Artificial en la Pedriza.


3 Clásicas del artificial en la Pedriza.

Artifo en la Pedriza

En mi opinión creo no deberíamos relegar nunca a un segundo plano estas vías por el hecho de considerarlas de artifo. Al fin y al cabo cuantas vías hemos escalado con una reseña que nos marca el grado en libre…y vamos colgando de los frienes, resoplando y gimoteando haciendo gala de nuestros mejores recursos para poder pasar y alcanzar la ansiada reunión. Ah! Y nos parecen buenas claro… Reconozco haberlas tenido un poco de lado en la lista de pendientes, pero una vez escaladas las recomiendo pues os dejaran un buen sabor de boca.

Norte la Maza: es de esos riscos que siempre ves y dices a ver cuando voy. La escale con mi amigo Angel, una mañana de verano y son dos largos que se escalan rápido. Descenso en un rapel desde la cima al suelo. Ya que has subido hasta allí y si no tienes prisa, lo suyo es escalar algo por ahí cerca que hay mucho. Para mi será A1+ fácil, el emplazamiento de los seguros es bueno y no tiene mucha complicación. Los seguros fijos están reequipados y los clavos que quedan están buenos. Con un juego camalots, aliens y fisus vas bien.
Tirando de pedal y fifi en la Maza.
reseña maza

Clavel Rojo al Hueso: seré sincero, mi amigo Plans y yo subimos con idea de escalar otra via…pero debido a que se nos puso a lloviznar y nevar un poco, y ya que estábamos debajo del hueso y subimos los estribos, pues nos metimos para salvar el día. La via impresiona por el recorrido y el curro que tuvo ser en la época. Recorrerla es cansado y fatigoso pues estas colgado al vacío constantemente. (Improvisamos con los estribos a modo de guindola). Abrirla no me lo imagino… madre que trabajo. Ole! Por los reequipadores que también han tenido su curro. La via como digo impresiona por el ambiente y el trazado, pues recorre el arco completo del Hueso, pero por el lado de abajo. Es prácticamente Ae en su totalidad, pero hay un par de pasos en la fisura central, donde hay algún clavejo con buena pinta, en la cual tendremos que meter algún friend mediano o fisu. Buscando información al respecto de la via a posteriori nos comentaron que es más cómodo recorrerla en ensamble, y la verdad me parece una buena opción para evitar estar colgado y parado en las reuniones. (Que por cierto pelamos una buena de frio).
Plans asegurando en la Clavel Rojo
y venga....
croquis clavel rojo   

Lucas al Hueso: había leído que es una de las más bonitas en su estilo en la pedriza. Una vez escalada diré que es Buenisimaaa!! Nos encantó. No solo la parte de artifo que es espectacular, no os perdáis ese guinda del pastel que es el muro de setas para salir a la cima.
Recuperando el primer largo
Hablándole a los micros en el primer largo
Asegurando pacientemente en R1
En plena faena del segundo largo.
Guinda del pastel de la Lucas...L3.
reseña Lucas

De material hay que ir bien servidos de aliens y sobre todo micros para el primer largo, para su recorrido original,  que es entretenido de proteger casi todo con piezas pequeñas. Creo recordar que me colgué de dos aliens negros, dos azules, dos o tres amarillos y verdes y algún rojo y gris al principio y final. No use fisus pero sí que estrene mi único trican . Luego la parte final del largo se hace bien con el juego de camalots. Llevamos el 4 pero es prescindible.
El segundo largo es más espectacular que difícil, desploma bastante pero con paciencia se llega al espit que te saca del techo. Ojo aquí, que hay que escalar hasta la reunión y uno no está para muchas bromas a estas alturas. Me ayude de un gancho que coloque un poco a la izquierda para salir un poco más cómodo y aun así...es fino. V+ dicen.
La salida a la cima es la típica escalada pedricera de pasos finos, setas y seguros lejos. De las que escalando de segundo vas encantado y de primero sudas vinagre. Bravo por Angel que se lo merendó.
Fanáticos!!!!! neskalatzaileak.blogspot.com.
 
La anécdota del día fue coincidir con nuestras conocidas e incombustibles “Neskas”y compañia…que disfrutaron en la Clásica Fulgencio.

Saludos y buenas escaladas.


1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Me encantan las vías de artifo, sobretodo porque en tapia aprendes a colgarte de "cosas" que a priori descartarias si estuvieses fuerte, como el grado muchas veces se me va de presupuesto he aprendido que más vale tener recursos y que unas buenas nociones de cacharreo siempre vienen bien . Un placer haber coincidido con vosotros en la Pedri y en la próxima tomamos esas birras junt@s fijo!!! Sigue descubriendo la Pedri que ya te haremos interrogatorio exhaustivo. muxus de las neskas. Ana