Oscar y Raúl al Yelmo, Mayayo al Pajarito y TYM a Cancho Amarillo.

Pues aquí os cuento otras tres de la Pedri que las tenía pendientes de piar y no defraudan en absoluto. Quizá algunos solo las vean para coleccionistas pedriceros... podría ser. Pero insisto en que son buenas!!

Vía Oscar y Raúl a la norte del Yelmo.

Olguita acabando el segundo largo de la Oscar y Raul del Yelmo.
Con esta vía completo la mítica colección Oscar y Raúl de la Pedriza. Son cuatro vías en cuatro riscos distintos en uno de los rincones más bonitos de la pedriza. El hueco de las hoces. Todas están dedicadas y llevan el nombre de los dos hermanos escaladores, fallecidos en un trágico accidente de escalada en la Este del Pájaro. Hace ya unos cuantos años de esto...
Creo que todas tienen ese algo especial... que las hace buenas e imprescindibles!!
La del Yelmo no creo que sea la mejor ruta de esta cara... pero ya os digo que no deja indiferente. El primer largo va de fisuras, V+ bastante disfrutón y no muy difícil. Que con un juego frienes lo haces perfectamente. Pero atención a las lajas en las que te agarras y proteges. 

En el primer largo.
En el segundo la cosa cambia de estilo radicalmente. Pasamos a un muro bastante vertical donde la escalada específica de la pedriza se pone de manifiesto. 6c+ dicen. Unos pasos muy a bloque  aderezados con algo de musgo me lo dejaron bien claro nada más salir de la reunión. A colgar y a ver como hago para chapar la siguiente... si no eres muy alto (como es mi caso) quizá una cinta de esas rígidas puede ir de perlas para chapar alguna... yo me tuve que estirar lo suyo con el pie en el estribo para cazar alguna. La vía está reequipada. Puedes ver restos de los antiguos emplazamientos. Desconozco si se le cambio el grado obligado al hacerlo. Lo que si se, que ahora aun colgando y agarrando hay que escalar entre chapas y tener claro que quieres llegar a la reunión...!!! 6a+/b Oblig.

Llegando a R1.
Como si de una nevera se tratase... el día fue muy caluroso. Aquí abrigados.
Ojo con el segundo largo... que fino!!
El último largo sale a pelo por una placa típica de V° hasta que llegas a un diedro también típico de V+. Más que recomendable subirse un 4 y un 4'5 si no quieres ir a pelo.
En busca de los rapeles..
En fin...100% recomendable si te va este rollo de las clásicas pedriceras!! . Ideal para esos días que no se puede estar al sol.
Para bajar rapelamos por la vía Ying-Yang.

Mayayo al Pajarito.

Otra de esas vías que solo gustara a aquellos que les vaya el rollo clasicorro... a mí personalmente me gusto bastante. No digo que sea de las mejores pero te deja satisfecho. Buen surtido de frienes alguno gordo y los aliens. Comienza en un desgastado y apenas visible ya, sol amarillo pintado.

Reus a montar y todo a proteger..
Para disfrutar sin prisas...
Aunque el grado no sea muy alto no lo infravaloréis. Toca escalar por encima de los frienes y hay que mirar bien para emplazarlos correctamente. Alguna zarza y arbolejo incomoda un poco pero no impide. Para esos días que no queremos excesivo estrés pero tampoco queremos quedarnos en casa ni hacer deportiva.

TYM. Cancho Amarillo.

Solo recomendable para los amantes del pedal y que les vaya el rollo de colgar de mini piezas...

Solo para los que les vaya esto...
Solo por el sitio donde está ya merece la pena venir a escalarla. Tres largos donde el ultimo es el más comprometido y trabajoso.

Precioso Cancho Amarillo!!!
El primero no desmerece y ya te va metiendo en canción.
El segundo transcurre en travesía horizontal, (ojo a los segundos que tienen que escalar también) en nuestro caso progresamos medio en libre medio en artifo y el ambiente es cada vez más espectacular...

Olguita recuperando el segundo largo.
El tercer y último largo te lleva a la bonita cima de Cancho Amarillo. Los primeros metros exigen una buena dosis de temple y maña con los microfisureros y los aliens. En mi caso me toco colgar de nuevo del sacafiureros a modo de gancho palanca en un paso. Que gran invento este.
Ya a la mitad del largo un recién reequipado parabolt te hace sentir a salvo. A partir de ahí mucho más sencillo a la cima con los cacharros de tallas más grandes.

Detalle de los seguros en la primera parte del tercer largo.
En cuanto al grado comparándolo con otros artifos ya escalados por la zona, este ya será A2 seguro!!. El descenso en rapel por la legendaria Mococlimbing.
No debe faltar en nuestro historial si nos gusta esto del artifo en la Pedriza.
Pues lo de siempre... espero que os gusten las fotos y la info os sea práctica.!!
Os pongo el enlace de los croquis. Están súper currados. Sacados la excelente página de www.viaclasica.com .

Los croquis:


Saludos y buenas escaladas.

No hay comentarios: