Los tacones rosas de la tía Glori, Mallo Frechín -Riglos-



14 Febrero 2015
Escalada a “salto de mata” en Riglos ante la previsión del -Tiempo que se avecina- de una ventanita de meteo aceptable por la mañana.
Lorenzo propone y disponemos repetir la reciente y con polvo en las chapas -Los tacones rosas de la tía Glori- al Frechin. Interesante opción cuya motivación principal consiste en recorrer los dos primeros largos de la Rosaleda y el siguiente hasta la canal matojera del Taco, vías desterradas por cualquier escalador que le importase su integridad y que con la modernidad se hacen mas atractivas, de cualquier forma no engañarse puesto que estamos en Riglos y sobre todo la vía del Taco es genuino “barro aragones”, se limpiará ¡vive Dios! pero a costa de quedarte con algún bolo en la mano, los pies pisando huevos y algún –ojo piedra- al compañero de abajo.
Este largo termina con un corto pero duro empotramiento de cuerpo entero. Estando en ello le decía a Lorenzo para darme ánimos aquello de que… por donde pasa la cabeza pasa el cuerpo, pero,,,,, no se si es cierto.
Al loro los escaladores fondones/as o culudos/as jjjjj.
Para el final de la vía los aperturistas optaron por acometer el tremendo muro final del torreón del Frechin algo mas a la izq. de la Curru, por una sucesión de muros y panzas que a pesar de nuestra buena disposición e interés a penas pudimos liberar escasos metros.
Son tres largos de mas dificultad a menos. El primero muy duro en el que nos tuvimos que emplear a fondo recurriendo a nuestras particulares artimañas y los dos siguientes mas llevaderos y amables.
Agradecer a nuestros amigos este itinerario, que amplia el abanico de vias de grado medio en Riglos para asi poder añadir una muesca mas a nuestro extenso “ridiculum” .
Abrazos Inazio

Para saber mas,  el blog de nuestras hermanas-aqui-
antigua R de final Rosaleda principio del Taco


Bonito tramo en la Rosaleda


Via del Taco, con la hucha en el horizonte que se nos tragará sin compasión al final del largo

¡El taco!, tranquilos que no se chapa

esta tampoco, es para la foto

Simulacro de apretón por Lorenzo, penultimo largo


9 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Es cierto que el largo 3º, donde empieza la Vía del Taco, tenía tramos de roca muy delicada, pero se ha realizado un gran trabajo de limpieza y está bien asegurado. Todavía hay que escalar con cuidado, para intentar no tirarle ninguna piedra al compañero que está en la reunión, pero en poco tiempo creo que el largo quedará muy saneado.
Los largos 4 y 5 también tienen todavía algún tramo un poco sucio.

neskalatzaileak dijo...

YUJUUUUU, que se empieza a repetir y limpiar!!! Los largos recuperados de la Rosaleda y el Taco son chulísimos, si bien es verdad que el L3 (Taco) cuando estás en la repisa de la R2, es mejor esconderte hacia la dcha. dentro de la "incomodidad" del diedro/chimenea pk todavía caen pedrolos y van directos al asegurador@. El murako final por donde han finalizado la via para llegar a cima es duro y continuo, pero se deja hacer. Vía variada, con offwich incluido!!!Zorionak caracoles por vuestra repetición!! y muxus de las neskas.

oscar dijo...

Barro?? y lo demás que es, habrá que darle si o si que en poco tiempo habrá cola. A ver a quien engaño...
Saludos¡¡

Jesús Sánchez dijo...

Vaya que sí!!! En poco tiempo se va a convertir en una clásica. Además tiene un tipo de escalada muy variado: fisuras, diedros, chimeneas, panzas, muros...

Unknown dijo...

Cuando hice la 2ªo 3ª ascension a la Rosaleda teniamos una maquinica de escalar que vosotros ya no usais,el martillo,cuando una presa(canto decis ahora)era dudosa se daba un golpe de martllo y no fallaba,segun sonaba se tracionaba de ella o la dejabas quieta.-

Unknown dijo...

Cuando hice la 2ªo3ª ascension a la Rosaleda reniamos una maquinica de escalar que vosotros no empleais ya,el martillo,cuando una presa(canto decis ahora)te parecia rara le pegabas un toque con el martilo y segun sonaba,la cogias o la dejabas.Manica de santo.-

David dijo...

Suelo asistir a distintos lugares en donde pueda practicar deportes de alto riesgo. Por eso me la paso viajando por el mundo. El ultimo año logre conseguir Vuelos a Los Angeles para poder llegar a esa ciudad en donde pueda disfrutar mucho

Chabi dijo...

Yo hice la Rosaleda antes de que la reequipasen. Creo que fue la ultima ascensión antes de ponerle los paraboles y también creo que era necesario ponerlos para no matarse. Yo pude poner dos micros a mitad, chapar un alambre podrido y un matojo por eso de quitar el miedo, nada más en 60 metros, y a la altura de la reunión del primer largo dela via del Taco, me desvié hacia los paraboles de la Curru por que hacer reunión allí era jugarsela demasiado.
Me lo pase genial durante las dos horas que me costo hacer esos dos largos (empalmados y con roca pésima) aunque también es verdad que andaba muy fuerte de cabeza.
Una gran experiencia en una gran vía

Después del reequipamiento me parece que ha quedado una vía muy chula y que se convertirá en clásica.

Chabi

elales dijo...

La hicimos ayer. Confirmo casi todo lo dicho: largos de la Rosaleda muy bonitos, el del Taco es más raro de escalar que difícil y los dos últimos me parecieron excepcionales.