DIENTES DE CORAL + CABRA BLANCA


Sonia, Pulpo y Chavi

Buena combinación de paredes para escalar casi siempre en sombra en pleno Montsec.

La pared del Pas Nou empieza en sombra por la mañana y el extremo oriental de la Roca dels Arcs está en sombra por la tarde.

Las vías son de cuatro o cinco largos en ambas paredes y perfectamente se combina un doblete con bastante sombra.

Las vías elegidas no son las más populares, ni las mejor equipadas (buriles), ni las mejor protegidas (pooocos buriles), pero son las que tenía pendientes y son muy buenas y también exigentes (mención especial para el último largo de Dientes de Coral).

Empezamos en el Pas Nou y empalmo L1 y L2 de Dientes de Coral, es una buena opción porque el L2 sin ser difícil tiene aire, mucho aire y así la R1 hace de seguro y evita el factor 2 en caso de caída.

Dientes de Coral, desde R2 vista de L1+L2 un escalador en la panza de 6a+

Dientes de Coral, Sonia en R1 y Pulpo en la travesía de L2


Me cuesta encontrarla pero al final localizo R2, me paso de largo y tras chapar un spit a la derecha de otra vía vuelvo unos metros hacia atrás y remonto un resalte donde está R2.

El tercer largo de Dientes de Coral es una auténtica maravilla de roca coralina, con algún aleje importante pero en roca de ensueño.

Dientes de Coral, L3 entrando en la zona de roca coralina


Y queda el tomate del L4, la frase en Verticualidad es algo así como que "algunos emotivos tendrán recuerdos picantes de la travesía..." son de esas frases que intimidan y más viniendo de esos tipos tan recios.

Pulpo lo encadena con maestría y Sonia y yo subimos con oficio (así dicho suena bastante bien).

Hay un paso clave que la vía va en horizontal y alguien ha dejado un extra alargue para descolgarse en diagonal y luego remontar en diagonal ascendente siempre hacia la izquierda hasta el siguiente buril. En cualquier caso el tramo es duro.

Dientes de Coral, L4  a punto de empezar los metros más duros, hay un buril donde está el escalador y el siguiente está a la vuelta del espoloncito gris que se ve.




El conjunto de L4 hay que escalar y hay mas tramos de apretar pero el crux es ese.

Tras el descenso nos metemos a Cabra Blanca, Sonia se da descanso y vamos Pulpo y yo.

Vía que se escala bastante rápido. Destaca el largo de placa de 6a de alta calidad, en grado moderno tal vez 6a+ y hay que leer bien la pared para seguir los buriles y no acabar en vías vecinas.

Cabara blanca, L1 primer seguro a la derecha del escalador

Cabra blanca, comenzando el largo estrella de la vía

Cabra blanca, en el largo estrella placa vertical con rayas horizontales vilanovinas


En concreto el último largo sale arriba por un mini desplomillo más bien roto, al pie de ese muro hay un buril que si no te fijas no lo ves. Tal vez V+ con roca a saber elegir que es sano y que no.

Dos vías austeras en equipamiento fijo, por lo tanto poco frecuentadas respecto a sus vecinas y de calidad. Y aunque diga vías equipadas es recomendable llevar micro friends y friends hasta el 0,5 ó el 0,75 que seguro algo pones.

1 comentario:

Oscar dijo...

Ni las mas populares...ni las mas equipadas..ni las mas protegidas...pero si estan en la lista de PENDIENTES....
Te libra que eres buena gente...como dice el Paca...jajaja...que si no, te hubiesemos mandado alguna vez...donde tu ya sabes Chavi!!!