DESENLACE INESPERADO !


Jorge y Chavi

Pues estuvo cerca de tener un desenlace inesperado.

Vía que me extraña mucho que se escale a menudo. Sí, esta reequipada, chapa nueva por chapa vieja, en el mismo sitio pero es que en su día pusieron muy pocas y a mi criterio a menudo mal colocadas (varias veces ocurrió que cuando estás llegando a la chapa y por tanto más aleja viene un paso díficil).

La información que circula dice vía equipada. Nuestra intención era en la falsa feixa proseguir por la Reina-Puig y terminar por Camarillo Brillo pero el esfuerzo/tensión que nos exigió Desenlace nos convenció que lo más acertado era salir por la falsa feixa en busca de la ansiada cerveza.

El primer largo está medio invadido por la malla que protege la vía del tren pero se llega sin problemas a la R1.

A partir vamos viendo de que va el rollo de la vía y los grados de la reseña, seguros muy espaciados y grado ajustado conforman un cóctel explosivo que nos mantiene alerta en largos en teoría rápidos que se suponen equipados y de presunto grado V y V+.

Menos mal que llevamos el juego de totems y un micro doble cero para la Camarillo Brillo porque van a ser muy útiles en Desenlace.

En cuanto a equipamiento lo más exagerado, es un largo de 25 metros de IV  que según la reseña tiene exactamente cero seguros, veinte metros a pelo en una placa donde hay que navegar buscando el mejor camino sin ser ninguno fácil y donde coloco un par de flotantes.

Hasta ahí tampoco es para tanto y llegamos al largo clave de teórico 6b, justo a la izquierda va la Cade y más a la derecha la vía del Sergio. Una piada en la red comenta su escalada en Desenlace pero no saben que se confundieron y no hicieron el largo de 6b de Desenlace y se metieron en la vía del Sergio. Lo digo porque en su piada salen fotos y se ve y puede dar lugar a error el comentario que hacen de que en el 6b al menos había más seguros que en el resto de la vía.

La realidad es que el largo de 6b, 6b antiguo, podría ser sin problemas 6b+ no sé si 6c, tiene tres chapas en 20 metros.

De la R a la primera chapa puede haber cinco metros tranquilamente y son difíciles, improtegibles y conforme te acercas a la chapa aumenta la dificultad.

Hubo que echarle narices, trepar  y después sacar el gancho para alcanzar la primera chapa. La segunda y la tercera también alejan, de nuevo un psao de gancho y de la tercera a la R el gancho tuvo que volver a hacer de las suyas y aún así hay que dar un apretón al dejar el gancho.

El desenlace pudo ser otro, pudo ser inesperado pero al final el velero llegó a puerto y pudo gritar reunión.

Aún queda otro largo de escalar pero con equipamiento más razonable.

Vía muy recomendable si vas de segundo porque la roca no está nada sobada (por que será...) y si vas de primero pues como leí no hace mucho en un blog amigo que sepas que entre seguro y seguro dan bocatas.

Esta ruta se incluye en el rally de 12 horas de Terradets, ¿se mete la gente a esta vía corriendo?
Primer largo, el escalador en R1 tras sortear la malla

L2, en la reseña V inferior y hay que escalar, primer aviso de que va el rollo de la vía

L3, a este le dan V+ y de segundo es muy bonito...

El largo duro, en la foto la última de las tres chapas del largo y el gancho con el estribo abandonado en una salida de fortuna.

Ultimo largo duro, en teoría V+, al menos con cierto equipamiento 6 chapas para 40 metros, el largo más equipado.

6 comentarios:

Cosisme dijo...

Puede que los grados de esta vía sean duros, pero no creo que estén más desfasados que los grados de muchas clásicas que llegan hasta la falsa feixa.
Cada año por el rally se hace. Si no recuerdo mal, una cordada la hizo en menos de una hora saliendo desde la fuente.

Chavi dijo...

Hola Cosisme,

Tienes razón en todo lo que dices lo cual no quita que el grado duro con alejes superiores a las vías equipadas de Terradets hagan un coctel explosivo en el cual hay que tener nivelazo tanto en grado como de cabeza para pasar por ahí corriendo.

Conozco a uno de los que en menos de una hora desde la fuente hizo la vía y no puedo más que admirarlo sin embargo también te digo que el sartenazo que hay si fallas en el largo duro de la vía llegando a la primera chapa no lo he visto en ninguna de las vías que he escalado en Terradets en una dificultad ya importante.

Y la otra es que aunque diga vía equipada llevate microfriends y friends hasta talla media y lo agradecerás porque hay alejes serios y un largo en concreto es un puro aleje (no hay seguros).

En la piada explico mis sensaciones y como tales son subjetivas, mi expectativa era vía equipada, tal vez si hubiera ido pensando que era una vía semiequipada todo me hubiera parecido normal menos el largo clave que es bastante heavy.

Saludos.

PASTES dijo...

Que recuerdos, esta via la escale en el año 82 y en ella fue mi primer saque, por suerte el en largo difícil y cerca del seguro.
Realmente antes se equipava diferente...... y yo soy rapidito pero hacerla como explicas tiene migas.
Salut i a tibar-li

luichy dijo...

Chavi, esa vía representa una época y toda una generación de inconformistas que escalaban la rehostia y que, para colmo, comenzaron a equipar desde arriba algunas vías (no todas ni mucho menos). Nada que ver con las ristras de hoy en día, como viste. Entre los equipadores hay algún nombre que es sinónimo de que de regalo nada de nada. La Desenlace particularmente era de las que tenía los seguros más separaditos en Terradets, junto con la Colores y la Color de Rosa, cuidado también con esta.
La repetí en un par de ocasiones, la primera con un lolo que se curró los largos chungos y ya flipé con el. La segunda, para quitarme la espina, toda de primero. Estaba muy habituado a Terradets y andaba cómodo en esa dificultad, aún así resoplé en algún punto. Pero salí más contento que unas pascuas.
Y por último, los seguros no están mal colocados, sino todo lo contrario: están así a posta, para obligar el paso: o subes o caes, y a veces no poco. Era una doctrina que no a todos les gustaba ni seguían, pero que estaba ahí. Había que saber diferenciar y, sobre todo, conocer al personal que la había equipado.
Vía para licenciarse en Terradets. Lo mejor: no patina.

Chavi dijo...

Pues entonces ya me he licenciado en Terradets pero llevaba la chuleta del gancho aunque supongo que te dan el título igual aunque me falta para la lista color de rosa... ando buscando un catedrático en Terradets para que me suba por allí. Si hay alguno disponible y dispuesto contacta con el administrador de este blog el señor blogmaster o a mi correo si lo tienes.
Alguien puede facilitar información de esa vía que no hay nada en la red?

luichy dijo...

Mejor, a espabilarse tocan.
Yo recuerdo como si fuera ayer, un buril del último largo dónde casi me quedo a vivir de tantos subeybajas que hice. Además son buriliiiilos.