Crits al vent - Peña Ezkaurre/Ansó


Antonio y Jesús
09/08/2013

La Crits al vent no es una de las vías "populares" de la zona. Antonio y yo teníamos la reseña impresa desde hace tiempo, y ya tocaba. Se encuentra en el circo rocoso de Peña Ezkaurre y tiene orientación sureste.

La aproximación cuesta entre 1 y 1:15 horas. La segunda parte de la subida, desde que pasas el inicio de la vía Estel, se hace bastante penosa; hay trazas de camino, pero es muy empinado y con piedras sueltas. Nos costó un poco encontrar el inicio de la vía. Una vez que llegas al pie de la pared, hay que andar unos 100 metros hacia la derecha por un franja herbosa, hasta una especie de espolón, donde ya no se puede seguir más. El primer parabolt de la vía no se ve bien, pero si los dos que hay en la R1.


La vía se encuentra muy poco equipada. A excepción de las reuniones (que tienen dos paraboles) y del largo 5 (que tiene 5 paraboles en los pasos de A0), el resto está casi limpio (dos paraboles y un puente de roca artificial, en total). Esto le da a la vía carácter y hace que los V+ haya que tomárselos en serio. Nosotros no llevamos los clavos que la reseña indica como opcionales. Quizás en L1 y L2 habrían entrado bien en algún paso, pero no son imprescindibles.

El inicio del L1 tiene roca delicada y el parabolt está un poco alto; no es fácil proteger antes. Si aceptamos como correcto el grado de 6a+ que indica la reseña, opinamos que ese sería también el grado obligado del largo y de la vía (no se si con clavos se podría reducir a 6a la dificultad máxima obligada, como indica la reseña).

El L5, que es el de más grado, quizás resulte el menos comprometido de la vía, pues tiene muy buena roca y hay 5 paraboles.

El L4 es un poco matojero. La roca es buena, excepto al inicio del L1 y en algún punto aislado. El croquis de la reseña y la longitud de los largos están muy bien.

La escalada nos costó 4:30 horas. La vía nos gustó. Está abierta con un estilo diferente al habitual del Valle, y exige experiencia en vías desequipadas. Para descender, subir unos 100 metros por la arista, hasta una brecha, y bajar por una canal herbosa bastante empinada, hasta cruzarse con el camino de acceso cerca del bosque.

1 comentario:

Nineu dijo...

Hola!
Podrias explicar como se llega a la base de esta via?
Gracias