Francis Tomas y Diedro de 120. Muralla de Pombie. Midi d´Ossau.


De nuevo me animo a subir unos días al Pirineo. En esta ocasión hice cordada con mi amigo Javi. La idea era escalar un par de días, así que nos cogimos la tienda y demás aperos para disfrutar de esta singular montaña que es el Midi de Ossau.

Escalando en el Midi d´Osaau

Francis Tomas. 

La información previa que tenia de la vía ya me hacía pensar que no iba a ser de las fáciles. Y una vez escalada diré que así es. No regala ninguna tirada. La mayoría de los tramos son de los de navegar, con varios pasajes de difícil o escasa protección que van dándole intriga al asunto.
En alguno de los croquis marca grado obligado 6a+... creo que es acertado. Y como pista ya digo que no es por el segundo largo.
Fuimos sin clavos ni maza pero creo que en algún punto en concreto usarlos ayudarían a minimizar la exposición. Pues no están todos los clavos que se marcan en los croquis y no todos ofrecen excelentes garantías. En fin... que el alien y el toten negro trabajaron a destajo junto con los microfisureros en momentos de bastante intensidad. Ingredientes todos estos que combinaron perfectamente para alargar la jornada hasta las últimas horas del día. Horario caracolero... caracolero…  pero ajustado. Llegamos con luz suficiente para encontrar la línea de rapeles del Espolón Este. Hasta que no estás en encima no se ven. Bajarse no parece muy sencillo sin ellos... así que ojo con que te pille la noche si no lo conoces.

En el segundo largo.

Javi recuperándolo.
En el 4 largo. Ojo al roce de las cuerdas. Tuve que improvisar reunión un poco antes.
En el 5 largo. Chapar el buril no es broma, pero lo que viene luego tampoco...
En el sexto largo. Ir atentos a la reseña... 
Saliendo de la incomoda reunión de R7. Lago de los de disfrutar!!
En nuestro largo 9. un muro fisurado que se pone cada vez mas difícil.
Iniciando el largo 10. Exigente y fino de proteger.
Recuperando ese mismo largo.
El ambiente espectacular.
Llegando a la reunión.
Por fin en la linea de rapeles!! Por los pelos con luz.
De material llevamos hasta el 4 de camalot repitiendo con un juego Totems. También los pequeños de alien y algún fisu y microfisurero. Como decía antes, pasamos sin clavar, pero bueno... no creo que este de más llevar algún clavo por los por si acasos.
Os pongo los croquis que usamos... entre uno y otro te van despejando dudas.



Como datos de interés no busquéis los clavos ni en la R6 ni el siguiente largo cortito de 10 mts. Que en alguna reseña vienen marcados. Y en el antepenúltimo largo no vi claro un cambio a izquierdas  que dice la reseña de Matxiclim (L.9) a buscar dos clavos que tampoco vi... fui recto por el diedro  como marca otra de las reseñas.
En definitiva vía con carácter en la que conviene no infravalorar el grado... Recomendable para aquellos que ya hayan visto antes alguna otra peli en alguna sala de los cines Pombie.
Pues nada que a la tienda y a cenar para recuperar energías para mañana.

Diedro de 120. 

Tras el desgaste del día anterior la cosa estaba clara. Algo corto y de menos intensidad.

En el primer largo.

Javi en el segundo largo
Precioso tercer largo.
Llegando a R3
Y los "Amores" de verano en el Midi!!!
Nos gustó un montón. Además casi toda a la sombrita. De fácil protección, nos permitió disfrutar de bonitas tiradas y bonitos y atléticos movimientos sin los estreses del día anterior. Con la reseña  del señor Luichy sin ningún problema. 


Pues nada… poco más que contar. Después de comer algo y beber en la fuente del refugio. Recogida de tienda y regreso a casa. Volveremos!!


Saludos y buenas escaladas. 

No hay comentarios: