Lejos de los Jili...Gatos y Silencio. Ordesa, Midi y Riglos.


Unos días por el Pirineo. Esta vez he ido con mi amiguete Ismael. La verdad que ahora que estoy lejos de estas paredes las valoro aún más si cabe. Reconozco que el paisaje y las sensaciones vividas en ellas hacen que a los dos días de estar por casa ya esté ojeando guías y reseñas para regresar en breve.

En la Comida para Gatos.
Lejos de los Gilipollas. Ordesa.

Todas las piadas leídas coinciden de la calidad de la vía y que aun siendo de las cortas bien merece una visita. Me sumo a esta afirmación. La ruta no defrauda en absoluto y te deja más que satisfecho.
A destacar el primer largo como el más difícil y exigente. Y el tercero como el más espectacular y bonito.
En cuanto a material la vía pide mucho. Lo que pone en la reseña no es exagerado.
En cuanto a la graduación los aperturistas en el croquis la reflejaron. Pero nos pareció que el primer largo estará más cerca seguro del 6c que del 6b. El segundo largo si le subes el plus creo que mejor. Y así, casi todos...
Creo que no me equivoco al decir que el grado en el croquis esta apretadoooorrr!!
En definitiva una pequeña gran ruta 100% Ordesa.

Ismael en el comienzo del segundo largo.
En el espectacular tercer largo.
Asegurando desde la penúltima reunión. Ojo con ese ultimo largo! Una fisura chulisima con final desplomado!!  Menudo final de fiesta. Ambientazo!!1
Y como siempre disfrutando hasta en la bajada!

El croquis!! En el quinto largo ir al árbol. No se porque no lo pintaron. Ayuda a quitar dudas.

Comida para Gatos. Midi.

Sin defraudarme no la recomendaría a la ligera...
Justo a la derecha de la súper clásica Espolón Este nace esta ruta del año 86. Siendo de las modernas guarda toda esa mentalidad y esencia de las vías ochenteras en cuanto a exposición y compromiso.

En la guía de Munsch, Ravier y Thivel pone excelente vía de fisuras!! Que nadie se lleve a engaño... Predominan los pasos de regletas en placa  típicas del Midi, eso sí, junto con un par de diedros excepcionales que son de lo mejorcito que he escalado por la zona.

El primer largo tiene en su arrancada lo más difícil de toda la vía!! O así lo vimos nosotros. Pues fue lo único que se nos atraganto en cuanto a mentalidad free se refiere. 
Lo que viene después es más fácil, pero cuidadín con esa placa que es de las de controlar estrés y escalar centrado. La reunión en dos clavos.

En el primer largo. Justo en lo fino filipino...
El segundo largo es un diedro 5 estrellas. De los de que crean afición. Reunion en tres clavos donde una perfecta triangulación con maillón nos indica que de aquí ya se han bajado. 
Largazo!!
Diedro 5 estrellas!!

Tercer largo. Lo vi bastante expo. Después de un paso duro de V+/6a te montas a una placa sin posibilidad de protección debajo de un muro ligeramente desplomado con bastante crunchimusgo. Aquí, tras valorar la situación y ver en el jaleo que ya estaba metido conseguí lacear un pequeño saliente y bordear el espolón a la derecha para meterme en un diedro tumbado con más musgo todavía... A partir de aquí con más instinto de supervivencia que precisión en seguir ningún itinerario reseñado conseguimos llegar a la R5 del Espolón Este. Sinceramente no tengo ni idea de por dónde sería mejor... lo vi muy desconcertante y confuso. Y poco o casi nada tocado después del pasito de salida de la reunión.
El Cuarto largo de la vía es común al 6 del Espolón. Aquí sí se nota el paso de escaladores.


Magnifico 5 largo!!
El quinto largo es de esos que desde fuera parece que va a estar impracticable por lo sucio que esta. Engaña. Donde agarras, pisas y empotras está muy aceptable. Largazo!! El plus sin duda a la graduación.
El último tramo está a tope de musgo también. Va en busca de los rapeles del Espolón y se puede empalmar al anterior.

Para bajar sin problemas por los rapeles del Espolón. Cinco hasta la vira y uno más al suelo.

De material algunos fisus los aliens y camalot hasta el cuatro. Repetir algún mediano para el último largo va bien.


Ismael y su comida para Gatos!!! Jajajajajaja.
Un buen croquis ayudaría bastante. El de la guía de Luichy es más para saber que por ahí va una vía que para escalarla. Pocos detalles y poca precisión a la hora de definir el itinerario.


Vía del Silencio. Riglos.

Más de dos años pasaban desde mi última visita a los Mallos.
Escalar aquí es siempre una grata experiencia. 


Verticalidad y ambiente ya desde los primeros metros
Llegando a R2.
Llegando a R5.
Asegurando desde R6
Llegando a R7. Este largo sin ser extremo, conviene controlar lo de protegerse en conglomerado
Un olé! a los aperturistas y otro a los que la han rescatado del olvido!!

Esta más que piada y contada por la red. Así que poco más que decir... También nos gustó mucho. Bonita de principio a fin. Aunque este semiequipada y el grado obligado no sea muy alto la vía exige y conviene ir con la peli centrada.
Madrugamos bastante y el sol solo nos tocó en una ocasión y ya en la cima. Manguita larga escalando en un día que cuando llegamos a la furgo marcaba más de 35°.

Pues nada un bañito en el Gallego y regreso a los calores de los Madriles!!


Volveremos!! Asuntos pendientes quedaron!! 


Saludos y buenas escaladas!!

1 comentario:

lorenzo dijo...

Vaya razia!!!! Enhorabuena una vez más por la actividad.