Gema. Fallecida en un triste accidente de montaña en Picos de Europa. Así que tuvimos claro cuál iba a ser nuestra primera vía en estas tierras.

Gema, Olga y Javi entre tinieblas...

Día frío y duro.
Una roca excelente y algo de sol nos animan hacia la cima.
Gemi y Olgui poniendo buena cara al frío.
El día amaneció muy nublado y poco apetecible para escalar nada... pero la motivación nos llevó entre tinieblas hacia las paredes no sin dar alguna vuelta de más debido a la escasa visibilidad. Escalamos la vía con bastante esfuerzo. El frío hizo mella y nos castigó bastante. Aun así pusimos buena cara y rendimos nuestro pequeño homenaje a Susana.

Ya en la furgo y con la calefacción a tope afirmamos lo que bien dicen otros blog; la ruta es recia!!
Abierta con estilo, exige determinación y templanza en algunos momentos.
Como consejo cargaros bien el arnés sin olvidar el 5 de Camalot. El descenso en rapel por la vía.

Croquis orientador sacado de la red
En fin...que del todo recomendable sabiendo que no vas una loveclimbing.
Excelente piada con su correspondiente excelente croquis en el enlace neskalatzaileak.blogspot.com
P.D No dejéis de tomaros unos vinitos por la zona...

Pues nada al día siguiente las chicas regresan a los Madriles y Javi y yo a Ogoño que nos vamos.

El sitio es súper chulo y exótico por eso del mar debajo y esas cosas... la aproximación es cómoda, la roca es buena y además la mayoría de las vías equipadas...así que poco de lo que preocuparse.
Escalamos la Josu Gartzia y la verdad es que es buena… buena. Gracias de nuevo a Ana por esas recomendaciones.

Sitio chulo este de Ogoño.

Roca de calidad y largos muy buenos.
El croquis que usamos sacado de la red
Para disfrutar sin estreses y preocuparte solo del gesto. No os la perdáis!!
Informarse antes de ir por el tema de restricciones...

De aquí  nos fuimos a Mugarra. (Ojo también aquí con las restricciones). Donde recogimos el guante lanzado por los Lasarte en una de sus piadas... La Txipristiña. La mejor vía de Euskal Herria?
Pues una vez escalada no sé si será la mejor... pero que es buena... lo es un rato!!

El sitio es muy chulo y ambiente se coge en los primeros metros de la vía. En cuando a la graduación que le da el croquis que usamos lo vimos bastante apretado. Que cojones... muy apretado!! Ojo con estos del norte que son tipos duros!! Jejeje. La escalada es difícil a vista y obliga a moverse fino. Eso sí, muy bella...
Ponía vía equipada... pero no nos fiamos del todo, así que llevamos un juego de totens y algún fisu. Y menos mal... entran a cholón. Con ellos minizamos bastante las corrientes de aire entre los diferentes y variados seguros fijos. Pudimos disfrutar mejor así, de esta bonita ruta.

En los primeros metros de Txipristiña.
Javi en el segundo largo.
Llegando a R3.
El croquis que usamos sacado de la red.
Del todísimo recomendable para los amantes de vías de pared. Gracias a esos Lasarte por piarla en su día.  txipristinas-la-mejor-via-de-euskal.htmlLo pasamos fenomenal y nos gustó un montón. Animaros a aquellos que aún no la habéis escalado.
Pues nada... de aquí a pasar unos días por Montrebei... pero eso ya para otra piada!!.

Saludos y buenas escaladas.