Viaje Levante


Llegan las vacaciones de semana santa y nos vamos para levante Aida y Yo con el libro de las 100 clásicas. Primera parada el Ponoig. Por fin visito estas paredes. La expectativa era grande y no nos defraudaron.

Dsfrutando las vacaciones

El primer día elegimos La Catalanes. Interesante sin llegar a ser una cinto estrellas en mi opinión. Itinerario sinuoso que va buscando lo más evidente hasta que se topa con la barrera de techos. Los evita en travesía diagonal a derechas. Muchos clavos y algún buril chungo nos guían hasta la reunión que da pie al largo de A1. Después tres largos más fáciles hasta la feixa debajo de otros techos. Adonde acaba la vía.
Dos opciones desde aquí. Seguir por alguna otra vía hasta la cima, los tres últimos de Valencianos debe de ser lo más habitual o seguir la vira a derechas ...ojito que hay que escalar un poco ...algún bolt nos protegerá...hasta un rapel de 12 mts a un pino y de aquí senda arriba a derechas hasta un collado. Destrepe y a por los rapeles por senda.
Vía entretenida sin más.
Ultimos largos en la Catalanes al Ponoig

La Gómez al Tozal esta si es otra cosa. Tiene esos ingredientes de gran vía. Travesías techos y placas de agujeros con mucho ambiente donde el grado es de esos que como vayas pensando en friky lo llevas claro.
Primer Techo en la Gomez con el Peñon de Ifac a los pies.

Destacare el esfuerzo y sufrimiento de Aida que para no gustarle las travesías y desplomes de artifo de esta, ya está curada de espanto. Bonita ruta, de las que no hay que dejar de hacer. Ya está piada así que poco más que decir. Solo diré que no aproximéis pegado a las paredes como hicimos nosotros. Mucho mejor por la senda que sube a la izquierda del barranco que es por donde bajamos. Buenas vías para los amantes de lo clásico y la autoprotección.
Buena roca y ambiente en los ultimos largos de la Gomez. 
Mas ambiente ...
 
La segunda parte del viaje piscinita paellita y pajareo vario en casa mis padres. Un día fuimos por la mañana temprano a
Leiva con la idea de hacer un par de vías y con la Carnaval tuvimos que conformarnos para no irnos con mal recuerdo debido al calor que empezó hacer. La pared y el sitio está muy chulo, muy buena roca y muchas chapas por todos lados parece la tónica del lugar. La vía que elegimos es de esas de love climbing que ya ves que te va a gustar desde abajo. A disfrutar de escalar sin estrés. Aunque tiene un cambio de ritmo a mitad del tercer largo en cuanto al equipamiento. Algún friend mediano podría ir bien. Descenso en tres rapeles por mitad de la pared. Y a degustar la gastronomía de Sierra Espuña.
Leiva. Vía Carnaval.

Otro día fuimos a
Cabeço d`Or. A la Sombra de Sol en la Pared de los Alcoyanos. Sin decir que sea mala no diré tampoco que sea una vía muy buena. Semiequipada. Con lo que aconsejo y creo que no está de más llevar algún fisu, semáforo de Aliens y algún friend para algún trocillo de recorrido.
Hasta el penúltimo largo sin grandes dificultades y con tramos buenos de escalar.
Pero ojo aquí!! Un maillón en el tercer parabolt ya te pone sobre aviso de que de ahí ya se han bajado y que probamente venga turrón del duro. Efectivamente!  En alguna reseña de la red he visto 6b/A1 obligado. Se ve el sitio donde hubo en su día un universal o plano q ya no está. En fin que me toco estirarme como Casillas con la tramposa en mano temblorosa subido al último peldaño del estribo colgado a uña apoyada poco más arriba del bolt... Lo que viene siendo "Rosca" de la buena para chapar el seguro que da permiso para llegar a la cima.
La verdad que no viene a cuento en la tónica de la vía...pero es lo que hay si quieres salir por arriba. La bajada por detrás andando por unas cantaleras tediosas.
Imagino que habrá mejores vías por estas paredes.
 Cabeçó D'Or. Penúltimo largo en La Vía Sombra del Sol

Pues nada más. Esto es todo caracoles!!!. Saludos y buenas escaladas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno Oscar!!!!
Para cuando los niños????
No me quejo de mi semana santa familiar de turisteo, estoy encantado pero... luego te refrotan esto y escuece.
Unos gemelitos te pondrían en tu sitio.
Todo envidia pero no me he podido aguantar, ahora ya estoy más relajado....

.... CABRÓN!!!...

... bueno ya está, ahora sí...

Enhorabuena por la actividad.

Chavi

lorenzo dijo...

Mira quién habló, el Insaciable. Yo sí que me muero de envidia.
Cuando sea mayor me iré al Levante y me las escalaré todas y con una chica bien guapa, para que os ....
(¡Qué bonito es soñar!)