RAVIER AL DENT D´ORLU

Noel y Chavi

Vía con el sello Ravier, vía del libro de Bellefon, poco repetida, poco equipada, con zonas vegetales importantes y a veces difíciles, sin información en la red, reseña poco evidente en una guía francesa, atropellada en algún tramo por vías modernas...  ....

ESTO NO LE PUEDE GUSTAR A NADIE.

Pero....

... disfruté enormemente escalando con Noel la Ravier al Dent d´Orlu o al menos disfruté a ratos durante la escalada y me quedé absolutamente satisfecho por la actividad realizada al concluirla.

Entiendo que esta actividad no guste a la gran mayoría de la comunidad escaladora pero aviso a los señores Ortas, Serrano, hermanos Lasarte y por lo que voy calando posiblemente también los señores Aranda y Nieto y alguno que me dejaré. Estoy convencido que al finalizar el día tendríais una sonrisa de satisfacción en el rostro.

Soy admirador del histórico libro de Bellefon las 100 mejores del Pirineo,  de algunas de las 100 propuestas se podría hablar mal  ( no hay que olvidar que el libro es de los años setenta ) pero lo que es seguro es el espíritu de aventura que mantienen muchos de sus itinerarios, el entorno en el que se encuentran y el mérito de escalarlas, ya que en general hay que emplear muchas habilidades y conocimiento del medio para salir airoso.

Hay algo especial en vías como las del libro de Bellefon que te hacen sentir un poco alpinista, un poco explorador, un mucho vivo.

Volviendo a la Ravier del Dent d´Orlu os cuento en grandes trazas de que va la vía.

Ningún paso excede del V+, los 14 primeros largos (hasta la arista) están muy poco equipados salvo cuando se cruzan con alguna vía moderna (básicamente al principio y al final de esos 14 largos).

Como en medio hay una zona muy vegetal, o mejor dicho un gran jardín, los primeros largos es muy fácil que estén mojados e incluso chorreando.

Hay que tirar de instinto a tope para ir subiendo por la ruta, en ocasiones perdiéndola y reencontrándola cuando menos te lo esperas.

En esta parte clavamos para montar alguna reunión y en algún momento metimos algún clavo de progresión para reducir la exposición.

Después de los 14 largos progresas hasta la cintura en rododendros y demás flora y andas y trepas hasta alcanzar la arista que está equipada con paraboles.

En ese tramo ya puedes correr. Nosotros hicimos largos a ensamble y otros asegurando y tras 13 largos teóricos a sumar a los 14 anteriores (unos 7 u 8 de la zona de la arista fuimos a ensamble) alcanzamos la cima de la Dent.

Fueron 12 horas y media de actividad desde pie de vía hasta la cima y a la carrera bajamos por la normal (nuestros ángeles nos esperaban con un coche, mil gracias!!!) en escasos 40 minutos de reloj.

Vía no recomendable. El que me quiera entender que me entienda ya lo he explicado suficientemente.

Día para el recuerdo con un fantástico compañero.
Primer largo, 8 AM, frío, niebla y restos de la lluvia de la tarde anterior

L3, al principio mojado, luego chorrea

Entrando en la zona dura del largo, hay algún clavo y se protege bien pero algún pasito hay

Saliendo del jardín encontramos roca

En la arista nos envuelve la niebla

Rapel de 20 metros para llegar a la taillante

Final de la taillante

Recuerdo sacado con la mano


2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Pero Chaviiiiiii, entre tanto vergel no había ningún manzano ni peral para aprovisionamiento improvisado?? Mira que te gusta investigar, y es lo que realmente te da morbo...
A protegerse del sol que la tapia esta que arde. Muxus

luichy dijo...

Mira que hay vías buenas en la Dent.