ESCALADA EN HIELO EN EL CIRCO DE GREDOS


Circo de Gredos.
En la Cascada de los Enamorados

Es difícil explicar que viviendo a 30 min escasos de Telera, me recorra más de 600 km para escalar con los piolets…pero en fin… es lo que tiene esto de ser majara.
Para los que no conozcáis el Circo de Gredos un poco de info- practica:
Panoramica

Punto de partida la plataforma del Circo, que es parking donde acaba la carretera que sale del pueblo Hoyos del Espino en Ávila. Suele estar limpio de nieve y se permite el furgoneteo. Desde aquí al refugio Elola unas 2 horitas tranquilamente, que es el punto de partida a la mayoría de actividades.
Ha sido mi primera visita al circo invernal y reconozco que me ha encantado, bien es cierto que este año las circunstancias están siendo excelentes y se han formado líneas que no siempre están en condiciones.
Como decidimos a última hora lo de ir, pues cuando fui a reservar plaza en el refu…completo! Así que decidimos acercarnos los dos días desde la furgo lo cual ya digo es una buena tunda!!!  Fuimos desde la plataforma con los esquís pero como consejo decir que si uno no está muy avezado  en el manejo de las tablas y la nieve esta como estaba, mejor hacer la aproximación con crampones. Pues el firme estaba como el hormigón armado y un resbalón bajando por alguna pala a primeras hora de la mañana….no debe tener buenas consecuencias.
Pues nada que a las 10.00 de la mañana del Sábado estábamos mi chica y yo en mitad del circo. Subimos material variado para tener distintas opciones en función de las condiciones y el gentío lo cual resulto un acierto. Pues el plan principal, que era subir alguno de los corredores del Almanzor,  lo descartamos al ver tantas cordadas subiendo a la base.
Ultimo largo de Enamorados

Tras echar un vistazo a la guía e intentar identificar alguna de sus rutas nos dirigimos hacia la que más nos entro por el ojo que no había nadie, pero que no ubicábamos en los croquis. Disfrutamos de lo lindo de buen  hielo y nieve corcho. Tuve que montar las tres reuniones con clavos pues la rapelamos y solo una, tenía un clavo chungo y un fisu machacado. Al final la ruta se llamaba la “cascada de los enamorados”..jejejeje. En la guía viene de III/4+ unos 100 y la foto esta sin hielo pues esas de difícil formación….este finde estaba estupenda y algo más fácil. Después de ordenar material, reponer fuerzas y saludar algún amiguete en el refu otra vez de vuelta con los esquís a la Plataforma….hay que reponer fuerzas rápido para subir otra vez al día siguiente, esta vez con el objetivo marcado de subir al Cuchillar de las Navajas a escalar una de sus más clásicas y que al parecer está en condiciones.
Aida en Enamorados

Suena el despertador y todavía estoy cansado de ayer…y nos queda llegar hasta el circo de nuevo…reconozco que me consto salir del saco. A las 09:00 había quedado esta vez con mi amigo Paco en el refu. Total que tras un té calentito,  subo pitando con los esquís de nuevo para arriba con mucho viento y un frio que pelaba.
Panoramica cascadas

Escalamos primero la “cascada Hércules” II/4 que da paso tras remontar otros 100mts de nieve dura a 45º aprox. al sector superior del cuchillar.
Casi en la base de Elegía

 Elegimos la vía “Elegía” 120 mts IV/4+, el primer largo es el más peliagudo en cuanto a formación y posibilidad de protegerlo, pero las condiciones eran más que aceptables, aun así reconozco que me hizo esforzarme, resoplar y gimotear un ratejo.
En el primer largo que en realidad corresponde a Alta Tensión.

Paco resolviendo con elegancia el muro de Elegía.

Salimos por arriba para llegar a la Portilla de los machos, de aquí al refugio fácil y rápido.
Saliendo hacia el Cuchillar de las Navajas

Aquí nos esperaba Aida, que llego a media mañana y nos recibió con viandas y unas cervezas para reponer fuerzas. Ya solo nos queda la vuelta por segunda vez y viaje a casa no sin antes echar unas cañas y unas raciones  de oreja en Hoyos del Espino.
En fin… que creo me he enrollado más de lo normal,  espero que os gusten las fotos y os animo a que conozcáis el circo quien no haya estado pues bien merece una visita.
Saludos y buenas escaladas.






3 comentarios:

oscar dijo...

Si señor, como era?? "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma ira a la montaña"
Saludos

lorenzo dijo...

Qué bien viene esta info para abrirnos los ojos a "otras" montañas que no por ser pequeñas son menos bonitas. Algún día contaré mis viejas invernales en Grados.

Chavi dijo...

Se agradece algo de alpinismo que nos hemos vuelto muy friquis y sólo hablamos de roca caliente.