DRET ó TIESECICO que diríamos en Aragón

Jorge y Chavi

Tieso, tieso es este paño de la pared de Aragón y además con una roca y una morfología que posibilitan que se abran vías de gran calidad pero cuando la dificultad media es alta y en placa hace falta añadir un ingrediente más para que salga un viote y es que los equipadores sean capaces de abriendo desde abajo hacerlo con estilo y además acierten en la línea ya que en estas placas desde lejos todo se parece.

La suerte es que tanto Dret como Tu sabrás han sido abiertas por gente con mucho criterio y el resultado son vías exigentes y de calidad. Gracias.

De Tu sabrás no hay fotos, cámara olvidada. Vía donde el grado medio es alto y hay que escalar o escalar o en mi caso en el último largo perrear y perrear (gancheos, minipuentecillos, etc.) para subir en estilo alternativo.

Dret el grado medio no es tan duro como en Tu sabrás pero hay que escalar también y mucho.

Roca excelente con agujeros y agarres de fantasía, muchos puentes de roca sólidos con cordinos variados de gruesos (a ojo 11 mm) a delgaditos (tal vez 5 mm) y el tiempo pasa...

Nos sorprendió ver los parabolt con arandela con neopreno (al menos eso parece) no lo había visto nunca en pared.

Por cierto al menos en esta época a eso de las cuatro y media de la tarde los dos o tres largos superiores quedan en sombra y en Febrero en sombra y con un viento cabrón hacía rasca de la buena.

Para acceder al inicio de Dret optamos por rapelar la vía reforzando la última R (sólo un parabolt) con un alargue (unos 5 metros) a una sabina. Pienso que es la mejor opción para ponerse a pie de vía aunque en el último rapel hay posibilidad de que se enganche la cuerda en sabinas y demás vegetación.

Los rapeles coinciden con los largos salvo los dos largos iniciales de la vía(los de abajo) que nos bastó con un rapel muy justito de 60 metros. No escalamos ningún largo de Vandals.

Ambas vías tienen la incertidumbre de que una vez rapeladas si no sales por arriba, digamos que tienes un problema.

Vías de gran calidad.
Largazo L3 de la vía, un oceano de placa con agujeros


Terminando L3








Zona clave

Mas zona clave

Inicio de L5 zona de V+ tieso y con super agujeros luego artifo y luego tramo clave de la vía, ya en sombra pasando frío


3 comentarios:

Oscar dijo...

Os estoy empezando a cojer mania...jejejeje
Cuantas van ya?
Saludos.

Cheba dijo...

Yo más que manía, envidia malsana. Si es que estáis hechos unos máquinas... pero de los de marca registrada!!!!
Enhorabuena a los dos

albertganxets dijo...

buena apretadita en ese último largo de la DRET A DECIDIR ehhhhh
ya veo que no perdonáis ni una, y que en un invierno tan extraño -por malo- como este, la roca siempre será un refugio

apa sort