Camí de Tenebres - Ansó


Anzas y Jesús
01/09/2013

Conocido es el cariño que Antonio y yo le tenemos al Valle de Ansó. Por eso, cuando nos enteramos de que se ha abierto una vía nueva en la Zona, nos lanzamos a por ella. Ya lo intentamos hace dos semanas, pero había llovido la noche anterior y la pared estaba mojada. Se trata de una ruta muy lógica y evidente desde el Valle, que transcurre por unos diedros y fisuras muy atractivos. La vía está en sombra casi todo el día, por lo que es ideal para tiempo caluroso.

La vía va por el diedro del centro de la foto
Adjunto la reseña de los aperturistas, extraída de su blog "Rumba Team"

Comento algunos detalles interesantes:

- Al final del L1, tener cuidado con los bloques sueltos.
- El Ae/A1 del L2 se puede liberar bastante, si vas con decisión.
- Para llegar a la R2 tienes que subir por una zona de hierba empinada, sacando las uñas. Con el rozamiento de la cuerda da un poco de miedo.
- El L3 es atlético y muy bueno. Los 5 pasos de A1 del inicio se pueden reducir bastante; nosotros solo pusimos dos friends y uno no lo "aceramos".
- Atención con el final del L5, pues es bastante herboso. En la R5 está el buzón con un libro de ascensiones.
Llegada a R1
La vía creemos que está concebida para rapelar; de hecho las reuniones están equipadas para bajar en 4 rapeles. Nosotros optamos por bajar andando, pero no creo que sea la mejor opción; para ello tienes que hacer dos largos más: uno por la hierba (hacia la derecha) y otro escalando por una última franja rocosa con pasos de IV+. Además, si rapelas, te evitas sufrir los rigores del sol.

Inicio L4
Vía muy interesante, pero que no está regalada. Está bastante equipada, aunque hay que llevar el material que se indica en la reseña (Los fisureros no los utilizamos).


3 comentarios:

Antonio Anzas dijo...

Si se rapela conviene llevar algún cordino para abandonar y unir. Solo hay una chapa con anilla. Alguno esta puesto y otros no.

neskalatzaileak dijo...

Mama mia Jesus!!! que bien piada.
Siempre poniendonos deberes de más... estais más fuertes que el vinagre liberando pasos.
Ya tenemos ganitas de compartir cordada con vosotros, asi que si este finde el tiempo no acompaña será el siguiente... pero que sepais que "necesitamos" una Neskarakolada con eskalada y proyección. Muxus de vuestras neskas vaskas.

Jesús Sánchez dijo...

Eso está hecho. Después del verano hay muchas cosas que contar y celebrar...
Un abrazo