Espígolo Sur Ansabere


10/07/2013
Negro y Jesús

Hay una encuesta por ahí, desde hace bastantes años, que considera al Espígolo de Ansabere como la vía de escalada más bonita del Pirineo. No puedo opinar si es cierto o no, porque me faltan muchísimas por hacer y sería osado por mi parte, pero si que puedo decir que se trata de una buena y espectacular vía.

Íbamos con una reseña muy buena y detallada de Albert Castellet que decía que el grado obligado es V+. Creo que se queda un poco justo. Yo diría que sería mejor proponer 6a/6a+. A falta de fotos, por no tener batería en la cámara, os cuento mi opinión de los largos:

L1: Es aconsejable montar la R0 a unos 15 metros del suelo, en un pequeño resalte de la pared donde hay un espit. Si no lo haces así, hasta la R1 tendrías 65 metros. En este largo hay dos espits colocados y se va subiendo sin grandes problemas, pero poniendo atención con la roca. La R1 está en una plataforma un poco a la derecha, y tiene dos buriles viejos sin chapa (prever dos chapas recuperables). Los que restauraron la vía hace ya años, se "olvidaron" de esta reunión.

L2: Se va siguiendo sin grandes problemas. El paso de las cordadas ha ido marcando las piedras que se pisan. Creo recordar que hay un espit y no recuerdo si un clavo. El resto se debe proteger con algún friend; aunque hay algún aleje en tramos no muy difíciles. Atención a algún tramo de roca.

L3: Empieza la fiesta. Diedro de 6c que solo tiene un clavo y que debes autoproteger. Ni nos planteamos liberarlo. A la altura de un segundo clavo abandonamos el diedro a la izquierda y luego continuamos recto hasta otro clavo; este tramo tiene unos pasos duros y algo expo. El tramo de V que marca la reseña es solo en la parte final antes de la reunión. En mi opinión, este es uno de los largos clave de la vía.

L4: Bonita salida de la reunión con pasos atléticos que se protegen bien. La segunda mitad del largo es más difícil y ya tuvimos que "trampear" un poco, pero se va haciendo.

L5: Largo completamente en artificial equipado con paraboles que se sube sin problemas.

L6: Similar al anterior, pero algún parabolt aleja y te puedes ayudar aprovechando los buriles viejos con la chapa rota, utilizando la sirga de fisureros pequeños.

L7: Travesía corta de 15 metros, bien asegurada.

L8: El otro largo clave. A la salida de la reunión hay un seguro de pieza de museo, que también se "olvidaron" de restaurar. Hay algunos alejes en unos muros verticales, que te ponen las pilas. En la parte final también tuvimos que recurrir a lazar con fisureros algún buril viejo; hay uno que tiene un cordinillo delgadísimo, que parece imposible que aguante el peso de una persona (pero aguanta...)

L9: Inicio en A1 equipado y luego salida por un diedro de V bonito. Al final del largo se sigue bastante en diagonal hacia el filo de la arista, ya por terreno más fácil. Reunión en dos espits unidos con un cordino.

L10: De este largo solo hicimos los 5 metros que te separan del rapel con dos paraboles, preparado para el descenso. La subida a la cima no tiene más que el interés de llegar hasta la misma, pues luego debes destrepar hasta el rapel indicado.

La vía nos costó unas 6 horas. Material: 15 cintas, 2 chapas recuperables, aliens, camalots hasta el nº 2 y fisureros de sirga para los buriles viejos. Roca buena, excepto en los dos primeros largos (no es que sea mala, pero hay que tener cuidado en algún tramo). Nosotros nos olvidamos la "tramposa", pero si la llevas podrías evitarte utilizar alguno de los buriles viejos que hay en los tramos que los escaladores "normales" subimos en A1.

Vía muy recomendable. Ambientazo desde el L3.

5 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Esas machines!!! No os pude ver la cara cuando bajasteis pero me la puedo imaginar: FELICIDAD ABSOLUTA.
Vuestra primera escalada solos, y es que la rubi os dió esquinazo a la primera de cambio... seguro que estuvo tirando piedras con una mala reossss (te acuerdas rubi???)Nos vemos prontico. muaaaa

Anónimo dijo...

Esta vez os librasteis de mí, pero no creáis que esto va a ser así siempre.
Vais a tener que estar atados a mi cuerda muchas veces, subiendo montañas rocosas con paisajes y pasajes espectaculares.
Ana yo si vi la cara que tenían al bajar y lo decía todo. Eran El Hombre Tranquilo y mi Novio escalador ( QUE LUJO DE PAREJA)
Para mí lo mejor de la vía fue ese abrazo energético que me dieron ambos antes de partir hacia su objetivo.
Mil gracias.
La Chica sin fin...

Antonio Anzas dijo...

Los nerviosos tendremos que quedar, no ? Y nos llevamos a la mujer sin fin para resarcirse...!!
Este par de comentarios, destilan mucha amistad y buen ambiente...! Que gozada haberos conocido.

Antonio

Jesús Sánchez dijo...

La verdad es que echamos mucho de menos a la Rubi. Nos dieron remordimientos por dejarla solica, pero nos acordamos de ella en cada largo.
Ya dejamos apalabrada una repetición, y haciendo la salida directa. Para cuando queráis...
Besos

Anónimo dijo...

Lo cierto es que la via es espectacular en un ambiente de montaña unico. Si le sumas una cordada de lujo como Jesus la via gana mucho y si hubiesemos podido sumar a la chica Sin fin el resultado habria sido mas que cinco estrellas.
Rubi repetiremos la via...ya sabes solo tienes que pedir...jeje
Negro