VANDALS


Santi y Chavi

Vión abierto con gran categoría... este sería el titular oficial pero habría otra forma de decirlo más descriptiva sería algo así como ... difícíl de cojones y obligada que te cagas... viene a ser lo mismo que lo primero pero dejando claro que es lo que te espera.

Como somos de Aragón, bueno uno del bajo Aragón que aún son peores, la empezamos desde abajo y como mis hijos quieren ir al cine el día anterior y Santi está de tourne familiar por los Pirineos,  pues nada oyes que desde abajo y saliendo de casa en el día, aupa!, casi parecemos vascos con los ocho apellidos.

La parte de abajo como explicarlo.

Creo que empezamos por donde empieza y acabamos llegando a R5 donde ya es normal empezar la Vandals por en medio recuerdo algo de roca, algún tramo muy difícil y delicado y muchos pinchos, ramas, rocas móviles, algún arbol sólido lo que viene a ser terreno típico rostoll.

Eso sí dejar claro que no sé por donde fuimos, hicimos el primer largo con un parabolt y lo demás supervivencia, me imagino que fuera de vía.

Hablando de rostoll, resulta que es un terreno que se me da bastante bien y mientras estaba entrenido en trepar por un corto muro de roca cubierto de liquen negro me pregunta Santi " Oye y tu que grado rostollaire tienes?" A lo que le contesto "yo muy alto, en roca voy un poco más justito".

Bueno alcanzamos R5 y comenzamos a tocar básicamente roca, el largo de 6b que indica roto ha pasado bastante gente y al margen de una laja que tiembla y que vibras con ella cuando la pasas está bastante saneado y resulta un largo chulo.

Después como buen rostollaire consigo alcanzar la base de los cinco largos magníficos evitando sin querer un largo de roca con 6a que no encontré y empalmando a cambio no se cuantos metros rostollaires obligando a salir al compa en ensamble unos buenos metros.

Y por fin tenemos a la bestia delante, cinco largos, donde aplica la frase  inicial, ahora que ya estamos en confianza difícil de cojones y obligado que te cagas.

Mi compañero es un formula uno y yo un lada Niva. Le ofrezco tres de los cinco al monstruo y yo me cojo los dos de 25 metros que al ser los de 7a estarán más cosidos, al menos esa era mi idea.

Aquí es donde descubro que realmente está abierto con gran clase. Vaya vándalos Teixi y el Tato, largos de séptimo grado y hay que escalar o sobrevivir para llegar al siguiente seguro, además en lugar de 25 metros, resulta que uno es de 40 metros y el otro de 35.

La escalada es magnífica pero hay que escalar muuuucho, todos los largos tienen tramos obligados entre 6b, 6c y....

El antepenúltimo largo nos hizo sudar tinta china un paso concreto. En la reseña pone 7b ó Ae con paso de gancho. Si es paso de gancho no es Ae pero es que resulta que el jodido gancho no se queda, además de que hay que ponerlo muy alto para intentar chapar la siguiente.

Metido en el paso peleo, lucho, lo intento, vuelo con el gancho, lo vuelvo a intentar y tras un rato de batalla pido el comodín del público. Si el gancho no se queda para mí imposible. Me baja Santi a la reunión y va él por faena.

Lleva un dedo lesionado, lo que viene a ser que como formula uno en lugar de llevar el motor con 300 caballos lo lleva con 225 y en ese paso no le permite sacar toda la fuerza de su mano derecha.

Prueba en libre, luego estribo, a ver si el gancho... es un titán y tres veces sale para arriba y... tres veces vuela.

El tiempo pasa y son casi las siete de la tarde, yo no digo nada pero lo pienso si no podemos pasar en un rato habrá que pensar en la retirada que va  a tener miga salir de aquí si no es por arriba.

En esos pensamientos andaba el rostollaire cuando el formula uno mete el DRS y sale para arriba y caza el parabolt, MAQUINÓN!!!

Superado el paso terrible, la fiesta continúa y no nos abandonará hasta prácticamente la cima obligando a escalar y apretar sin tregua.

Realmente vión, en mi caso en cuanto a grado obligado lo más duro que he escalado, porque no es sólo una zona obligada, básicamente los cinco largos finales son obligados y difíciles, bueno mejor dicho más que escalado es que he subido, ya que quién hizo la mayor parte fue el compañero.

Ojito al paso de gancho o 7b.

Salimos de día si le podemos llamar día a las 20:45 y no tener necesidad de encender los frontales. Empezamos a las 9:45 la escalada así que 11 horitas. No sé el tiempo que perdimos en el caso cabrón pero fue bastante.

Por cierto bastante calor pero a partir de más o menos las cinco la parte de arriba queda en sombra y escalamos con dos camisetas.

En el centro de la foto se aprecia el parabolt que encontramos hasta alcanzar la R5, lo vimos muy sólo y parecía no haber visto gente en mucho tiempo

El señor rostollaire haciendo una demostración de grado

En el largo que la reseña indice 6b y un signo de exclamación de roto. un par de puentes de roca y un bolt señalan el camino

Megalargazo el primero de los cinco magníficos. El cordino que se ve en primer plano, tal vez sea el más cutre de toda la vía, el resto en general los ví mejor de lo esperado y en mi caso opté por considerarlos auténticos bolts.

Largo de afilar uñas que el formula uno se permite el lujo de empotrar piernas en un agujero y soltarse de manos

Liberator dando gas, el estribo no loconsigo borrar con fotoshop, la uña con otro estribo los quité antes de hacer la foto.

Afronto las placas con el estribo desplegado, cada uno con su estilo

Que bien voy!!!

Espera, espera que no voy tan bien, mientras me haces la foto pongo otro seguro que si no me cago...

Facilísimo oyes!!!

Penúltimo largo ya en versión "corre, corre que nos pilla el negro" y no me refiero al de las neskas

Vamos Chavi!, venga Chavi! va gritando Santi y yo que no puedo ni sonreir.

Espera que sonrío, pero vamos como dice Albert más que sonrisas son muecas, por cierto se ven los dedos gordísimos y he de decir que desde que me casé (hace 17 años) he tenido que aumentar el anillo de compromiso en cinco tallas, para que luego digan que cuando te casas dejas de escalar.


8 comentarios:

mikel dijo...

Piada cinco estrellas de un escalador cinco estrellas...

luichy dijo...

Muy bueno todo.

Jesús Sánchez dijo...

Lo del paso de 7b se soluciona con una "tramposa" de las de verdad: una telescópica. En estas vías hay que ir preparado para todo...
Fijaros en los pies de gato del Chavi; ha cambiado de modelo: lleva unos "five ten", y no los mythos con los que le hemos visto desde siempre... ¿Se volverá deportivero?
Felicidades por la vía y un abrazo

paca dijo...

....Yo al final,opté por no llevar anillo.Cada vez lo tenía que hacer más grande...por contra,los preservativos cada vez más pequeños...es lo que tiene el casarse.Felicidades!,empiezas a dar miedo de cómo escalas...Alucinosis ya!

albertganxets dijo...

jajaja Santi ya me contó vuestra aventura. Y la verdad, la piada realmente estupenda.
Me saben mal las inexactitudes de la topo, la parte de abajo estaba reseñada a partir de las indicaciones de Tato a unos años de haberla abierto, la de arriba de memoria a unos meses de haberla hecho.
Conclusión, me estoy haciendo mayor y pierdo la memoria con la longitud de los largos. Y seguramente la perspectiva de los grados obligados.

apa enhorabuena, otra más en tu saco lleno de regalos montrebeianos.

Anónimo dijo...

Hay piadas que seguramente el que más se ríe y mejor se lo pasa es el que las escribe y en este caso os puedo asegurar que Santi y yo nos hemos reído sin parar de la ristra de tonterías enlazadas de esta piada que representan por otra parte bastante bien como fue el día.
Aprovecho el comentario y lanzo mensajes cortos,
Mikel no se me olvida que tenemos deberes pendientes (Papi...)
Pues sí estreno gatos y algo hacen.
Para Alucinosis me tiene que llevar un experto en big wall...
Albert la parte de abajo no te aseguro que la reseña esté mal. Si el Tato nos puede decir si la primera foto donde sale un bolt es L1 o no lo es sabré mejor por donde fuimos. Los largos de 25 metros seguro que son más largos.

Chavi

Oscar dijo...

Me sudan las manos y todo imaginando a Santi luchar el paso.
Arrribaaaa!!! Chilin!!!
Por cierto comparto opinion con los tortulianos...Gatos de apretar!!! Unos Fiveteen!!! Cuando llames para escalar me voy a empezar a preocupar mas de lo normal...
Enhorabuena!!! Rostrollaris!!!

ASUNCION dijo...

Jodo Paca......lo siento mucho......jijijiji tienes que escalar más con tu pareja.....y ya verás como crece ...el deddoooooo digorrrr....jajajaja