Pablo Marmol a Punta Mónica y Olga a María Luisa. Galayos.


Estrenando temporada Galayera... Dudábamos un poco de como estarían las canales de acceso y descenso... pues este año la nieve llego tardía y en cantidad. Pero la verdad no tuvimos problemas para las vías elegidas. Eso sí, la temperatura a la sombra si era para tener muy en cuenta. Menudo fresquito. Así que esperamos los dos días que subimos a que el sol calentase bien la pared.

Vía Pablo Mármol a Punta Mónica.
Muy muy chula. Qué pena que este hasta arriba de” crunchymusgo “en algunos tramos... pero bueno, ya se sabe lo que pasa cuando vas a las vías menos frecuentadas.

En la canal de aproximación.
Llegando a la plataforma de pie de vía.
El primer largo aunque solo sea V+ en la reseña no lo toméis muy a la ligera... hay que moverse y escalar bien.
El Vesino, en los primeros metros.
Olguita en el primer largo.
El segundo largo a día de hoy solo tiene un clavo y ni si quiera en uso... se saca y mete con la mano. De todas maneras el material entra muy bien !! Eso sí, pasar en libre, a vista y protegiendo... no lo vi nada nada fácil. Reservado a los más virtuosos... Sobre todo en la primera sección. Luego afloja y el musgo va disminuyendo... lo que nos dejó ya sí, escalar más tranquilos.

Asegurando desde R1.
Acabando el segundo largo.
Llegando a R2.
Las dos últimas tiradas son bastante más sencillas... para disfrutar sin muchos estreses de una bonita cima.
En la segunda reunión.

Llegando a R3.
Las zetas al fondo... 
De material no olvidéis un buen surtidito de frienes los aliens y algún fisu. De gordos hasta el 4 más que suficiente. Pero ojo no lo gastes muy pronto en el segundo largo. Repetir tallas creo que va fenomenal.
El croquis.
Bonito día de escalada...
Para bajar lo hicimos en dos rapeles. Más otro de circunstancias desde un bloque para bajar la canal de aproximación. Creo que aquí no elegimos la mejor opción... de la aproximación hablo. Pues cogimos una canal que sale a la derecha desde el vivac de la apretura. No nos pareció nada fácil... y tuvimos q hacer un par de largos... pero bueno llegamos a pie de vía.

Vía Olga a la Punta María Luisa.
No es de las más frecuentadas tampoco. Pero bien merece ser escalada. Al igual que el día anterior subimos con la calma el carril de aproximación a la espera de que el solecito calentase bien la pared.

Aproximando a la Punta María Luisa.
Apenas teníamos información del itinerario... abierta por el año 68. Y las reseñas que usamos no fueron como comprobamos muy exhaustivas ni precisas a la hora de describir la ruta. Además se contradecían en algún tramo. Pero bueno, tampoco resulto muy complejo de hilar, pues la vía sigue la lógica en busca del techo característico que atraviesa en el tercer largo. Justo a la derecha del diedro de la Ayuso y justo a la izda del de la Vas que chutas. Son las referencias más claras.
En el primer largo.

En el segundo largo....
Chulisimoooo!!
Olguita en el mismo largo visto desde la reunión.
Vamos!! Olgui!! que estas en la Vía Olga!!
Comenzando el tercer largo... se dejo, hasta que la cosa se puso dificilísimo superior!
Espectacular el ambiente en el tercer largo.
Ya en R3. el Refugio al fondo.

De material recomendaría algun fisu, los aliens y el juego camalots hasta el 4  repitiendo medianos y pequeños al gusto. Quizá el que más te lleve de piezas es el primero, pues es bastante largo y mantenidillo... El techito en cambio está bastante equipado con clavos saludables... lo que te permite no ir muy apurado.
Para nuestra sorpresa en las reuniones encontramos espits en buen estado. Supongo que alguien las habrá reequipado.

Croquis casero de andar por casa.
El último largo comparte recorrido con la bien conocida Rivas Acuña.
Para el descenso lo de siempre... cruzar la brecha y descenso encordado hasta los dos paraboles con argolla de la cara Oeste. En un rapel de 60mts y destrepe fácil pero con cuidado al suelo. Bueno, nosotros ese día... a la nieve!!

Cosas de esta época...
En resumen una buena vía que bien merece una visita!!
Pues lo de siempre… espero que os gusten las fotos y la info os sea practica!!

Saludos y buenas escaladas!!

No hay comentarios: