Verticualidad en las Paredes Rojas – Vadiello


Gachet  6c, 100 mts
Suli, Chavi y Lorenzo
Las Paredes Rojas
Tener un amigo que colecciona vías tiene sus ventajas (incluso inconvenientes) y es que te obliga a ponerte las pilas y a seguirle `por paredes olvidadas, como las Paredes Rojas de Vadiello. Anda que no hemos pasado veces y veces por allí y apenas hemos levantado la vista para echar una rápida ojeada a esa especie de aguja encima de la Pared del Muerto, pero unas feas pedreras  entre coscojales desaniman a cualquiera que tenga dos dedos de frente…. menos al Chavi, que erre que erre, se va saliendo con la suya. Y yo encantado de acompañarle. En esta ocasión se apunta a la excursión Suli, Javier Oliván, seguramente uno de los mejores conocedores de estas paredes y el más prolífico equipador de Vadiello, entre otros lugares.
Vamos por la tarde y subimos la pesada pedrera saliendo desde el cartel indicador “Paredes Rojas - Zona de uso limitado”. Unos veinte minutos de pelea con las piedras y con algún coscojo y nos plantamos en el pie de la vía fácilmente reconocible por una fisura rojiza. Enseguida se ven los primeros espits en la placa gris de la base.
Primer largo para Suli, que para eso es el artista invitado. Apretón en la placa gris (6b+`) y escalada más humana en la fisura roja (V+) para salir de nuevo por una placa gris (6a) hasta la reunión. Bonito largo con roca mucho mejor de lo que parecía.
Suli peleándose el primer largo
Primer largo, Chavi en la placa de inicio. arriba, en el perfil, se puede ver la cabecica de Suli. 
Primer largo desde arriba
Segundo largo para Chavi, que para eso es el Capitán Araña. Este largo recorre un diedro rojizo muy visible desde la base (6a+) que termina en una especie de diedro ciego donde Chavi resopla y resopla hasta conseguir pasar con sus recursos de alpinista y no se sabe muy bien cómo, hasta alcanzar un árbol seco (en libre 6c) y por una corta placa de IV+ llegar a la reunión.
Segundo largo, en el diedro rojo, 6a+
El tercer y último largo para mí. Sobre el papel, el más fácil, pero ¡coñe! que también hay que escalar. Medio placa, medio fisura, medio no sé qué, pero con roca buena en general y con un apretón de 6a+ que como no lo tengo claro soluciono con un gancho y el pedal. Y así llego al final de la vía.
Comienzo del tercer largo
Los protas: Suli, Chavi y servidor
Muy bonita escalada, que nos sorprende. Equipada con espits, desde arriba, por lo que alguno queda un poco a desmano, pero nada grave. Equipada “a la antigua”, es decir, que hay aire entre algunos seguros.
La bajada por la pedrera cómoda y rápida….hasta que la pedrera parece terminarse y nos liamos por la espesura de los matorrales y nos estamos un buen rato jabalineando para bajar. Al final tenemos que hacer  ¡¡un rápel!! en el talud de la carretera…a diez metros escasos de una cómoda pedrera que ni siquiera habíamos visto. Llegamos a la carretera con las piernas y los brazos bien arañados. Afortunadamente no nos ha visto nadie.


´Rápel a la carretera. ¡¡¡¡Estamos salvados!!!!




1 comentario:

Oscar dijo...

Muy bueno lo de capitán araña....Jajajaja
Menudo ritmito llevais eh!! Pajaros!!