…Y MAS CLÁSICAS DE LA PEDRIZA…


Pues continuando con la lista de “pendientes en la Pedriza “aquí os cuento otras pocas vías que he ido escalando en mis andanzas por estos preciosos parajes del recientemente nombrado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Tengo varias vías seleccionadas para contar, así que voy a ir al lio, no sin antes y sabiendo que soy pesado,  animaros de nuevo a que visitéis estos bellos riscos de excelente granito.!!!!!
Curiosas formaciones y...

Rincones tranquilos y de gran belleza os esperan...

Norte dos Torres: Norte Clásica o Tino y Santiago Rodolfo.
Reseña Tino y Reseña Rodolfo

Dos buenas opciones para los días de calor. Rincones alejados y muy tranquilos donde poder disfrutar de excelentes fisuras. Las vías no son largas y son perfectamente combinables en el día. No os olvidéis un buen repertorio de frienes y fisureros. Importante respetar época de cría pues existen numerosas buitreras. Como anécdota os comentare que cuando ya salía a la primera reunión de la Santiago Rodolfo me encontré un Buitre jovenzuelo “ni ni”. Él se asustaría al ver mi cara ansiosa por llegar a la reunión asomando a la repisa donde estaba,  pero yo me asuste más al verme su pico tan cerca haciéndome la cobra y el último friend puesto a los pies. En fin que me toco destrepar no sin esfuerzo el largo entero, pues no quise molestar más al susodicho y tampoco quería abandonar nada de material (supuestamente había terminada la época de nidificación pero el jovenzuelo no quería independizarse….)

 Mi amigo Ángel en el primer largo de la Norte Clásica.  
Recuperando el L.2 ...y sí...lo blanco es de los buitres...
Al final de la fisura fue donde me las tuve que ver con el Pajaruelo...
Este fue un amiguete que se cojio demasiadas confianzas...Que tío!! si le dejo mete la cabeza en la mochila.
Vista parcial de la cara Norte de Dos Torres

La gran Cañada al Hueco de las Hoces.
Reseña Vía La Cañada

 Vía corta pero muy bonita e intensa. Unos primeros pasos en adherencia nos depositan debajo de un muro protegido por un bolt, que nos hará esforzarnos por llegar a la reunión. El segundo largo más fácil en grado nos exigirá no descuidarnos y prestar atención a la autoprotección peculiar en estas formaciones. El largo tiene algún seguro fijo pero aun así hay que ir concentrado. Nos desmereció un poco el día, pues nos llovió llegando al final. Lo cual le dio un poco más de picante. Lo suyo es combinarla con alguna otra vía cercana para amortizar la aproximación. Nosotros escalamos primero en el Yelmo y de bajada rematamos en este tranquilo y bonito risco una buena jornada.

L.2 . Curiosas formaciones...de los mejores largos que he escalado en la Pedriza
Aida acabando la vía...la lluvia nos respeto hasta casi el final.
Samuel Gordons a Peña Sirio.

Reseña Mario Samuel Gordons

Cuando escale la más clásica y conocida Mogoteras le eche el ojo a esta otra via que discurre justo a su derecha. Buscando en internet encontré el croquis y me pareció interesante. Una vez escalada diré que la vía no defrauda si te gusta este tipo de vías que combinan libre y artificial. El primer largo nos pareció muy bueno. El segundo, muy cortito ya te pone en canción de lo que te espera en el tercero, el cual no me pareció fácil y además se nota que no es muy frecuentado pues el musgo está bastante presente. Comparándola con la Mogoteras me parece algo más exigente y menos atractiva.

Granito naranja en la Samuel Gordons
Recuperando el segundo largo.

Ángel peleando el ultimo largo... Yo reconozco que me pensé un par de veces la llegada a la reunión...

Tito Rolin Bus al Hueso.

Reseña Tito Rolin Bus

Clásica entre las clásicas de la Pedriza. Las vistas sobre el Hueso son espectaculares. A los que no estén acostumbrados a este tipo de escalada, como es mi caso, les temblaran las canillas al ver como se aleja el seguro bajo los pies.  El primer largo de fisura se protege con un juego de friends que luego pasearemos el resto de la via. Lo más difícil de este consiste en salirse de la fisura y montarse en la repisa donde está la reunión. Este paso está protegido con un parabolt lo cual ayuda pero no lo regala, pues hay que escalar. A partir de aquí comenzaron mis temidas adherencias y anhelos por alcanzar el siguiente seguro.  Reconozco no tenerlas todas conmigo en este tipo de terreno de juego, el cual me está constando habituarme. Mención especial  a la templanza,  la llegada a la reunión después del péndulo a las setas.

Las vistas desde R1 son espectaculares...lastima no pillar a nadie escalando en la Fulgencio, 
Equilibrio, confianza y decisión en L2.
En L.3 ...ojo que aquí también me lo pensé para llegar a la Reunión
Otro de esos rapeles que no tienes prisa por llegar al suelo.

Gálvez- Pascual  al Yelmo.

“Clásica de los sartenazos” es lo que puede leerse en cualquier guía. Mi respeto y temor hacia esta ruta no era desacertado. Fue un día de esos raros. Quede primero con mi amigo Angel para escalar en el Pico de la Miel, hasta allí fuimos y subimos hasta su base para comprobar que si ha llovido bastante la noche anterior ni te molestes en pensar en escalar aquí. En fin que con la lección aprendida volvíamos para casa y así Angel llegaba pronto a sus compromisos familiares y guardaba ficha para otro día. El caso, que de regreso hablo con mi amigo Paco que estaba en Manzanares y acababa de salir de currar y me dice que el Yelmo parece seco. Total que me dejo liar (cosa fácil...) y a eso de las 12 de la mañana estoy subiendo ladera arriba desde el Tranco. Tuve claro desde el principio que salió el nombre de esta ruta, quien iba a liderar el cabo caliente. Subirse por esta via, sabía que no está al alcance de cualquiera, pero hacerlo con la soltura y destreza con la que subió Paco, creo que ya es cosa de unos pocos virtuosos de la adherencia. Ole! Por Paco. Que se la merendó sin dar síntomas del menor atisbo de duda en ningún paso. Menudo paseo más bueno me dio. Ole! de nuevo. He escalado varias vías ya en el Yelmo y esta se encuentra en otro escalón de dificultad obligada, reservada como digo para aquellos que se manejen bastante bien en este tipo de escalada y sepan leer y navegar por el particular relieve del granito de esta singular montaña. Sin ánimo de amedrentar a nadie recomiendo ir rodado y no menospreciar el grado y la exposición de las vías “Sello Gálvez”.
En L1. Ojo con la llegada a la Reunión y chapar el primer bolt.¡¡Bravo por Paco!! que se lo merendó... 
...y de postre se paseo por el segundo como si nada...
Dicen que el frío es imprescindible para escalar aquí. Estoy seguro de que estuvimos a menos algo, entre el aire y el granizo que nos cayó. ....madre que frío. 

Gálvez al Pájaro.

Pues nada que por si no hubiésemos pasado suficiente frío el sábado en el Yelmo, le propongo a Paco ir el domingo al Pájaro. Y para hacer así, un fin de semana “temático le propongo la Gálvez. Comparándola con la del Yelmo es otra película, por lo menos para mí. La vía aprieta y obliga, el primer largo ya será 6b/A1 Oblig pero no la veo tan psicológica, pues te deja trastear bastante con los cacharos y si estas un poco de escalar pues sudaras vinagre como es mi caso…y si estas fuerte como el condimento pues la intentas en libre como es el caso de Paco. Llevar un buen surtido de friends mediano-grandes repitiendo al gusto, además de los aliens correspondientes. Nosotros llevamos unos excéntricos grandes que me dieron mucha vidilla, pues la primera fisura se ensancha bastante y se traga todo lo que le eches. En fin…Buena vía sabiendo donde te metes.
Día frío y desapacible en el L1. 
Saliendo de la fisura del L.2  No se ven las zarzas que hay en la fisura...pero ojo la guerra que dieron..

Sin ser ya extremadamente difícil conviene no descuidarse en la llegada a la reunión, tanto a R2 (la Foto) que hay que proteger con lo que nos quede y podamos. Y a  R1 que el paso es muy finete  y la chapa queda algo larga.

L.3 Nos pareció el mas bonito,


Ya por encima de la cola del Pájaro el terreno es sencillo pero no exento de belleza.

Espero que os gusten las fotos y de nuevo os animo a visitar estos parajes y sus riscos...
Saludos y Buenas escaladas.

3 comentarios:

Chavi dijo...

Esto no es una piada es la migración de las grullas al norte de Africa acompañada de una nube de estorninos.

Vaya pájaro!

neskalatzaileak dijo...

Sabes que es lo siguiente?? pues eso son tus fotos y piada, buenas no... lo siguiente!! Zorionak makina.. pero a mi en esas adherencias no me pillas ni jarta kalimotxo. Sigue asi!!!

karles dijo...

De eelicidades por la actividad.
Recuerdos me traeis de mi corta época pedricera...por allá el 85!
Tuve la suerte de conocer la Pedri de manos de J.R Martinez Pascual(el Pascual de las Galvez). Por entonces todo eran 5+ a lo sumo y lo normal era hacer 3-4 vias al Yelmo en el dia. De la Galvez-Pascual tengo pocos recuerdos, pero seguro que iba apretando esfinter!