Cinco Puntas del Firé Vía Ernesto Navarro

3 de agosto de 2014
Ignacio y Lorenzo

De vez en cuando, aunque lamentablemente muy de vez en cuando, quedamos con Ignacio para escalar por la tarde, después de trabajar él y escaqueado (con permiso de jefe, eh!!) yo.
La semana pasada estuvimos en la vía del Suizo, en la Aguja Roja. Buscando la sombra aunque finalmente subimos con pleno sol y sin una gota de aire, es lo que tiene el verano. No la piamos por no repetirnos que ya ha salido por aquí un par de veces.
Ayer volvimos a Riglos y esta vez nos dirigimos al Firé, a la vía Ernesto Navarro, una estupenda excusa para recorrer las Cinco Puntas del Firé. La vía también ha sido piada por el Anzas, pero como pasó un poco desapercibida en medio de la Vigilia del Firé, pues la recuperamos de nuevo.
Para la descripción reproduzco lo dicho por Anzas y solo corrijo la longitud del espléndido largo de la subida a la punta Montolar que en vez de 40 metros, fácilmente son más de 50, y el grado del tercer largo de transición, lo demás, nada que objetar.

El Firé y sus puntas

  
Vía Ernesto Navarro, abierta en 2010 por Toño Carasol y Goyo Villarig, que recorre todas las puntas del Firé. Parte unos metros más abajo del Collado Norte,( como se accede a la normal ) zona despejada de bojes al lado del camino,  localizar unos paraboles visibles. Para llegar es mejor subir por el camino entre los mallos y un poco antes del collado que va a la Peña, en una (piedra Gorda) sale un ramal a la izda. lo que nos evitará remontar toda la penosa pedrera. Y más cómodo también para bajar.

El primer largo unos 25 mt. no te imaginas que va a ser así, V y roca mejor de lo esperado.
El segundo sale a la dcha por un desplomillo de V+ largo majo, cuidado en la transición a la repisa roca a tantear.
El tercero por la izda subir por las matas a una fisura, paso de IV+ y luego unas terrazas terrosas.
El Cuarto, sube el espolón de la punta Este V+ muy bonito y roca muy decente. Estético largo.
Rápel  corto en la vertiente opuesta.
El Quinto, al pie de la Aguja Montolar, el más bonito y "riglero", 6a con roca bastante buena, aquí hay que ir navegando y encontramos puentes de roca, clavos y parabolt unos 50 mt. Nuevo rapel a la izda de la cima, bajando un poco.
El Sexto se une a la antigua via "Peire" que sube a la Ag. Mallafre, V ( aquí Ignacio rememoró su primera escalada en Riglos, sin saber entonces ni como se llamaba). Y como la vía nos había gustado más de lo esperado y ya metidos en canción, decidimos continuar  subiendo la punta "Mateo Tinao" V+. Donde siempre habíamos destrepado para bajar y que hoy hay unos rápeles unos 2 mt. por debajo de la cima, porque la misma esta de mírame y no me toques; accediendo así a la Punta No Importa.
magníficas vistas del río, del ferrocarril...y de la carretera!!
Bueno, nosotros, como íbamos algo justos de hora, bordeamos la punta Mateo por el famoso Paso de la Vía y de regreso trepamos a la punta Mateo, V, y rapelamos directamente desde su cima para seguir descendiendo por la normal de la punta No Importa.
En definitiva, una vía riglera típica de las de antes, con su roca a veces mala, siempre desconfiando de los bolos, a veces roca buena, seguros a veces algo lejos para el gusto de algunos pero sin tener nunca la sensación de estarte jugando la vida, todo lo contrario, disfrutamos de la escalada, de la sombra y un suave viento que aliviaba el calor, y de la soledad, porque solo vimos a un par de “conejos” despistados por la norte del Pisón.


Lorenzo 
Ignacio en el largo más bonito, 6a, a la punta Montolar
Selfi (antes autorretrato), en la punta Montolar
El famoso Paso de la Vía, ya con el sol poniéndose
La Punta No Importa y al fondo Peña Ruaba

3 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Da gusto ver a este par de Titanes (maduritos, je,je...) trepar por esas paredes rigleras con historia y ya es hora que pieis reseñas... que a las que nos gusta deleitarnos con vuestras historias echamos de menos entrar en este magnifico blog para seguir vuestros pasos. muxus de las neskas.

fernando dijo...

Heeeey que los Conejos no estábamos despistaos, que estábamos sofocaos. un brazo y un placer como siempre charrar con vosotros.

Antonio Anzas dijo...

Y para cuando una piada del "master-boss" que tambien se echa de menos.