CADE Pared de Aragón


Idoia, Ana, Siete, Negro, Kike, Antonio y Jesús
14/09/2013

Teníamos pendiente celebrar con atraso varios cumpleaños, y que mejor forma de hacerlo que juntándonos para escalar una gran vía. Antonio y yo ya la habíamos escalado hace unos años, pero la CADE es de esas rutas que apetece repetir.

Vista de la Pared

La aproximación la hicimos muy bien, y en 1 hora 20 minutos estábamos a pie de vía. Hacía un día magnífico: casi sin viento y con una temperatura muy agradable.

Final largo 5

No voy a describir los largos, pues la reseña de Luichy es excelente y hay multitud de piadas detalladas en internet. Solo quiero comentar algunos detalles que pueden ser de interés:

- El L3 me parece que podría graduarse medio grado más alto. Quizás la calidad de la roca pueda influir en la apreciación, pero en cualquier caso no es un largo fácil.
- El L5 no es 6c todo entero. Hay una parte intermedia que puede ser V+ y la parte final 6a.
- Del L8 puede decirse algo parecido. La parte central es la difícil.
- Para salir del Off Width del L10 hay un paso que para mi es más difícil de V+; yo pondría 6a.
- En la R15 solo hay un clavo. Se puede reforzar, pero si se hubiese seguido el criterio del resto de reuniones, lo lógico es que se hubiera colocado uno o dos parabolts.

Inicio largo 8

El grado obligado de la reseña opino que se queda un poco corto. Yo diría que es V+/6a, pero esto siempre depende de lo que seas capaz de "trampear". No subestimar los largos de IV+/V, pues en este tipo de vías, no hay que bajar la guardia.

Inicio largo 15

Respecto al horario, a la última cordada, que era la de tres, le costó unas 10 horas, porque uno de los integrantes se puso "pachucho". Una cordada de dos, que escale sin nadie delante y que tenga una cierta soltura, puede salir en unas 7 horas.

Una parte de la bajada la hicimos de noche, pero descendimos sin problemas. Todos llevábamos frontal y hacía un tiempo perfecto. Dado que las dos primeras cordadas salieron con bastante tiempo de ventaja, nos dedicamos a mejorar la señalización con mojones hasta superar el resalte rocoso que hay en el ascenso a la cima. La otra vez que hice la vía recuerdo haber tenido que trepar una zona delicada. En esta ocasión cogimos muy bien el camino y se puede ir por sendero casi todo el rato. Estimar 2,5 horas para el descenso.

Una pausa en el descenso

Vía excelente, que si la haces con unos compañeros aún más excelentes, te deja un maravilloso recuerdo.

6 comentarios:

lorenzo dijo...

sí señor, una vía bien bonita en un sitio bien bonito!!!
Y buen guiso, sí señor, conejo con caracoles!!! Para chuparse los dedos. Otro día, se invita.

neskalatzaileak dijo...

La moda Neskaracoles se ha puesto de moda y casi es frecuente verlos bastantes findes haciendo el conejo a paso caracol??? No diría para tanto ya que la cordada Sin Fin podría haber llegado sin problemas en 7 horas, pero la cordada de los 100 años (Anzas/Ana) los pudieron retener en el largo 15 para poder llegar a cima bien junticos. Como siempre un lujo compartir tapia con unos chicos que nos tratan como reinas. Muxus de vuestras neskas.

salte dijo...

Iep.... felicidades por la vía....a ver si nos vemos que ya hace mucho del Peñón de Ifach (idoia, ana y siete), yo estaba en la pared de catalunya en la montserrat clotet.... ya os ví lo que no sabía quien erais......., bueno lo dicho.. frlicidades por a vía y a ver si nos encontramos de aquí poco.... LO COMEPIEDRAS....Roger

Antonio Anzas dijo...

Lorenzo que no se puede estar en misa y repicar...! Pero como veo que nos va la marcha, pos otro dia te aviso.

Ana pasale el link a COMEPIEDRAS Roger que me parece que tienen una foto que hice de la via de ellos. creo era " La Montse Clotet" ?

kike royo dijo...

En la R15 hay un clavo escondido dentro de la cueva, bastante separado del otro. Se pueden poner algunos friends cerca del clavo oculto.

¿os habéis pesado despues de la vía? Yo el sábado perdi dos kilos.

El pachucho

salte dijo...

Iep.... si nos podeis pasar la foto a este mail..... os enviamos las que os hicimos.... venga nos vemos...LO COMEPIEDRAS

loscomepiedrasvoladores@gmail.com