ARGUIS-P.BONES " ARENESKA "

14-21 Diciembre 2013
V I A  N U E V A


Llevábamos un tiempo que nos rondaba por la cabeza abrir algo, y cuando escalamos "Montsanto" vimos la posibilidad de a su izda aprovechar unas magnificas placas y alguna fisura que previa limpieza seguro algo salia. Así pues nos pusimos manos a la obra y nunca mejor dicho, ya se nos había olvidado los esfuerzos y el "curro" que te metes para abrir, trabajo muchas veces poco valorado hasta que te implicas.
Como eramos varios: Siete ó Seven, Jesús y Toño , que fueron de avanzadilla a reconocer el terreno, mojonear y descifrar como llegar (  habíamos ido cada vez por un sitio en tres ocasiones ) y más tarde Luisfer y Antonio ( oséa yo ) las tareas se repartieron, pero ninguno nos fuimos de rositas. Hasta a Kike
le toco currar con la variación del primer largo, que nos acompaño en esta última visita.

Entre tirar algún bloque suelto, limpiar fisuras, para tirar la tierra abajo y tener que volver a limpiar, que mírate ese paso, que igual se queda expo... acabas cansado leñe, pero como nos va la marcha, al final sales sonriendo lleno tierra, arañao y todo, que al final hasta parece que se te a corrido el "rimel"... en fin cosas de escaladoras....!! Llegas a casa te duchas y dejas un reguero marrón en la bañera, pero estas la mar de a gusto contigo mismo.¿No me digáis que no lo habéis pensado nunca?

En el intervalo de 2/3 días el inicio de la ruta sufrió un desprendimiento rompiéndose justo en la intersección, ya habíamos notado que los bloques sonaban hueco, pero nada tan inminente ¿?. Suponemos ha sido efecto de la lluvia y unas posteriores heladas fuertes ¿?. Total que donde decíamos zona despejada, ahora esta sembrada de bloques y hemos tirado alguno más para sanear.
Pensamos ha quedado una vía bastante directa, en la que escalaremos en libre los tres primeros largos más variados de lo esperado aunque principalmente salen placas, de esas que a unos gustan y otros odian, "tened fe".... Eso me dijeron a mí la primera vez que toque una placa.
 Con grado obligado de 6a creemos, y un cuarto largo que también empiezas en libre y luego ya a darle al A0, si eres una "machine" en el grado podrás forzar al gusto, toda la vía protegida con paraboles, y donde solo son necesarios un juego de aliens completo y friend C 0,75 y C1
En los largos 3 y 4  algún parabolt pintado verde para no perderse, de todos modos en la reseña queda marcado el itinerario. Via rapelable para poder combinar, se puede bajar con una cuerda en simple en cuatro rapeles de 30 mt o en dos de 60 mt.


 Idoia y Ana dandole el primer pegue que ya les picaba la curiosidad a L2, 
 L2 hacia abajo, placas 6a+ 
 L4 completo
 Final de L4
 Final L4 vista completa.

Otro día más y mejor para que no decaigan los sueños.
Antonio.
Posted by Picasa

15 comentarios:

Oscar dijo...

Enhorabuena a todos..!!!
Gracias por seguir ampliando la lista de pendientes.
Saludos.

lorenzo dijo...

Ya nos habían llegado noticias de la Areneska aunque, como eran confidenciales, pues estábamos callados para no delatar al "chivato".
Enhorabuena y ahora no queda más remedio que ir de placas, con lo mal que se me dan, que eso de poner el pie en la nada y creerte que se sostiene no me lo acabo de ceer.
Feliz Navidad a todos los que lo lean antes, y a los demás, feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Sólo por curiosidad..., ¿qué ponía en los comentarios eliminados?, quizá... ¿criticas sobre el cruce con otras vías?
Un saludo, y gracias por vuestra labor.

neskalatzaileak dijo...

Me encanta la reseña, mucho más el nombre (arenisca o no!! areneska) y la currada de limpieza que os habéis dado porque las fisuras estaban completamente sucias de vegetación por no decir el acceso matojero. Iremos a acabar esos dos largos pendientes, espero que con vuestra grata compañía.
Ana R.

Anónimo dijo...

Disfrute mucho poniendo mi granito en Areneska y ertoy deseando probarla.
Con esa ilusión y buen hacer habrá que darle calor al metabo y emprender la siguiente!
Creo que la vía ha quedado chula,chula!
Siete

lorenzo dijo...

Soy el autor de uno de los eliminados. Sencillamente es debido a una corrección ortográfica, nada más. Mal pensau.

ramonio dijo...

Enhorabuena a todos los aperturistas.
Ya imagino lo que habéis disfrutado.
La iremos a probar. Un abrazo.

Ramonio

Anónimo dijo...

Ya no hay excusa para no ir a bones

Chavi

blog master dijo...

procede una invitación de los aperturistas a la inauguración. O no??. Inazio

Anónimo dijo...

Disculpas por pensar mal, pero leí hace unos días una crítica sobre unos parabolts muy cerca de la Monsanto, y creí que era esta vía.
Lo dicho, perdón y enhorabuena.

neskalatzaileak dijo...

YO que ya he hecho media vía, os puedo contar que promete.
Nada a la vuelta de vacatas a repetir esa viaaaa.
IDOIA.

Antonio Anzas dijo...

Ignacio procede, procede,...y hasta quedaría chulo una cordada 6ox3 de inauguración, si a vous os plaice ?

Ragazzigno

Antonio Anzas dijo...

Ultimamente vuelve la controversia de si se ha invadido la vía Montsanto. Vamos a ver si dejamos de revolver, o al final y encima que se nos dice que pintar la chapa es por que esta muy cerca tendremos que poner cartelito que rece " Si estas aquí no estas en Montsanto, Te enteras"... ahora si optas el ir por ahí porque esta más limpio cómodo y seguro, luego no la líes o digas que has hecho Montsanto...vale !!
Y si tanto a Monsieur Ravier o Jp. Río desean alguna aclaración y les apetece, nos tomaremos una cerveza , que les invitare yo, que no tengo ningún reparo en dárselas pero no aquí vía internet.
Saludos

Juan korkuerika dijo...

Antonio Antoñanzas te diré que no tienes razón y si quieres me uno a esa cerveza con JP y Ravier y te explico cómo habéis chafado no una sino dos vías!!! Así que ese tono creo que es bastante ofensivo por la parte que me toca. Predicas dando ejemplo sobre la inquina? Estaba intentando ser cordial y respetuoso pero desde luego sin dejar de ser crítico y decir lo que pienso. Me entero de dónde estoy y sí, chafais la Monsanto y la de JP y no hay más y además no soy el único que lo dice. Que limpiasteis mucho el camino??? Yo soy el primero que os da la palmadita en la espalda y mi eterno agradecimiento pero no quieras que te agradezca que graffiteeis el monte y las paredes... Os distéis cuenta del error de pintar las chapas??? Y porque tb están pintadas en la Lorenzo Ortas de Peña Rueba??? Qué piensa Antonio Antoñanzas de que yo también marque mis vías con spray??? Y LUichy las suyas?? Y Albert las suyas?? Y todos los que abren las suyas??? El monte lleno de flechas y para diferenciar las aproximaciones a diferentes vías pues diferentes colores. Qué me dices si a la moda se une los de Carreras por Montaña que tanto criticamos por dejar todo lleno de papeles de barritas y que me consta que se esfuerzan para que no sea así?? Venga todas las carreras de Aragón señalizadas con spray y así ningún corredor se pierde. Y el monte como el muro de Berlín lleno de pintadas. He pensado mucho sobre ésto y cada vez estoy más convencido de haberlo publicado viendo sobretodo tu actitud acrítica y orgullosa, y me hablabas del ego a mi!!! Creo que te equivocas conmigo de lejos. Un saludo.

Antonio Anzas dijo...

¡ ATENCION, Aquí también ha habido
LADRONES, sin rubor y creciditos en su anonimato.
Cuando fuimos a quitar las 3 chapas de la discordia, ya se había adelantado la RAPIÑA y (muy chulos el/ellos) de paso dijeron, "a río revuelto ganancia de pescadores" nos llevamos 2 chapas más con un par...
Así que harán falta algún alien y camalot mas. ¡ Dicho queda !