Pared de Bonés: "Blue Velvet" y "Le re-grès feins de Sarko"


Toño Nogués y Jesús
Diciembre 2013

Le hemos cogido gusto a esta Pared. La verdad es que nos resulta muy cómoda: cerca de Zaragoza, poca gente, orientada al sol, bar con chimenea para almorzar en Arguís... Incluso le hemos cogido ya cariño al empinado y enrevesado sendero que en unos 45-60 minutos te lleva al pie de las vías.

"Blue Velvet"

Es una de las vías clásicas de la Pared. Aunque la reseña aconseja llevar friends pequeños, la verdad es que nosotros no los usamos, pues está bien asegurada.


La vía no está mal, pero tampoco es una maravilla:

L1: Largo de placa en adherencia. Para mi el más bonito (V+)

L2: Inicio por placas y fisuritas (V) y luego muro vertical (A0/A1)

L3: Inicio con pasos de placa (IV+) y luego fácil hasta la reunión.

L4: Al poco de salir de la reunión hay un diedro raro de 6b; no se si con un estribo se hará más fácil. Luego viene un tramo más sencillo, que te lleva a un muro desplomado que se pasa en A0/A1. Al ver la reseña yo pensaba que la dificultad del largo era 6b ó V+/A0, pero después de hacerlo entendí que estos grados eran para tramos diferentes; aún intenté subir ese segundo tramo en libre, pero enseguida me di cuenta de que era mucho más de 6b.

" Le re-grès feins de Sarko"



Esta vía es la que se encuentra más a la izquierda de la Pared, de momento.

L1: Transcurre por placas y tiene un parabolt. El itinerario no está muy definido y se puede subir por varios sitios. Después de chapar el parabolt hay un pasito que puede ser V+.

L2: Bonito largo por placas y fisuras, que tiene 4 paraboles. La dificultad de 6b corresponde a un tramo de placa que pasa muy cerca de la "Monsanto" y que tiene dos paraboles.

L3: Salida de la reunión por una fisura oblicua de dedos (6b+); se puede asegurar bien, pero para meter los friends tuvimos que limpiar la fisura de tierra con un sacafisureros. Luego viene un pequeño diedro del que se sale hacia un parabolt a la derecha (6a+/6b). La parte final es herbosa y nosotros la hicimos rodeando un bloque grande característico por la derecha, para luego ir en dirección izquierda hacia la reunión.

L4: Inicio por un tramo de escalada fina (6a). Luego se llega a la zona de A0, que está bien asegurada con paraboles. Después viene una larga travesía a la derecha, asegurada con paraboles, con algún paso fino (que se puede acerar). Al final se cruza con la "Monsanto" y sale por un diedro que se asegura bien con friends.

Esta vía merece la pena y a mi me dejó buen recuerdo. La dificultad máxima obligada creo que será 6a/6a+.

3 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

arenisca en estado puro!!! Buena currada de señalización a pared. Mil gracias por enseñaros este nuevo lugar donde parece que escalas en la luna. Buena opción de invierno.

Jesús Sánchez dijo...

Para acceder al pie de la vía "Le re-grès feins de Sarko", seguir el sendero que conduce hasta el inicio de "Monsanto la muerte" y continuar unos 15 metros pegados a la pared, por una zona despejada.

Anónimo dijo...

Ojo con los filos de arenisca en los rapeles, a nosotros casi se nos corta una cuerda en el desplome del L3 de "coco y alicates".