NEURONIUM Tossal del Coscollet (Oliana) Donde Jesucristo perdió la alpargata

Neuronium ---
Tossal del Coscollet (Oliana) ---
14 de septiembre ---
Chavi y Lorenzo ---

En realidad este fin de semana estaba programada una nueva bellefonada aprovechando que daban bueno en el Pirineo, pero un persistente, y a ratos agudo, dolor en la cadera me hicieron llamar a Chavi a mitad de semana. “Oye, búscate otro plan que yo no me veo dándome la paliza cargado con material para vivaquear, que no me fío de mi cuerpo, que me duele la cadera hasta en reposo”
Chavi me propone algo más suave; aproximación cuesta abajo y corta, hora y media. Regreso más corto todavía, cinco minutos. Bueno la cosa pinta bien, con ayuda del ibuprofeno creo que podré hacerlo. La pared, el Tossal del Coscollet (no me suena de nada) en Oliana (eso ya me suena más, como a muy lejos), la vía Neuronium, V, V+, `con algún pasillo de 6ª (bueno, a mi medida) poco equipamiento aunque con las reuniones montadas, terreno de aventura, del que a nosotros nos gusta.
Rápidamente le pregunto al que más sabe de esto, y de más cosas, a Google, y me entero que el Tossal del Coscollet se considera la pared más alta de Cataluña, 675 metros. Está, como diría Mikel, en casadios (Ignacio diría, donde Jesucristo perdió la alpargata. Y otros menos finos, a tomar por cul…) o sea, muy lejos.

Como es una vía muy muy larga, 19 largos, aunque nosotros empalmamos algunos y creo que hicimos 15, evito describir cada largo y paso a las sensaciones, que así no le quitamos el puntito de aventura para el que quiera ir. Primera sensación, cuando bajas los rápeles de aproximación, tres de 40, 20 y 50 metros, te das cuenta que si no subes la vía, el regreso es un marrón de los de verdad. Segunda sensación, la pared es muy grande. La vía no siempre está muy bien definida, o sea, que hay que saber navegar y leer la pared para no perder el rumbo. Nosotros nos guiamos por la reseña que aparece en la wed l’Alt Urgell donde también hay un croquis muy útil para llegar sin perderse por el laberinto de pistas. La tercera sensación es de satisfacción, realmente lo pasamos muy bien escalando. La pared tiene mucha vegetación y no es muy fotogénica, pero escalando no tienes esa sensación y realmente es una escalada muy bonita. Lástima que la roca, en algunos tramos, bastantes tramos, es de dudosa consistencia y hay que prestar atención para no caer agarrado a un bloque suelto.
Luichy escaló la vía recientemente y nos aconsejó llevar algún clavillo para un largo expuesto. Bueno, cuando llegamos al largo, concretamente el penúltimo de la reseña, yo me había saltado la reunión del largo anterior y tratando de encontrar un lugar donde improvisar otra reunión, buscando, buscando, empalmé este largo que aunque marca V tiene un único clavo machacado y es muy recomendable no caerse. Las Neskas hubieran dicho que andaba por allí el de la güadaña. A todo esto, los clavos estaban en el arnés de Chavi y el martillo en mi mochila. Para los que vayan, nosotros también recomendamos un par de clavillos para este largo que no hay otra forma de proteger adecuadamente. El resto de la vía, entre lo puesto y un juego de Camalots, incluido el 3, y algún Alien de talla pequeña, queda bien protegido.
En cuanto a horarios, contad con hora y media hasta la base de la vía que se identifica por una flecha tallada en la roca, y unas siete u ocho horas de escalada (nosotros, caracoles, ocho horas y media).
Vía muy recomendable aunque solo apta para los que gusten del terreno de aventura y no les importen los tramos herbosos y de roca descompuesta.

5 comentarios:

Chavi dijo...

En cuanto al penúltimo largo si no o empalmas como hizo Lorenzo hay un par de sitios o tres para poner algo para protegerse pero coincidió que esas medidas las había usado en el largo previo y al empalmar no podía protegerse.
Si tienes hábito en terreno de aventura, teniendo el material descrito y sin empalmar ese largo se puede prescindir de los clavos aunque nunca será un error si los llevas en prevención de cualquier eventualidad.
Es la típica vía donde unos disfrutan aceptando las reglas del juego y si te pones exquisito saldrás rajando de la vía y de los que te la recomendaron.
Si sirve de algo a nosotros y me consta que también a Luichy y a Remi que la hicieron hace unos meses nos gustó.

Oscar dijo...

Que tios!!!!!Menudos pajaros..
Anda que no lo pasais bien...
Buena actividad!!!

edunz dijo...

molt bé! buen rinconcito, tampoco tan perdido cuando no te paseas por el lugar de visita.. son tierras habitadas, a su manera. Está muy bien cuando algo de silencio irrumpe!
Lo suyo no seria dejar algun clavito? si apuntas tipo igual los dejamos en una próxima repetición. Gracias!

lorenzo dijo...

Edunz, ten en cuenta que la lejanía es subjetiva, nosotros estamos a más de doscientos kilómetros, pero sobre todo es la sensación que dan esos catorce kilómetros de pista que, si no los conoces, parece que nos llevan al fin del mundo. La próxima vez ya me parecerá todo más cercano y familiar. De todas las formas, el sitio me encantó.
Respecto a los clavos, un universal o/y uno plano seguro que entran bien.

edunz dijo...

si, las sensaciones son siempre relativas! .. perfecto los clavos, gracias!