Clásicas del Circo de Gredos.

Hace un  tiempo ya,  mi buen amigo Cuki, buen conocedor de la zona y refugiero del Elola por allá en los 80’s, me dijo que visitase el circo por verano, que me iba a gustar mucho escalar allí.
Estaba en lo cierto, a Olga y a mí nos ha parecido magnifico escalar por este lugar. Las rutas son de gran calidad y el entorno precioso...el hándicap de la modesta longitud de las vías es de sobra compensado por el gran ambiente que se respira al escalar este excelente granito a más de 2000m de altitud.
Así que nada, entre Galayo y Galayo y la visita exprés al Balaitus remato las vacas en Gredos.

En el hotel...
Las vistas...
En la piscina....
La actividad la planteamos con la idea de subirnos para varios días. La logística es importante si no te vas a quedar en el Refu, que es como lo hicimos nosotros...
Por estas fechas lo mejor es tener reserva con antelación,  está bastante bien y esto hace que tenga bastante afluencia de diverso público. Así que nada preparamos los aperos para cuatro días sin olvidar que en el refu siempre nos servirán una cerveza fresquita…
En cuanto a las vías que nos habíamos propuesto escalar enseguida nos dimos cuenta que no íbamos a tener problema para estar tranquilos...esto no parece que sea uno de esos sitios de moda que se masifica.
Escalamos los cuatro días, aunque el calor nos condicionó un poco uno de ellos. A pesar de estar altos estos calores se notan.

Agujas Rojas. Diedro los Guías, Diedro los Campbell y Bololandia.

Comenzamos el primer día que llegamos por estas pequeñas pero entretenidas vías, tras la caminata correspondiente claro, eso sí, nos sirvieron para ver de qué iba esto del Circo de Gredos. Si se pudiesen poner una encima de la otra sería un rutón…Algo de musgo denotaba que alguna no se escalan mucho, pero vamos, a nosotros nos parecieron bien chulas…y ojo con el grado de los croquis que hay que protegerse y escalar bien para el grado que marcan…
En Bololandia.

Kenia a Risco Moreno.
Al día siguiente temprano nos subimos para el risco Moreno con intención de escalar un par de rutas. El calor que empezamos a notar en la aproximación nos hizo darnos cuenta de que con la Kenia nos tendríamos que contentar…la pared es sur y esta puñetera ola de calor está dando bien por saco.
La ruta es buenísima…os pongo un croquis que fotografié en el libro del refu. Yo fui con el librito del Raúl Lora y creo que esta reseña que descubrí por la tarde es más acertada.
Olguita en el primer largo de Kenia.
Llegando a R2.
Reseña sin complejos cortesía del libro del refu, las anotaciones son de como la escalamos y bajamos nosotros.

Espolón de los López al Almanzor.
Buenísima también!!  Este día ya las temperaturas bajaron y disfrutamos de lo lindo. Ojo como se las gastaban en los 70’s … os pongo otro croquis bastante bueno  que tienen en el refu.
Olguita en el primer largo de los Lopez..ojo con ese 6a...
Reseña muy buena cortesia del Elola. 

Hermanitos y Placa del Perro que fuma.
El último día, y antes de despedirnos del circo, nos dirigimos a enlazar estas tres agujas tan características. Empezamos por el Perro que fuma,  la cual ladra pero no muerde, se protege estupendamente y tiene bastantes clavos buenos. Chulísima!!!. 
Acabando la famosa Placa del Perro que Fuma.

De aquí nos bajamos y comenzamos con el primer Hermanito por la Vía Pirineos. La escalamos en un largo y bajamos en un rapel de 60m orientado a la cara Oeste.  Ojo que en esa dirección, que es la buena, ya cuesta recuperarlo. La guinda de subirse a la cima tiene su puntito…
El segundo hermanito lo subimos por la Teogenes, también en un largo solo. Que Tío! Este Teogenes…los tenia cuadraos!!.  Un Rapel más y rematamos  la jornada en el tercer Hermanito por su otra Teogenes… El largo más fácil de todos de los escalados en el Circo pero igual de bello que el resto. 
Llegando a la cima del segundo Hermanito.
En la Teogenes del tercer Hermanito.
Qué actividad más chula…Como recomendación creo que es más cómodo empezar por el tercero, así evitas el sube baja a los collados que es lo que nos pasó a nosotros.
Selfie desde la reu del Perro que Fuma...detrás nos esperaban los Hermanitos. 

Como he dicho todas las vías que escalamos nos parecieron fantásticas.  Grandes clásicas en las que recomiendo afrontarlas sabiendo que hay que protegerse mucho o todo y hay que escalar y moverse con soltura en este terreno para poder disfrutarlas.
Escalamos todas las vías con el Juego de aliens, algunos fisus y juego de camalots hasta el 3 repitiendo medianos. Con eso vas más que de sobra.

Saludos y buenas escaladas!!




                                            


3 comentarios:

albertganxets dijo...

pero que bien acompañado se te ve!

lorenzo dijo...

Qué buenos recuerdos de Gredos. He tenido la suerte de escalar algunas clásicas por allí, incluso en invierno, y GREDOS NO DEFRAUDA.
Habrá que volver, está claro, y de paso, unos Galayos no estarán mal.

Diego dijo...

Muy buen post. Olga gracias por pasasarmelo, tomo nota!!!
Saludos