Trilogía en el NARANJO: Sagitario, Murciana y Amistad con el Diablo


Junio 2013

Toño y Alberto


Cielo azul, nieve y mucha, mucha roca.
Para mi la primera visita al Naranjo de Bulnes (o Picu Urriellu), para Toño será  la enésima (n > 40), me parece que después de Riglos, estas son las paredes que mejor conoce. Un privilegio por tanto, escalar con alguien que conoce tan bien el macizo, que ha repetido todas las clásicas varias veces y que siempre está dispuesto a escalar de primero lo que haga falta,  cuando el horario aprieta o  cuando el  nivel del compañero se queda corto.




En el L2 de "La conjura de los fatos", en Fresnidiello

Salimos de  Riglos un sábado a  primera hora, cuando llegamos a Picos el tiempo esta revuelto y el refugio lleno. Decidimos quedarnos a dormir en Sotres  y aprovechar la tarde escalando en Fresnidiello, hacemos la vía “La Conjura de los Fatos” (275 m, 6a), interesante vía en caliza de calidad, con pocos seguros fijos (bolts) y pocas opciones de autoprotección. Rápida y bonita,  la escalamos en unas 3 h y bajamos rapelando con tiempo para zamparnos una fabada en el pueblo.


Toño, protegiendo el L2 de "Sagitario", posiblemente la zona mas exigente de la vía.


El domingo subimos al refugio de Urriello con tiempo frío y nublado. Hacia mediodía despeja y por fin podemos  ver el Picu, no hay nadie en la cara Oeste y las nubes van y vienen, ocultando a ratos la pared. A las 2  parece que se consolida el buen tiempo y decidimos intentar la vía “Sagitario” (200 m, 6 b). Excelente vía como primera toma de contacto con este paredón: corta pues solo lleva hasta los Tiros de la Torca y equipada para rapelar. La vía me gusto mucho, roca excelente,  mantenida en el V-6 a, con un corto tramo de 6b equipado con 2 bolts y fácilmente acerable,. Seguros fijos  los justos y  - como será la tónica en todas las vías que haremos-  posibilidades de autoprotección limitadas y no siempre fáciles de ver.

En la 4ª tirada de "Sagitario", bonito muro con canalizos.


Inicio del L2 de la Murciana, un 6a peleon.
El lunes amanece despejado  pero hace frío, por lo que esperamos hasta la 9,30  para atacar la pared. Entre la superclasica Rabada-Navarro  y la Murciana, elegimos esta última pues Toño la ha repetido  menos  (solo 5 o 6 veces) y dice que es mas directa, rápida y bonita, a mi cualquiera de las 2 me va bien por lo que acepto encantado su propuesta.



La “Murciana”   (530 m, Ae/6 a ) es sin duda una  vía  para incluir en cualquier antología de las mejores escaladas en  España.  Buena roca, escalada mayoritariamente en  libre sin superar  nunca el 6 a,  recorrido  directo por  la pared mas larga e impresionante de la cima mas bella de toda la Península, ¿que mas se puede pedir? . Además,  tendremos buen tiempo y estaremos solos  en la vía (en toda la pared solo hay una cordada de elite en la vecina “Gizon Berri Bai Naiz”) .
 


En el L5 de la Murciana, uno de los mejor equipados.

Teóricamente los largos más duros son los primeros, el 2º y el 3º sobretodo, a partir del 4º la roca pasa de buena a sublime y  es tan compacta que hace que durante 2 largos  los bolts sean más abundantes, yo me confío y escalo un par de largos de primero. La R6 la montamos en la travesía de la Rabada, más o menos a mitad de la vía. Sigue un tramo de lo más bonitos:   muro largo y  vertical con algunos puentes de roca, buenas presas   y  un único bolt, mantenido en  V-V+ con un pasito de 6 a al final. Luego recorremos zonas con nombre propio y roca un poco peor (la Y, laja España) y  en 3 largos más nos plantamos en la R10. Para la cima quedan solo 2 largos teóricamente no muy difíciles (V-V+), estoy a punto de decirle a Toño que me deje tirar de primero pero me lee el pensamiento y me dice que sigue él que sería un “regalo envenenado” dejármelos a mi (¿). Mi  compañero escala el penúltimo largo,  de unos 50 m, no tan rápido como me tiene acostumbrado, navegando por unos muros de buena roca, presas suficientes y seguros escasos, de hecho solo encontraremos 2 puentes de roca equipados  que Toño complementará colocando  algún  friend  en agujeros y pequeñas fisuras, la mayoría  horizontales . Cuando subo de segundo no puedo evitar imaginarme el miedo que hubiese pasado escalando de primero…., luego mirando la rese veo que indica 2 bolts que no vimos,…mas tarde  me entero también  de algún accidente mortal en ese tramo…El último largo, es similar pero un poco mas fácil.  Quizás sea una visión muy subjetiva, pero estos 2 últimos largos -  por un  terreno indefinido de protección poco evidente o difícil.-  son los que me parecieron mas “serios” por su grado de exposición,

Antes de las 7 de la tarde ya estamos en la cima. Toño quiere descender rapelando la vía para no mojarse los pies en los abundantes neveros,..pero le convenzo para bajar por la normal  de la cara sur,  tanto rapel no me gusta y  también me apetece conocer  esa parte de la montaña.
Aproximacion con mucha nieve a la cara este.

En el 4º largo de "Amistad con el Diablo"

El martes el tiempo sigue excelente, a Toño le falta motivación para repetir la Rabada,  a mi me faltan fuerzas… y también motivación,  la Murciana me ha dejado suave. Optamos por la vía  Amistad con el diablo” (200 m, V+), en la cara este.

En la parte final de "Amistad con el Diablo"
Roca maravillosa para una escalada rápida y divertida,   pero cuidado,  como en todas las vías que hemos hecho, algunos tramos no tienen seguros y  son de protección delicada. La vía nos sabe a poco, pensamos en ir a la cara sur pero esta ocupada por numerosas  cordadas de escaladores uniformados, así que  decidimos despedirnos del Picu,  bajar al valle y acabar el día haciendo deportiva en el  Cañón de la Hermida. Noche de recuperación en San Vicente de la Barquera y regreso al día siguiente.

2 comentarios:

ramonio dijo...

Yo de mayor quiero ser como tu.vaya vías bonitas¡¡¡a ver si podemos seguir tus pasos en otra ocasión.

Oscar dijo...

Enhorabuena por las vias...
Saludos de un uniformado...jejejeje