Je le trouvé -

 Pared de la cascada (Alt Urgell)
315 m, ¿7c? – 6 b+ ob

Octubre 2013
Toño y Chavi – Juan Luis y Alberto

La impresionante pared por donde discurre " Je le trouvé"

Había escuchado comentarios muy buenos de esta vía relativamente nueva (marzo 2012) y hacía   tiempo que tenía ganas de escalarla.

Juan Luís,  lesionado en los  últimos  meses,   no está  en su mejor forma. Yo no tengo ninguna lesión nueva y  ni aún así me acerco a su nivel, pero el buen equipamiento  nos anima a intentarla.


L1, todavía territorio 6


El domingo pasado, a eso de las 11h, con mucho sol y calor empezamos a escalar. El equipamiento es ciertamente bueno, aunque hay algún alejillo que otro, y en los primeros 5 largos no colocamos ningún seguro adicional. La vía vale  realmente la pena, con mucho ambiente, roca en general muy  buena y dificultades mantenidas en torno a 6 a- 6 b con bastantes tramos netamente más difíciles (7 a – 7b) que en grado obligado no superarán el 6 b/c.

Inicio L2, 6c + luego se pasa a territorio 7.


Llegamos a la última reunión, la nº 8,  la vía ya esta casi acabada, queda solo un largo, el mas fácil según la reseña. Comentamos  que al parecer somos los primeros “caracoles” en escalar esta gran ruta  y sonriendo, con la  satisfacción de quien se creé que es el primero en algo,  abrimos el libro registro para anotar nuestra escalada….. y lo primero que vemos es la firma fresca   de Toño y Chavi que la habían escalado hacía solo  2 días ¡!,  una vez mas se nos han adelantado el” coleccionista” –  ya no le deben quedar por hacer  vías en Montrebei o en los Pirineos- y Toño,  cuyo paladar exquisito seguro que le encaminó a esta vía.
Ambiente vertical y buenos cantos.
Nos reímos un buen rato, hacemos una foto de las 2 reseñas en el libro registro y acabamos la vía (por cierto el paso de salida del ultimo largo, graduado de 6 a  tiene su miga),  mas tarde nos enteramos que otro miembro de nuestra cofradía, Jorge,  la había hecho con Parcerisas   10 días atrás.

Ahí van algunos comentarios de nuestros compañeros:


Empezando el L5




   Chavi -“Vía que empieza tan difícil que con estribos y cierto arte del trampeo puede resultar hasta fácil. Pero sus aperturistas son de categoría y conforme ganas altura y el terreno lo permite cada vez hay que escalar más y poner cacharros sin llegar a salirse de la etiqueta de vía de pared de corte deportivo. Típica ruta que se puede escalar con dos estilos muy diferenciados libre al máximo o libre al mínimo, el único problema es si vas en libre al mínimo en algunos tramos muy concretos hay que apretar dientes en el entorno del 6b.”

Llegando a la R5, despues de un tamo de roca discreta

Juan Luís. “Vía a la que hay que ir con buen grado para disfrutarla como se merece  y llevarse ese buen sabor de boca que deja un gran reto conseguido”


En el L7, el antepenultimo, bonita travesia en roca abrasiva
  

Toño. “Yo me la imaginaba muy dura y obligada pero la verdad es que me resulto mas fácil de lo esperado y pusimos pocas piezas flotantes. Subimos rápido, unas 6 h,  no me pareció una vía "super", es una ruta de corte deportivo con un grado alto y bajo compromiso.  Se hará una clásica de Oliana sin llegar nunca a ser un mito.”
Inicio del penultimo largo


2 comentarios:

Cheba dijo...

¡Viote! Tiene muy buena pinta esta vía. Apuntada queda

Unknown dijo...

Hola,animados por las buenas criticas repetimos la vía recientemente, partiendo de la base de que es buena y a nosotros nos gusto. Creo que habrá que ser mas objetivo. Como hagas 6b lo vas appasar mal ( o esa es mi opinión). Si vas a forzar a muerte da bastante inseguridad agarrar cantos clave que van a petar... Por no hablar de alguna lastra grande por la que se escala y esta soldada por tierra.... Es una opinión.igual nos pillo cruzados o con las buenas criticas esperbamoos mas.
Eso si la pared es impresionante.