Extraplomos. Veleta.

Tras pasar unos días de playita por la costa andaluza, con sus pescaditos y demás… rematamos esta semanita de vacaciones, visitando la Alhambra de Granada y escalando esta clásica de Sierra Nevada.
Vía de corte clásico a más de 3000m de altitud, que no decepciona…
Conocíamos  esta Sierra en invierno, pero nunca habíamos venido en verano.  Nos llamó la atención  el aspecto lunar del paisaje. Es bastante desértico y austero. Si a esto,  le sumas las construcciones propias de una estación de esquí y los dispersos observatorios…pues la verdad… le resta mucho al posible encanto del lugar.
La ruta en cuestión esta seleccionada en el libro de Rubayo y Merino.  Y por lo que vi de la pared, no hay mucho por donde elegir en época estival. Otra cosa debe ser en condiciones invernales.
Para llegar a la pared se accede desde el parking de Hoya Mora, y no puedo decir que sea una aproximación bonita. Sinceramente, lo de aproximar por una senda que va cortando una carretera asfaltada, por la cual suben furgonetas llenas de turistas hasta la cima del Veleta, no nos pareció que tuviera mucho… embrujo.
La primera impresión al ver la cara norte del Veleta fue…”Menuda escombrera…”
Pero una vez te metes en harina, compruebas que la roca no es tan delicada como a priori se esperaba, aunque reconozco que  inspira cierta desconfianza en algunos tramos.
Olguita llegando a R1

En mitad del segundo largo.
En el tercer largo.
Justo después de la vira..nuestro quinto largo.
Recuperando el largo 5, se puede montar reunión de dos clavos justo debajo de donde esta Olga, pero creo que no merece la pena. la foto esta tirada desde los cancamos de descuelgue.
En el ultimo extraplomo...6a/+ con ambientillo...

Croquis extraplomos
 
La vía no es mala y tiene un trazado que intenta ser lógico en la morfología de esta cara de la montaña. Con un juego de camalots hasta el 2 sin repetir, el semáforo de aliens y unos fisus pequeños y medianos vas bien. Pasos sueltos bastante a bloque con posibilidad de pasarlos en A0/A1 y alguna que otra navegación por placa, le dan ese puntito de vía interesante…
Saludos y buenas escaladas.



4 comentarios:

Joaquín Valderrama dijo...

Ya estáis fuertes, por aquí le damos 6b, sobre todo por el cuarto largo, después de la travesía, sin acerar yo no lo bajaria de eso y el primero de los dos extraplomos también creo que es 6b.

Oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Valderrama dijo...

ningún problema y menos polémica, solo hice el comentario como aviso, si te metes esperando un 6a y te encuentras pasos más obligados en autoprotección te puedes llevar un mal rato. El grado siempre es subjetivo. Saludos

Oscar dijo...

Oscar dijo...
Encantado de saludarte Joaquín.
He puesto lo que me parecio obligado de los largos, supongo que lo abririan de esa manera... en libre lo vi bastante dificil con pasaos bastante a bloque... fui sin saber los grados y con una reseña orientativa.. si me dices q en libre es 6b...se lo pongo al croquis... Y si genera la mas minima polemica el tema los quito...