CAIDA LIBRE EN LA ROCA GRIS

Oscar y Chavi

Nombre de vía que dá que pensar por lo de la caída.

En el libro de Soldevila de las 100 mejores de Cataluña (por cierto excelente libro) dice vía equipada con parabolts, grado obligado 6a, escalada en 2 horas... En la nueva guía de Montserrat Sur (vías largas) de Luichy dice equipamiento con spits y clavos a completar con friends y microfriends, grado obligado 6b y tramos obligados y expuestos.

Que no son parabolts y que lo que hay son spits y clavos no tiene discusión alguna y sobre el resto, allá cada uno, mi recomendación es que os atengáis a la información de Luichy.

Desde luego si escaláis la vía en dos horas y no metéis ningún seguro adicional, lo que tengo claro es que escaláis mucho, mucho, y no os preocupa la distancia entre seguros, que de todo hay en la viña del señor.

El año pasado escalé Tormenta de verano que sale en el libro de Soldevila junto a Caída Libre. También de esta dice vía equipada y grado obligado 6a. Los alejes en Tormenta de verano intimidan pero es más suave que Caída libre y se me ha olvidado un poco pero muy poca cosa añadimos de seguros flotantes en Tormenta.

El libro de Soldevila las pone como parecidas y ojo!. Por dar una orientación utilizando el simíl de la famosa frase de" Terradets para los niños, Regina para los hombres, Montrebei para los superhombres" en terreno montserratino vertiente sur vías medianas con tramos expuestos, la frase podría ser "Aresta Arcarons para los niños, Tormenta de verano para los hombres y Caída libre para los superhombres".

No digo que sea la vía más expo y dura de Montserrat Sur, no tengo conocimiento para decir eso, pero sí que como orientación respecto a las otras dos citadas, decir que, está dos escalones por encima de la Aresta Arcarons y uno por encima de Tormenta de verano.

Desconozco cuantos peldaños tiene la escalera y para mí estos son más que suficientes.

En mis limitaciones como escalador (tal vez escale ocasionalmente 6b de primero pero sería normal que me cayera) tuve que emplear en tres ocasiones el recurso del estribo sobre gancho.

Material empleado en nuestro caso, juego de micros, totems y un camalot del 2, una tramposa más bien corta y flácida. No es que se pongan muchas cosas pero en caso de necesidad consigues meter algo en ocasiones y cambia bastante el tema respecto a no poner nada de nada.

El primer largo lo hicimos a medias, llegar al segundo clavo (quinto seguro de progresión) supuso suficiente stress ( dos veces tiré de gancho) para mi débil mente, me descolgó Oscar  para darme el relevo y rematar el primer largo que resultó tan o más estresante que el primer tramo y menos protegible con seguros adicionales y por tanto más obligado.

En L1 donde está prohibido caer es en los primeros metros antes de chapar el bong visible desde el suelo aunque lejano. Entra alguna cosa si tienes ojo pero la duda es si aguanta y si no aguanta, puessss...

El segundo largo me tocó darle y desde abajo corta la respiración, pone inicio de IV+ y luego 6b+ ó 6c en diagonal desplomada. Lo del IV+ omito comentarios sobre el grado, escalalo y ya dirás, no es que sea muy difícil pero... Sobre la distancia entre seguros en el inicio de L2, hay un spit a unos cinco o seis metros de la R, no caigas antes, y para llegar al segundo seguro (un clavo) se puede meter un seguro flotante que casi seguro que aguantaría pero si no pones nada y antes de llegar al segundo clavo, caes, seguro llegas a la repisa donde está la R antes de que las cuerdas sirvan de algo... (ojo con lo de vía equipada)

Aún así comparado con el primer largo este segundo es menos exigente, atención a la llegada a la R con peladillas pequeñas, que todavía no está el oso cazado. Oscar de segundo liberó el largo.

Del tercer largo no había comentarios en las guías sobre que fuera expo, pero... ocurre lo normal y es que al bajar el grado a 6a, el criterio de los equipadores no varía, y los seguros no se acercan si acaso lo contrario respecto a L1 y L2, eso sí si cayeras en L3 el vuelo sería limpio (ojo al factor 2 a la salida de L3 si no colocas nada antes del primer spit).

Vía para escaladores buenos y/o valientes. Nosotros estuvimos cerca de no ser capaces de subir.

Saludos

Aviso: Los comentarios de la piada pueden ser útiles para escaladores que no tengan un alto dominio del 6b en terreno montserratino. Es decir que los que están a ese nivel o superior mis felicitaciones y que no me hagan mucho caso.
L1, Oscar en su primera visita a Montserrat en una vía tranquila...

L2 foto desde R2

L3, atención al detalle de lazar  una piedra saliente para poder poner algo antes de llegar al primer spit.

5 comentarios:

Lo Gall dijo...

Hola Chavi. Respecto al libro del Soldevila, puede que este muy bien presentado, pero me parece que muchas de las vias que reseña, El no las ha escalado. Tu dices que en esta reseña pone parabolts y hay spits,en una que fuimos a hacer a la Serra de Sant Gervas, la Antiparques, marca V+ obl.,te aseguro que minimo 6a+. Osea que cuidadin con el Tomo.Un abrazo
LO SERGI

PASTES dijo...

Eiii Chavi no sera para tanto.....bueno la verdad que por aquellos años escalabamos mucho por Montserrat y estabamos motivados (el Juanjo mas que yo) si quieres otro chute parecido tenemos otra en la Palleta: Grito Primal muy pero que muy buena. Haaa y la Tormenta es TORMENTA DE VERANO y no perfecta. Felicidades por las vias que son duras pero guapas (creo)
Josep Sanchez
El Pastes

albertganxets dijo...

Me atrevería a jurar que Pep sí que ha escalado la mayor parte de las vías de la guía, si no todas.
Eso sí, hace eones... y en las épocas primigenias de la escalada los grados oscilaban más que ahora: los V se consideraban MUY DIFÍCIL, y los VIb se situaban en el límite de las posibilidades humanas.

buena vía amigos!

Anónimo dijo...

Hola Sergi,

Soy un obseso tachador de las vías del libro de Soldevila (llevo 93) y la sensación que tengo por sus descripciones, comentarios y reseñas es que es muy probable que las haya escalado todas y si no la inmensa mayoría.
Todos los libros contienen errores y luego si algo tengo claro es que el grado obligado que propone Soldevila es apretado pero en genral tiene un criterio homogéneo. Por otro lado cuando uno es experto montserratino puede ver las cosas distintas frente a un escalador ocasional en Montserrat. Como decía en la piada el libro es excelente, de lo mejor que he tenido en mis manos.

Pastes que tu escalas mucho... Grito primal la miraré por curiosidad pero no creo que acerque.
Lo de Tormenta perfecta es un error de memoria, tienes toda la razón es Tormenta de verano. Las dos guapas pero Caída libre me viene algo grande por eso tanta agonía y miedo en la piada.

Chavi

Chavi dijo...

Corregido en la piada el error de cambiarle el nombre a la vía Tormenta de verano (el nombre correcto) por Tormenta perfecta (la película).

De verdad no busco polémicas y menos por internet pero Sergi pienso que lo que escribes sobre Soldevila en cuanto a que no ha escalado muchas de las vías te equivocas y lo escribes con cierta ligereza hay que tener cuidado con estas cosas que pueden hacer daño.

Es evidente que el equipamiento de Caida libre y Tormenta de verano no es el que dice Soldevila. Es un error. Pero de ahí a lo que escribes hay un trecho muy largo.

Un abrazo Sergi y ha seguir escalando y disfrutando que los gallos no paráis.