Vientos de la Patagonia




Marzo 2014

Sergio, Alex y  Alberto


Los Cuernos del Paine
Dos semanas en la Patagonia dan para muy poco si se va con el objetivo de  escalar alguna gran ruta, de conseguir una pieza de “caza mayor”, pero si el sentido del viaje es más amplio, e incluye   saborear  los paisajes, las gentes y los vientos de esta tierra remota, regresarás del “Fin del Mundo” alegre, satisfecho y con ganas de volver. Pero vayamos por orden y empecemos por el principio…

La primera semana la había planificado con Sergio Tartari, un experto escalador patagónico que conocí hace unos años en Brasil;  nuestro destino era Cochamó lugar que mi compañero conocía bien – ha abierto varias rutas ahí-   y que me había descrito como un paraíso de la escalada en grandes paredes de granito.

Cochamó está casi 2.000 km al Norte de los grandes macizos del  Fiz Roy y Torres del Paine   y en general  tiene un clima mucho más favorable para la escalada: menos frío, menos lluvia y menos viento. De  mitad de enero a mitad de marzo parece ser la mejor época.

 
En la aproximacion al refugio de la Junta en Cochamó.

Me encontré con Sergio en Santiago de Chile y desde ahí volamos hasta Puerto Montt (unos 1.000 km al sur), esta ciudad es la capital de la región de Los Lagos, en el Norte de la Patagonia chilena. Desde Puerto Montt unas 3 h en coche te dejan en el pueblo de Cochamó y desde ahí caminando unas  3 h a buen ritmo (sin peso, el equipo lo acarreaba un caballo) se llega al refugio de la Junta, nuestra base para los próximos días. Durante el camino, la vegetación exuberante (helechos gigantes, líquenes colgantes,..)  el barro omnipresente, el agua y la niebla, te hacen pensar que aquí la lluvia debe ser un fenómeno permanente, quizás eterno. Lo cierto es que nos habían dicho que en febrero había llovido poco y que esta temporada de escalada estaba siendo muy buena; pero de momento,  el tiempo para los próximos días no pintaba bien..


Llegando a la Junta, al fondo el cerro Trinidad, paredon de 1000 m

Al llegar a la Junta vemos entre la niebla algunas de las imponentes paredes de la zona: Cerro Trinidad, Anfiteatro, Arco Iris, … , murallas graníticas que recuerdan algo a Yosemite, con vías de hasta 1.000 m de recorrido y escalada predominante de fisuras.

Sergio encadenando  un 7a+( a equipar )en la Pared Seca


El primer día llueve y no hacemos nada, el segundo llueve también y escalamos un rato en la Pared Seca – vías cortas equipadas y a equipar bajo unos desplomes- , el tercero llueve todavía más y lo que es peor, el pronóstico para toda la semana confirma lluvia.

Nos resignamos a que esta vez no será posible escalar en Cochamó y decidimos intentar mejor suerte en Bariloche,  Argentina, que por estar al otro lado de la cordillera andina suele tener un tiempo mas seco.

Preparando la retirada de Cochamó
Desde Puerto Montt hasta San Carlos de Bariloche tardamos unas 7 h en bus regular (incluyendo un antipático cruce de fronteras a medio camino). Bariloche es una ciudad agradable, turística, con buenos asadores  y precios bastante más baratos que en Chile.  Nuestro siguiente destino es el Circo de Frey, 30 min en coche +  3 h  de pateo y llegamos al refugio. Finalmente el día es bueno y apenas sopla el viento, no perdemos el tiempo y continuamos caminando 1h mas hasta llegar a nuestro objetivo:

Aguja Cohete Lunar (Circo de Frey)  – Pilar Norte. Vía Objetivo Luna, 210 m (6b)

Sergio ya había escalado esta vía y la tenía por una de las mejores de Frey, solo faltó que me dijera que la había abierto  Piola para entusiasmarme inmediatamente. Yo no colecciono nada -  me gusta viajar, conocer sitios nuevos y escalar con buenos  amigos buenas vías – pero si algún día me hago  coleccionista de algo  será de  “vías Piola.



En el primer largo de Objetivo Luna, una  bavaresa preciosa
La vía resultó ciertamente muy buena, granito excelente, escalada variada (bavaresas, empotramientos, placas, desplomes,..) y una línea preciosa con recompensa final en una cima diminuta y aérea desde donde vemos cómo  el cóndor pasa junto a nosotros.
 
 
 

En este refugio, al igual que en el de Cochamó, Sergio  se reencuentra  con amigos con los que compartimos agradables conversaciones apres climbing, mientras tomamos mate.



Excelente L2 de Objetivo Luna, calidad Piola.
Al día siguiente, amanece con tiempo revuelto y viento muy fuerte, dudamos entre varias opciones y  finalmente decidimos intentar la Aguja Frey, justo al lado del refugio y por tanto rápida de escalar. Escogemos  la Vía Sifuentes-Weber, 100 m (6a ),  la  más clásica de toda la zona, muy bonita y recomendable. Si no fuera por el viento diría que se nos hizo  demasiado corta. Ese mismo día por la tarde regresamos a Bariloche.


Sergio empotrando en el L5 de Objetivo Luna
En el L2 de la via Sifuentes-Weber a la Aguja Frey
Evidentemente, las escaladas en Frey  no han sido  las piezas soñadas de “caza mayor”  pero han sido hermosas y nos han permitido conocer gentes y lugares interesantes. Cochamó queda para otro año, con más y - esperemos-  mejor tiempo.
 
Al día siguiente en el aeropuerto de Puerto Montt cambié de pareja de viaje, Sergio regresó a Rio de Janeiro y yo me reuní con mi hijo Alex recién llegado de España.
 
 
 
 
 
 
El plan para la última semana era volar a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile,
alquilar un carro 4 x 4 y viajar durante unos días por la región de Magallanes.
Guanacos en el parque de las Torres del Paine(nos falto ver pumas tambien abundantes)
Al inicio del Trekking, en el lago Grey
Entre nuestros objetivos estaba visitar alguna pingüinera y realizar el trekking W de las Torres del Paine. Lo primero fue un fracaso pues cuando llegamos a Seno Otway  los últimos pingüinos se habían marchado hacía un par de días (una semana antes había miles!).   Las Torres del Paine están unas 6 h al norte de Punta Arenas, en la provincia de Ultima Esperanza,  aquí tuvimos más suerte,  y con un tiempo típicamente patagónico (mucho viento, lluvia e incluso nieve) pudimos completar el célebre Trekking W.



Descendiendo del Valle del Frances, nieve en el ultimo dia del verano.
Caminantes a orillas del lago Pehoé
 
 
Como teníamos poco tiempo andamos muy rápido, completando el circuito en solo 2 días y medio. La infraestructura de refugios  es muy buena y nos permitió caminar con poco peso.



En la Base de las Torres del Paine
La ruta que seguimos fue: Lago Grey –Refugio Pehoé-Valle del Francés-Refugio Cuernos
del Paine- Base Torres del Paine – Hostería las Torres. El principal atractivo de este recorrido son indudablemente sus grandiosos paisajes: lagos, glaciares y  sobre todo unas  montañas- los Cuernos y las Torres del Paine - de las más bellas del Mundo
 
Nos despedimos del Paine con un poco de sol.

Y esto es todo amigos, que los vientos os sean favorables y hasta la próxima.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos días sin saber del exótico!!!
Veo que sólo has recorrido medio mundo y siempre viajas a sitios de los que nunca oí hablar.
Encima sabes disfrutar de lo que te presenta el viaje y las condiciones.

Enhorabuena y un abrazo, Chavi

ramonio dijo...

Espectacular de nuevo¡¡¡

Oscar dijo...

El webmaster deberia prohibir ciertas entradas!!!! Envidia sana!!!
Gracias por enseñarnos tanto mundo.

lorenzo dijo...

Qué envidia!!!! Con las ganas que tengo de ver estos lugares. Gracias Alberto, así, leyéndolos, parece que están más accesibles.