ESTRELLA PIRATA Y VIA DEL KIKE

Jorge y Chavi

Dos con la etiqueta "moderno, libre y semiequipado". La etiqueta puede valer pero el significado de la tres palabras una vez escaladas las vías es algo distinto de lo que a primera vista puede significar.

Moderno: Se abrieron hace poco, una es del 2.002 y otra del 2.006 pero la inmensa mayoría de los seguros que hay colocados son espits, clavos y cordinos algunos muy gastados. Hay algún parabolt testimonial pero se puede decir que no hay paraboles y alguno de los seguros reseñados ya no está, por ejemplo el spit de L3 de Estrella Pirata.

Libre: Habría que decir libre si eres Superman porque escalar a vista en largos mantenidos con dificultades de 6c para arriba, está al alcance de una minoría que hace ese grado a vista con solvencia y dentro de esa minoría, una minoría se mete en vía de pared. Así que yo la palabra libre paso a interpretarla a que eres libre de subir como mejor puedas, eso sí sin clavos que no hay que machacar la vía. En mi caso el gancho y el estribo hicieron horas extras y aunque tuve que escalar mucho en libre, también me colgué de cualquier cosa que tenía pinta de soportar mi peso.

Semiequipado: Uno puede imaginar que te vas a encontrar varios seguros en todos los largos por decir algo en 40 metros alrededor de seis seguros. La realidad es que por debajo de 6b son vías poco equipadas y a partir de 6b ó más bien 6b+ el numero de seguros aumenta bastante sin estar regalado. Vías abiertas con gran estilo por expertos montrebeianos. Son vías obligadas y duras, siendo claramente más exigente la Vía del Kike aunque les den el mismo grado obligado.

Dos supervías de altísima calidad. A mi me gustó más la Estrella Pirata porque pude escalar más pero eso no quiere decir que sea mejor vía, solamente que me venía menos grande. Aunque eso de escalar más también es discutible porque por ejemplo en el L8 de Estrella Pirata le daba la reseña una graduación de Ae/A2 con salidas en libre de 6b y tuve el dudoso mérito de conseguir resolver el largo de primero sin escalar un sólo metro.

Curiosamente el horario fue parecido en ambas vías, alrededor de 8 horas y media, aunque se nos hizo más larga la del Kike por el axfisiante calor que tuvimos que soportar (más de 30 ºC) .

La Estrella la tienen hecha unos cuantos caracoles (Jesus, Toño, Alberto, Juan Luis, Ramón) y la del Kike que yo sepa solo Toño con Xosé, así que caracoles aguerridos cortaros las uñas, afilar los gatos y a por ellas que como han dicho en alguna piada internauta son canela en rama!

L4 de Estrella Pirata diedro bonito que se escala bien y se protege mejor.

L6 Estrella Pirata, travesía de V que parece en la foto más difícil de lo que es

L8 Estrella Pirata, ni un metro en libre en todo el largo a base de uñas, estribos, aliens, totems y perrería (también ayuda que mido 1,90)

L10 Estrella Pirata precioso largo final, toda la vía es buena

L3 Kike, foto para presumir en realidad es mucho más fácil de lo que parece.

Via del Kike, creo que L4, entrada a R

Via del Kike, placas mantenidas, superdifíciles y menos equipadas de lo que parece, muchos de los seguros de la foto son flotantes.

Via del Kike, a mas de 30ºC

1 comentario:

Oscar dijo...

PIADA DOBLE CON DOS VIOTES!!!!!
ENHORABUENA..."CABR.....AZOS!!!