Viaje al Levante.

Pues aquí os cuento un par de escapadas a tierras levantinas donde coincidí con otros caracoleros y compis zaragozanos en busca del solecito y sus preciosas paredes.


Tanit. Pared de Rosalía. Sella.

No conocía esto de Sella y me ha parecido fantástico. Pues no hay aquí deberes! La vía que escalamos es muy buena! Preciosa escalada de 4 largos sobre roca excelente. Los tres primeros están perfectamente equipados. Con esto no digo que las chapas estén cerca, ya que en general no lo están y poco o nada metes, así que mejor ir con el grado que pide la vía. El último largo discurre por una bonita fisura a proteger con un morado y un semáforo de camlots. Qué pena que sea tan cortita.
Olguita en el segundo largo ...
Chulísimo el último largo.
Una vía para esos días que no queremos escalar mucho o perfectamente combinable con cualquiera de sus vías vecinas!!Para el descenso lo mejor en rapel. Nosotros bajamos andando pues soplaba bastante aire y no quería líos con las cuerdas y nos metimos un pateillo hasta el coche, así que no lo recomiendo.
El croquis.
Danza de la lluvia. Puig Campana.

Hay varias piadas por internet y todas coinciden en que es una 5 estrellas... así que fuimos a comprobarlo... Estaban en lo cierto! Que chula!! Imprescindible es combinarlo con el Diedro de las Sirenas... de lo mejor en ese estilo y en ese grado...fantástico!!


El Vesino en el segundo largo. El más fino y obligado.
Llegando a R3.
En el diedro de las Sirenas...Espectacular!!
Gran reseña como no...  Cortesía Luichy... gracias por estos croquis tan buenos!! luichy-lanochedelloro2.danza-de-la-lluvia.


Same. Peñón de Ifach.

Íbamos para la Herbes... pero llegamos de segundos así que tiramos de alternativa...Me sorprendió mucho pero para bien... nos encantó!!. Corte clasiquero y variada en estilos de escalada. En serio... es buena y no tan fácil como yo pensaba. Luichy la tiene piada en su blog con una excelente reseña como siempre. Llevaros camalots hasta el tres que aunque tiene bastantes seguros fijos hay que proteger.
En el segundo largo.
Antes de entrar en la cueva...
En la cueva de los Goonies!!
Saliendo de la chimenea...
En la parte ya de arriba de la vía.
Como mola esto de escalar al lado del mar...



Herbes Mágiques. Peñón de Ifach.

Solo recomendable a los amantes de este tipo de vías con regusto... a aventura... a arena y gaviota! Sinceramente a mi si me gusto, pero reconozco que tendrá sus detractores.
Un buen croquis puede ayudar bastante. Buen surtidito de frienes hasta el tres y templanza con delicadeza en algunos tramos...
En uno de esos tramos con roca medio buena..
Tramitos de navegar donde hay que ir atentos..

La foto típica de la vía!
El croquis que usamos. Croquis Herbes



Rockabilly. Tozal de levante. Ponoig.

Que era buena ya lo sabíamos...  todo el mundo lo dice!! Sin atreverme a decir que sea love climbing... si diré que es de las de disfrutar sin muchos apuros. El primer largo quizá sea el más picantillo en cuanto a navegar y calidad de la roca... el resto de la vía se deja hacer y escalar bastante bien, ya más tranquilo. El único que no vimos color fue al del 7b?!. Pero vamos en A0 pasas bien. En cuanto al material necesario no hace falta gran cosa... hay mucho puesto. En fin...que sí!... yo también la recomiendo desde aquí sin dudarlo!!
Unas fotejos de la vía..
En el largo más duro en libre..

En la travesía...

Agujeros, puentes y demás agarres...que ha primera vista no dan buena espina.

Llegando a R3.

Llegando a R5

En el largo más desplomado...pero con mas canto.

La soledad del asegurador...

Aravela. Lomo del León. Ponoig.

Esta es otra historieta... Firma de Autor de los aperturistas... así que los que ya lleváis tiempo en esto, ya sabéis de lo que hablo.
Llegando a R2.
Aquí sí, cargaros bien de artillería. Por lo menos dos juegos hasta el tres incluido repetido. El cuatro lo usas también, pero con uno vale.
La fisura del primer largo ya te mete en canción. Preciosa... bonitos empotres y antebrazos hinchados a tope!!... y esto acaba de empezar...y encima solo le dan V+ en alguna reseña... jeje!!
El siguiente largo ya se pone más serio en libre...joe q duro!! En A0 y ayudado de algún friend pasas lo más difícil... pero ojo con lo que sigue hasta la reunión que no te engañe la pinta amable.
El siguiente te lleva hasta el agujero pero nosotros montamos reunión en las dos chapas que cruzas. Y desde ahí ya sí, a un gendarme en una repisa ya de detrás del agujero. (Muy cómodo y así te aseguran mejor en el siguiente largo, que es algo delicado por la roca al principio. Luego es muy chulo.) Por cierto el agujero es estrecho...y te obliga casi a desnudarte para pasar… ojo los escaladores grandotes… jajaja..(Suerte Chavi!!).
jejejee.....
Pues nada otro larguito común con otra vía y te plantas delante del “largo padre de la vía”. Aquí puse la mirada del tigre y todo...pero ni aun así... saliendo de la segunda chapa que hay en el tramo de placa caí bien caído...que difícil lo vi pasar sin agarrar!! Después de la luchada que llevas y te encuentras con eso!!. En fin... un largo muy muy bonito pero peleón y duro!! Monte reunión en un puente y un clavo que se refuerzan bastante bien ya donde acaban las dificultades.

De ahí otro larguito fácil y a la cresta cimera a buscar la bajada del Ponoig. 15' de senda y un rapel de 55 mts a pie de pared. La aproximación la hicimos pegados a la pared y es una mierd... ir por ahí. Supongo que hay una senda mejor. Para bajar lo hicimos a una pista/carretera en la cara Este, donde nos esperaba Olgui con la furgo y por ahí es mucho mejor y más corto si tienes que pasar por el pie de vía.  
Croquis orientador.
Las reseñas que usamos...matxinklimb.Aravela

La pared al fondo con los protagonistas del viaje... luego regreso a los Madriles.


Saludos y Buenas escaladas!!!


1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Como siempre un placer leer tus piadas. La Aravela la tenemos en la entreceja desde hace años, a ver si nos ponemos un poco más fuertes... y en cuanto a la turne que te has metido, que decir.. PURA VIDA!!! Disfruta ahora que puedes... ya te pondremos deberes si vuelves a bajar a Levante. muaaaaa