Tobazogan - Rioseta


06/10/2013
Ana, Idoia, Siete, Kike, Toño, Anzas y Jesús

Se está volviendo en una costumbre ir a escalar "en romería". Pero es tan divertido si la vía lo permite, que lo repetiremos siempre que podamos. Hacía pocos días que habíamos tenido noticias de esta vía, y nos pareció una actividad atractiva: En el Pirineo, cerca de casa, 500 metros, doce largos, completamente equipada, 15 minutos de aproximación... ¿Qué más se puede pedir?

Panorámica de la Vía, extraída del Blog Nach
Esta es nuestra opinión de la vía:

- L1 a L4: Placas de roca excelente con dificultad entre IV+ y V. Muy disfrutones.
Largo 1
- L5 y L6: Largos que mezclan pequeños resaltes de IV con repisas en las que hay piedras pequeñas sueltas, pero sin grandes problemas.
- L7: Bonito largo, que tiene un desplome de 6a+ para entrar a la reunión. Roca dudosa en algunos pasos, pero tampoco es para asustar.
- L8: Inicio del largo en 6b, con roca delicada, pero que con un poco de cuidado se puede escalar. Pasados los primeros metros la roca es ya buena y continua una escalada muy atractiva con una dificultad de V/V+.

Inicio largo 8
- L9 y L10: Resaltes rocosos con algo de vegetación, pero con la roca aceptable. IV con algún paso de V.
- L11: Bonito largo que tiene bastante continuidad. V con pasos de V+.
- L12: Un largo también bonito. IV+ con algún paso de V.

El grupo al final de la vía (falta Kike)
La dificultad máxima obligada opino que es más bien V+. No es una vía difícil, pero tampoco es para debutantes que vayan solos. No merece la pena llevar ningún friend; está bien asegurada.

La vía es rápida. Íbamos dos cordadas de dos y una de tres. Las primeras cordadas la hicieron en 3 horas y la última en 3,5 horas.

Sin ser una vía excepcional, nos gustó y creo que se convertirá en una clásica. Las vistas hacia los Valles de Izas y de Canal Roya son muy bonitas.
Vista del Valle de Izas
Al ir muy bien de horario, tuvimos oportunidad de comer tranquilamente haciendo una degustación de 3 tortillas de patata (todas excelentes) y de otros manjares. Abrazos, planes para el futuro y cada uno a su casita.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Vaya trenecito del amorrrr... en la 1ª foto parece que le estoy comiendo el culo a la rubia... Buena via para el disfrute (olvidando el zaborrazo) la proxima una un poco con más adrenalina donde se escuchen gemiditos... y el tembleque del mirlo.

Antonio Anzas dijo...

Nada para la próxima prepararemos combates encarnizados y grandes escaramuzas por la selva, Ana pide guerra...como lo desea mi Tte...? tipo "Platoon" ó "Top Gun"... y sus deseos se verán colmados.

Ragazzo diabolo