Motörhead- Eldorado (Suiza)


500 m, 6 a+
Septiembre 2013
Regis  & Alberto


Por segunda ocasión  mi empresa tiene la feliz idea de organizar  un viernes de verano una reunión de trabajo en Zurich. El año anterior aproveché para saborear la escalada exquisita y picante de las paredes de   Wenden (una de las mejores calizas del mundo). Este año estoy siguiendo una dieta rica en granito y fisuras por lo que me propongo conocer y degustar alguna de las rutas clásicas de  Eldorado.
Recorrido de la parte inferior de Mötorhead

Eldorado se encuentra en el Grimsel Pas,  en el centro de Suiza,   paredes largas y ligeramente tumbadas - sin la presencia y rigor  de las agujas de Chamonix – pero con un granito de excelente calidad, de ahí el nombre que le dieron sus descubridores.

Mi compañero es Regis Dubois, un escalador suizo que conocí hace algunos años en Malí.

El tiempo pinta muy mal, para el sábado más de un 60 % de probabilidades  lluvia y para el domingo el 100 %, pero decidimos intentar escalar el sábado. Tan malo es el pronostico y tan gris esta el cielo, que cuando llegamos a pie de la pared – y ya es bastante tarde- estamos solos en una zona normalmente muy concurrida.

En el L2, zona de placa en adherencia bastante fina






A eso de las 10,30 empezamos a escalar Motörhead, la vía más clásica del macizo, y para mi sorpresa, el tiempo aguanta sin llover, y 5 h mas tarde hemos acabado la vía.

En el L3, el primero de los buenos, buenos.



Gran ambiente, y solos, casi un milagro en esta ruta superpopular

Inicio L7

La vía sigue un sistema de fisuras bastante evidente y fácil de seguir, con zonas intermedias de placa. Del total de la vía (500 m) yo diría que unos 200 m se escalan en dülfer, creo que nunca había escalado tantos metros seguidos con este técnica. Bavaresas de gran pureza y nunca demasiado difíciles, que convierten la escalada en un verdadero placer.

Bavaresas tras bavaresas

 En los largos de fisura normalmente encuentras 1 o 2 spits/parabolts, el resto se protege bien con friends y fisureros ; en las placas hay suficientes seguros para que la escalada no sea expuesta. Todas las reuniones equipadas con 2 seguros.






Autentica escalada plaisir, en un entorno precioso, no recomendable para esos a los que les gustan las vías perdedoras, con vegetación, mala roca, ..


El L12 o 13.., perdi la cuenta


En las rampas finales

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien!!! Por fin fuiste a grimsel pass a disfrutar de esa escalada tan buena!!! Ya sabíamos que te iba a encantar. Te estas volviendo un experto en fisuras!!!

Ramón

Oscar dijo...

Que buena pinta...
Tiene que dar pena acabar vias asi...
Saludos.

Jesús Sánchez dijo...

El sitio enamora con solo verlo.
Un abrazo