RINCONES OLVIDADOS: GEDE

Aida, Oscar y Chavi

Los habituales de Montrebei sabemos de la existencia de la GEDE, seguramente todos hemos escalado el Diedro Gris, Latin Brothers o Desequilibrio Hormonal, sin embargo lo más probable es que no nos hayamos interesado en la GEDE.

Acierto o error? Pues depende... ..depende de lo que estés buscando.

La GEDE es un encuentro con la historia, una vía en teoría fácil pero que te demuestra que hace 44 años los tenían bien puestos.

Da igual que escales más grado o menos las chimeneas de la GEDE no van de grado van de oficio y de temple. En reseñas antiguas he visto las dos chimeneas difíciles ( la de la entrada directa y la primera chimenea de la GEDE) graduadas como IV ó IV+, reseñas más modernas suben a V, yo sólo sé que bufé y la que me tocó de primero me llevó un rato.

Repetí las sensaciones que había experimentado escalando el Petit Diedre. Por entonces llevaba unas cuantas tachadas en el Congosto y cuando fuí al Petit Diedre la palabra para definir la vía no era precisamente fácil y buena vía como iniciación en Montrebei.

Es un buen sistema para espantar personal, van con la idea de que GEDE y Petit Diedre son las más fáciles y sirven de toma de contacto y se encuentran con vías desequipadas, con graduaciones muy recias donde el quinto grado aprieta las tuercas y además poco transitadas respecto a otras más populares.

Como decía al principio la GEDE es buena o mala dependiendo del producto que pienses que has comprado. En Montrebei yo he perdido el criterio, todo me gusta y disfruté escalando la GEDE a pesar de mis sufrimientos en algún momento, pero sin sufrimiento no hay placer. Es de esas vías que lo normal es que no guste a la mayoría.

La entrada directa claramente hay que hacerla y para el primer largo de la directa no hacen falta clavos, se protege bien con microfriends.

Para los amantes de Montrebei una obligación histórica y no te lo dejes para el final final de tu etapa de escalador pensando que es un paseo no vaya a ser que se te atragante.
L2 desde R1 arriba se ve asomar la cabeza del escalador terminando el largo

En la profunda chimenea de L2, al ser tan profunda no es claro a veces si hay que meterse al fondo o mejor ir más por fuera

Más L2

Al terminar la entrada directa haces un jardincillo y comienzas la GEDE en los arboles donde está el escalador

Llegando a la R a mitad de chimenea

Chimenea que si eres grande te sirve la pared de la izquierda y si eres torrebruno te cagas enlas chimeneas de V

Salida monumental de la GEDE

6 comentarios:

Oscar dijo...

Te voy a dar yo a ti...Torrebruno!! Jaajaja....

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, la entrada directa hay que evitarla. La chimenea esta descompuesta, y se cae toda. De ello te doy un ejemplo, acabamos en el hospital. Fernando.

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

No sé si eres el Fernando que conozco de Zuera o otro Fernando, en cualquier caso lamento que alguien se hiciera daño.

La entrada clásica se hace andando y la variante la considero recomendable porque da más valor a la actividad.

Valoraciones sobre la calidad de la roca son siempre muy subjetivas. El hábito y la experiencia en un tipo de terreno complejo con roca variable y posibilidad de no acertar el recorrido hace que cada uno tenga su opinión, lo que a uno le parece razonable a otro le parecerá una escombrera y nadie necesariamente está equivocado.

El problema de estas cosas es que si opinas seguro a algunos les parece acertado y a otros equivocado y si no opinas pues mejor no piar ni dar información.

Al final cada uno somos responsables de nosotros mismos.

Me parece bien tu comentario porque si alguien más lee esta piada y estos comentarios tendrá aún más presente que lo que a uno le parece bien a otro le parece mal y que cada uno debe valorar a que se enfrenta y ante la duda tomar las medidas preventivas que considere o incluso cambiar de actividad.

Confío que vuestro compañero se recupere pronto.

Saludos, Chavi

Anónimo dijo...

No te reprocho nada, Chavi. Como tu dices, cada uno debe asumir su responsabilidad en las decisiones que toma. pero si que me parece importante mi opinión, que es objetiva y veraz sobre el estado de esa chimenea. Para evitar más accidentes. F.

Anónimo dijo...

No quiero iniciar una cadena de comentarios y por mi parte este es el último que escribo referente a este tema.

Dijiste " ...la entrada directa hay que evitarla. La chimenea está descompuesta y se cae toda." y también " ... mi opinión, que es objetiva y veraz sobre el estado de esa chimenea."

En Montrebei hay muchas zonas en muchas vias, me atrevería a decir que en la mayoría (es decir en más de la mitad), con tramos rotos o roca delicada, si se quiere evitar los accidentes no habría que ir a ninguna de esas vías.

Así es Montrebei y en general así es la escalada de aventura, hay riesgo de caída, hay riesgo de accidente y eso forma parte de ese tipo de escalada.

En la piada que hago no "vendo" una vía comercial "vendo" una vía recia para gente con oficio y ya digo que es mucho más importante saber moverse en ese terreno que el grado máximo que hagas en deportiva.

La GEDE es una vía para coleccionistas de Montrebei. Ser coleccionista en Montrebei implica escalar muchas veces en terreno descompuesto donde la caída no está permitida y el aseguramiento es difícil.

Y por supuesto para evitar accidentes es mejor no hacer escalada de aventura.

Saludos, Chavi

Cesc dijo...

Muy buenas las dos chimeneas, sobretodo la salida de la primera. Como via es si mas no curiosa. Un Domingo bien aprovechado viendo como se las gastaban los antiguos.