GANXETS y el cuento de caperucita


Jorge y Chavi

Con el paso del tiempo, con más información, conforme se va repitiendo parece que vías que eran realmente difíciles se vuelven más asequibles, incluso las reseñas evolucionan generalmente rebajando el grado en libre o el obligado.

También sucede que vías donde era necesario ir con clavos ahora se va sin clavos o se puede pasar sin clavos.

Gracias a los blogs y a internet con el aumento de información las vías se desmitifican y parecen menos difíciles. Es lo que llamamos el efecto blog el cual tiene doble dirección si cuentas una historia de terror lo mismo luego no va nadie en una temporada.

Total que como la vía es bien buena, bien difícil, bastante obligada y equipada lo imprescindible voy a dar información fría e intentaré objetiva y luego viene el cuento de caperucita que es algo así como si vas y te cagas ya te lo avisé.

Acudimos a Ganxets con el máximo respeto pero también con la esperanza de que no fuera muy obligada (según la reseña se pasaba en 6a/A1+). Tras escalarla y cuando no quedaba otra opción subirla, se podría quedar en grado obligado 6b con paso de gancho (crux antes del spit del largo 7) y sin gancho posiblemente 6c obligado,

La vía nos pareció dura, exigente y nos gustó mucho.

Hay un poco de todo bastantes diedros y fisuras, alguna algo desplomada, placa de supercalidad y hasta terreno rostoll para aderezar la ensalada.

Fuimos sin clavos y realmente está para hacerla sin clavos dominando la colocación de la cacharrería, si no  no te metas.

El material que indica la reseña es acertado aunque en L3 gasté la mayoría de friends medianos y grandes en la fisura-diedro desplomada de 6a y para la segunda parte del largo me las tuve que ingeniar poniendo cosillas pequeñas y fisureros cuando la fisura pedía todo el rato los camalots 1, 2, 3 y hasta 4.

Aprovecho para comentar algún detalle que puede ser útil.

Por la red circula la topo de Albert. En el 2.010 cuando la repitió Piju hizo alguna correción acertada sobre la reseña de Albert y la publicó en su blog.

Sin saberlo yo llevaba la reseña sin la corrección de Piju y Jorge la corregida por Piju.

Resultado que en la entrada a R3 abandoné demasiado pronto el diedro y comencé a atravesar la placa con pies pequeños pero suficientes y manos regulares, a mitad de placa desaparecen los pies y las manos son infímas, imposible colocar protecciones y el último seguro un fisurero en horizontal cuatro metros a la derecha, trago saliva y marcha atrás.

Una vez de nuevo en el diedro sigo subiendo unos metros y comienzo a atravesar donde la pared cambia de gris noble a naranja traidor. Manos en traidor, pies en noble, bueno es que si no iría haciendo el pino! No es difícil aunque si algo impresionante y llegas a la reunión más que en horizontal en ligera diagonal en bajada.

Al llegar a la reunión Jorge, le cuento mi aventura y me dice que la reseña lo indica bien. Le digo que no, que está mal, sacamos cada uno su reseña y voila son distintas!

Aprovecho y añado un par de correcciones a la reseña tanto de Albert como la tuneada de Piju.

En L7 antes del spit hay dos clavos y no tres. Hay un sitio donde se ve claro que se ha pitonado y no está el clavo, tal vez un saque de alguno, coincide que falta el que más se agradecería ya que a continuación viene lo más obligado y difícil hasta el spit.

En L8 la reseña dibuja un clavo y un spit y la realidad es un clavo (que no es fácil de ver a la derecha de la fisura unos cinco metros por encima de la R), desde el clavo todo placa y luego dos spits, que alegría cuando al llegar al primer spit vimos un segundo. La reseña sólo dibuja uno y desde el spit indica tendencia a la derecha, es un error. Es mas bien recto si acaso un pelín izquierda hasta llegar a una sabina que no está dibujada en la reseña.

Bueno ya he dado toda la información.

Ahora la parte del cuento, pensada para reir y sufrir todo subjetivo y absolutamente majara. Es la parte de las sensaciones, los sufrimientos y los miedos. Por supuesto hay que pensar que yo no escalo 6c y si viene 6c obligado pues digamos que no me deja indiferente.

El cuento empieza mas o menos así.

Tenía que ir a casa de la abuelita (R8) y salí todo acojonada de casa (R7) porque me habían dicho que andaba por allí suelto el lobo y le gustaban las niñas como yo, con mi caperucita roja y mi grado de pichiglas.

Cogí la senda que lleva al bosque, la, la.,la..la,. la, la, la... canturreaba moviendo mi cestita de frienes, ganchos y estribos subiendo metros en libre, disfrutando de una roca excelente y pensando a ver si hay suerte y no me coge el lobo que por ahora estoy muy contenta y quiero llegar pronto a casa de la abuelita (R8).

La, la, la... la, la, la...cantaba caperucita tan contenta que subía aunque ya sospechaba todo está tan bonito que no me fío a ver si el lobo me ha preparado una emboscada y está todo concentrado en una curva del camino.

Llego a un segundo clavo sólo lazable con cordino, le hago un nudo precioso de los que me aprendí con mi abuelita cuando me enseñó a coser ( no te lo había dicho !soy costurera!).

Supero el clavo lazado y empieza a oler a lobo que atufa.

Veo arriba un minidesconchón que tal vez tenga el clavo que me falta por ver antes de llegar al spit, me encaramo como puedo y allí no hay clavo, ¿será cosa del lobo? me pregunté.

Miré por aquí y por allá y dí  un giro a izquierda donde emplacé un totem, volví a derechas y me encaramé a una placa vertical, perfecta en la calidad de roca y con krispies variados pequeños y no tan pequeños pero es que a caperucita eso le sirve de muy poco.

Allí se quedó caperucita reventándose de brazos buscando que hacer, al final colocó un alien azul en el único sitio posible pero como no molaba colgarse del alien azul  porque allí, justo debajo de donde estaba, se había congregado una jauría de lobos que babeaban y se relamían viendo como pronto caperucita y su cestita iban a ser devoradas.

Me sudan las manos contando el cuento de caperucita!

Sin atreverme a poner peso en el alien azul destrepo hasta el totem con dificultad al menos ahí puedo descansar.

Vuelvo para arriba y de nuevo estoy con el alien azul, los lobos comienzan a aullar y bufff retrocedo de nuevo hasta el totem al límite de fuerzas y algo nervioso.

Miro a los lobos y sin decir nada saco mi cuchillo (el gancho) y uno de los lobos dice "sí sí, caperucita saca el cuchillo que así te trincharemos mejor a tí y a tu cestita cuando te pegues el morrazo", el resto de lobos le ríen la gracia dando grandes risotadas. Caperucita callada.

Despliego el estribo con la bayoneta calada (gancho colocado) y vuelvo para arriba a mi conocido alien azul, al menos tu no te ríes de mí como los lobos le digo y el alien contesta "ay caperucita no te cuelgues de mí que estás muy gorda y yo soy muy pequeño".

Hago un  ligero movimiento a la derecha del alien azul, desde aquí ya no hay retorno, no seré capaz de volver a destrepar hasta el totem y no me quiero colgar del alien azul.

Saco el cuchillo y empiezo a buscar donde colocarlo, krispies diagonales o verticales hay, pero regleta horizontal como que no, buscando, buscando, las fuerzas menguan y los lobos aúllan más fuerte.

Encuentro una regleta poco profunda pero al menos horizontal, esta va a ser.

No puedo probar el gancho, tengo que colgarme antes de reventar de manos, además sopla el viento y el estribo se mueve para un lado y no logro acertar con el pie en el estribo.

Y llega el momento acierto con el pie en el estribo y poco a poco voy descargando peso.

Los lobos han callado están expectantes, cogen sitio en la mesa parece que hoy habrá comida.

El gancho por ahora aguanta y me entrego a él.

Comienzo a subir peldaños por el estribo cada paso es un bramido y los lobos babean y aúllan, están excitados.

Auuuuuuuuu

Llego al último peldaño del estribo. No alcanzo el spit... me falta algo menos de un metro.

Una fisura algo superficial y horizontal queda a mi altura y tiene un agujerito con buena pinta. Miro el hueco, cojo el alien verde y entra perfecto aunque con tanto miedo en el cuerpo nunca te parece perfecto, lo chapo, respiro, abandono el estribo y en un instante llego al spit!.

Aún no he llegado a casa de la abuelita (R8) todavía me queda pelearme con zorros, perros y gatos pero los lobos desmoralizados vuelven a su madriguera.

Y así tan contenta y moviendo mi cestita llego a casa de la abuelita (R8) dando el cuento por terminado por que L9 (que podría dar lugar al cuento del hombre del saco) no me toca a mí.

Un saludo majara.


L1 largo de calidad, atlético y disfrutón

L2 , largo de 6b+ totalmente desequipado, se protege bien, también calidad

Llegada a R3 la cuerda que lleva por el buen camino es la azul que se intuye hacia arriba y luego se va en leve bajada en diagonal

Desde la Latin brothers nuestro amigo Alberto Pueyo nos fotografía. En la foto Jorge en la R4 y caperucita a mitad de L5 en zona 6c/7a dicen.

A saber porque saco el culo!


L1

Inicio L3 zona Atlético de Madrid, la foto sale inclinada y parece más tumbado de lo que es, el perfil de pared de atrás debería estar mas o menos vertical.

Camino de casa de la abuelita todavía voy cantando, principio L7

Pues aquí no está el lobo

En la zona donde atufa a lobo, junto al alien azul y a punto de colocar el gancho. Auuuuuu

El noveno largo coincide con la Crucero Costra Dorada, dicen grado V, pero jodo!


8 comentarios:

albertganxets dijo...

No hay 6c obligado que se resista a estos maños...

en la próxima topo pondré grado obligado y grado obligado caracol

jajajaja

Jorge dijo...

Eres un crack caperucita

Anónimo dijo...

Cuando desde la Latin vi una cordada escalando esta via (que no sabía cual era) comente a mis compañeros que era "bastante probable" que ahí estuviera Chavi, Marqués de Montrebei (simple calculo de probabilidades con base estadistica caracolera)con algun otro c.m., cuando al volver a la pradera encontre vuestro coche junto al mio elevé la estimacion a "muy probable" y cuando vi en el ordenador las fotos que os había hecho, en las que se veía a un tipo largo con casco naranja - al parecer disfrazado de Caperucita- , no me quedo duda: "fijo que es Chavi". Me alegro de haber acertado y de que hayais conseguido escalar nuevamente una gran via en Montrebei. Suma y sigue.
El paparazzi exotico

Oscar dijo...

Enhorabuena!!!... Cabronazos...!!!
Caperucitaaa??? Haztelo mirar...
Por cierto Albert...pon Grado Chavicol!!!..jajaja
Saludos.

Cheba dijo...

El caperuzo de Montrebei!!!! Felicidades Chavi, otra muesca en la cestita de mimbre. A este paso vas a tachar más vías que la abuelita.
Enhorabuena a los dos por la actividad

Anónimo dijo...

Ayer repetimos esta via y me ha hecho mucha gracia el cuento porque aunque pasé en libre hasta el spit sin el clavo, las sensaciones fueron similares jajaja

Anónimo dijo...

Creo que os vimos en la vía. Eramos los que estabamos en la de al lado (crucero Crosta Dorada). Nos bajamos de la R1. L2 sin llevar clavos nos pareció muy expo.

Gracias por el fisurero!

Chavi

Manel dijo...

Muy buenas! El pasado 16/5/2023 repetimos este pedazo de rutón y la sorpresa fue que alguien recientemente ha reequipado la via con paraboles: en el quinto largo sustituyendo buriles por paraboles y en el largo de la Caperucita no ha quedado ni rastro del lobo ni cuento ni na, a nuestro parecer ha matado una poco la esencia de ese largo, se llega bien al parabol sin uña y sin inventos, también parece que hay un nuevo parabol recto después del ultimo clavo, de este mismo clavo, como enderezando la linia original, a parte que han añadido un parabol en la reunión de la Nazgul. Salut i roca para todos
Manel