Clásicas y modernas de Galayos

Pues aquí os cuento un par de fines de semana seguidos que he estado por los galayos.  Así que voy con una piada triple más una. 
Con los calores de estos días la cosa estaba clara.... Vías a la sombrita de la mañana. Las clásicas se van acabando aunque aún quedan algunas buenas. Por otro lado vamos descubriendo otras muchas de historia más reciente que nos están gustando igual o más. 
Isma en su primera visita a los Galayos.

Vía Ayuso a la Amezua. 

Esta es una de esas clásicas que sabes que te va a exigir. 
Entramos por el primer largo de la oeste. Que te sirve para ir calentando. En un larguito más te colocas bajo el techo característico donde ya se intuye que viene turrón del duro. Hay un cordino colgandero que da mucha vidilla, para pasar en artifo, sin él la película cambiaría mucho. Aun así cazarlo no es fácil. Para los más virtuosos dicen que ese paso 7a+!  A partir de aquí la cosa consiste en seguir la fisura hasta la plaza Castilla. Para luego pillar otra que te deja en un nicho donde hace unos añitos hubo un desprendimiento. Estas dos fisuras sin llegar a ser extremas si son exigentes en su primera mitad. Nosotros las partimos en dos tiradas. Donde como digo, aun agarrándose a alguna pieza habrá que escalar. El último largo con principio delicado te deja en la cima. 
Olguita llegando a R2 de la Ayuso
Comenzando el festival de fisura, tras pasar el techito de marras!!
Recuperando L3.
En la fisura de después de Plaza Castilla.
Saliendo desde la ultima reunión hacia la cima
De material hasta el 4 de camalot repitiendo al gusto, completando con aliens y algún fisu vas bien. Para bajar un par de rapeles de 30 mts. Te dejan en la canal que subiendo un poco estas en la canal de los cobardes. Ojo con la reseña del libro de las 100 mejores de la zona centro que está mal dibujada.

Escorpión de Jade a la Punta Macario.

Al día siguiente de la Ayuso Olga y el que narra nos fuimos a comprobar si era verdad que los largos finales eran tan buenos...pues si lo eran sí. La vía nos gustó bastante. El primer largo que no es feo por cierto, monta reunión en el rapel instalado para la bajada por la canal. A partir de aquí reuniones a montar. Y a protegerse todas las tiradas... bien es cierto que hay tramos raretes con algo de musgo y terreno discontinuo hasta que llegas al primer diedro. 
Comenzando la Escorpión de Jade.
En nuestro Largo 3, en el enlace del croquis seria todavía L2
Bien chulo el primer diedro....
En el segundo diedro, ultimo largo..chulisimo!!
Conviene ir bien surtidito de friens repitiendo medianos. El descenso hacia el espaldar desde la cima. Croquis. viaclasica.Escorpion_de_jade.

Gerónimo López al Pequeño Galayo.

Muy clásica y disfrutona, bastante limpia de musgo y el material entra fenomenal...en cuatro larguitos que no pasan del 6a más o menos, te plantas en la cima. Si eliges bien el horario pues la escalas a la sombreja... y la puedes combinar con cualquier otra vía cercana pues es bastante rápida.
Mi amiguete Isma llegando a R1
Llegando a R2
La primera reu tiene 2 clavos, y esta tras pasar el bloque empotrado 10mts arriba a la izda unos 45 mts de largo más o menos sobre el V+/6a. Ojo que hay un bloque chungo y que te llama a gritos al final del largo, el cual no tiramos porque había bastante gente por abajo. El siguiente 25 mts sobre el 6a bien chulo. Uno más de 50 mts q ya será V+ te deja en el último de la  Sur de la Apretura. Juego aliens, algún fisu y friens hasta el 4. 

Rapa Nui a la Torre Marian.

Esta es una de las modernas...Fantasticaaa!!!! De lo mejorcito que he escalado por Galayos…
viaclasica/Rapa_nui.

El Primer largo muy mantenido y peleón donde hay que protegerse mucho y no malgastar material...ya te mete en canción.A destacar la placa equipada que hay que ir muy fino para pasar a vista y no colgar...diría que obligara a escalar sobre el 6b/A1...que es como llegue yo a la reunión...tras algún lloriqueo.
El resto de la vía es más amable y llevadero...pero sin perder para nada el interés.
Isma en el Primer largo de Rapa Nui
Saliendo de la Placa de L2.
En las fisuras del tercer largo.
Llegando a la cima de Torre Marian. Visto desde la Aguja negra. Gracias Miguel y Manuel por esas fotos...
Llegando a la cima de torre Marian. Visto desde la cima...

Pues lo de siempre... espero que os gusten las fotos y la información os sea practica...
Saludos y buenas escaladas!!




1 comentario:

Cheba dijo...

Joé, vaya racha aquí la peña como pía... de 3 en 3, de 4 en 4... menuda envidia das, majo. Hala a cuidarse mucho y otra vez que vengas a Bellefonear, Bellephoneame, a ver si nos vemos.
Un abrazo