VIA DEL PASTOR EN PEÑA FORATO, TURISMO DE AVENTURA

(publicado por Chavi escrito por Lorenzo)

Peña Forato, vía Del Pastor, pireneismo de aventura.

29 de Octubre de 2014

Chavi y Lorenzo

Hay un tipo de escalada pirenaica que nosotros, en nuestro argot particular, denominamos “bellefonadas” y que se caracterizan por ser vías largas, en paredes grandes, oscuras, sombrías, de roca muchas de las veces de mala calidad y donde es imprescindible saber “navegar” buscando la ruta.

Son escaladas no muy difíciles, ráramente superan el V ó el V+, pero de compromiso, a menudo donde pasas más miedo es en los largos de III+.

Requieren también estas escaladas cierto arte de poner seguros aunque hay que asumir que puedes escalar todo un largo sin encontrar ni un solo emplazamiento de confianza, ya se sabe, ¡prohibido caerse! (siempre es recomendable llevar maza y algún clavo por si acaso). En ocasiones encuentras algún viejo clavo oxidado o alguna baga descolorida que te alegra la vida porque indica que todavía no te has perdido.

Son paredes con poco público, es alpinismo de aventura, y de compromiso.

Muchas veces el descenso es complicado, largo, y si se te ha hecho de noche todo se puede complicar extraordinariamente. En estas escaladas está garantizado el miedo, la soledad, a menudo el frío y muchas horas de actividad, no se garantiza el divertimento pero sí un gran satisfacción.

A Chavi le encantan este tipo de escaladas y supongo que a mí también porque cada vez que me invita a acompañarle no soy capaz de decir que no.

El otro día estuvimos en una gran pared, inexplicablemente olvidada, o casi olvidada, ni siquiera los Ravier ni el mismo Bellefon han estado allí,  aunque es muy visible y siempre llama la atención por sus dimensiones y la belleza de su entorno, es la cara norte del Forato, en la Ripera (Panticosa), para los que no la conozcan, en el cordal de Tendeñera.

 Una pared de entre 700 y 1.000 metros de altura. Allí hay una “bellefonada” que hacía días que estaba en nuestros planes, la vía Del Pastor (700 m, MD, con tres tramos de V+) que comienza en la visible diagonal del corredor Leandro Arbeloa pero que enseguida abandona esa dirección para ascender directamente siguiendo unas canales hasta cerca de la cima.

A
Hay poca información de la vía en Internet aunque hay alguna referencia más de su escalada en invierno. Nosotros encontramos información en el blog “Guias de Tena” y en la guía “Valle de Tena, 50 mejores ascensiones” (Quique Villasur y Julio Armesto, ed. Barrabés) donde está descrito el descenso, por cierto bastante complicado y hasta peligroso.


La escalada nos costó 8 horas (en la reseña decía 7), somos Caracoles, no lo podemos remediar, y el descenso cerca de dos.

Para quien quiera repetir, unos consejos:
Hay que pedir permiso, y la llave, para circular por la pista de La Ripera al ayuntamiento de Panticosa.
Mejor llevar maza y algún clavo, los universales entran bastante bien (nosotros sólo pusimos uno para reforzar una reunión) que pueden ser muy útiles en caso de embarque o retirada.
Llevar un juego de fisureros pequeños y medianos (se ponen bastante), friends (Camalot hasta el 3, repetidos el 0’75 y el 1 y un juego de Aliens).
A
La pista de La Ripera la encontramos circulable en la parte baja, hasta una puerta para el ganado. A partir de allí la pista solo es apta para todoterrenos o similares. Nosotros dormimos en el pequeño refugio de pastores cerca del collado de Loma Verde, a media hora de la pared. El refugio está abierto y muy limpio aunque hay al menos un ratoncillo que puede molestar por la noche. No dejar comida a su alcance.  Hay que madrugar, no me quiero imaginar en las canales de bajada de noche o con mal tiempo.
Para el descenso es muy útil la descripción del libro de Julio y Quique. En definitiva, una vez situado en las canales que describe el libro, cada vez que la canal se vuelve impracticable hay que cambiar a la de la izquierda, de esta forma nosotros bajamos hasta la pedrera sin rapelar. Ojito con la pedrera que al principio es muy pendiente y bastante antipática.



L2 una vez abandonado el corredor Leandro Arbeloa

Primer largo V+ al abandonar el corredor Leandro

Largo clave, lo duro y delicado está en la parte superior

A mitad de pared

Largo estrella casi arriba V+ atletico y con excelente roca

Descenso
Peña Forato y la vía del Pastor



3 comentarios:

Adriano M. Cófreces "Pincho" dijo...

Buena aventura, recordada queda para el invierno, que apuntada ya estaba !!!!

Nach dijo...

Esta zona en concreto, se asemeja más al Alpinismo, jejj. Enhorabuena a los dos. Saludos.

David dijo...

Esta bueno poder hacer distinta clase de viajes cuando tenemos la oportunidad y por eso vale la pena viajar mucho. Siempre trato de hacerlo al mejor precio y por eso suelo buscar ofertas con
Lan Argentina asi poder ir siempre a donde quiero pero al mejor precio