"Otros Mundos" - Pared de Aragón (Montrebei)


22/06/2013
Antonio, Luisfer y Jesús

285 metros, 6a (obligado)

No es normal en estas fechas escalar en la Pared de Aragón, pero las temperaturas agradables que estamos teniendo nos han permitido hacer esta actividad sin pasar calor. El día anterior había llovido y teníamos miedo de que una vía que transcurre por una canal estuviese mojada, por lo que llevábamos otras alternativas en la "recámara", pero estaba seca.

La "Otros Mundos" es la canal-chimenea que transcurre justo a la izquierda de la Pilastra de Voltors y la R0 es la misma que para las vías de la zona. Fuimos con la reseña de Luichy. Como creo que esta vía no se ha relatado en este blog, voy a detallar un poco más de lo habitual los largos:

L1: V+. 55-60 metros. En la reseña se marcan 5 puentes de roca, pero muchos no están colocados y no los encontramos; no obstante, se va asegurando de forma aceptable con friends. La parte final tiene tierra.

Inicio del largo 1
L2: V+. 40 metros. Largo cutre por la tierra, vegetación y tramos de roca pulida. Los dos puentes de roca que marca la reseña, tampoco estaban equipados. Al llegar a la R2 la opinión general de la vía era bastante mala, pues de dos largos, 1,5 habían sido malos.

L3: 6a. 60 metros. El tramo de 6a es realmente obligado y consiste en una escalada técnica por un muro que no se asegura muy bien. La parte final del largo, que está graduada de IV+ es una chimenea patinosa, que te obliga a esforzarte (he hecho V+ más fáciles). El largo, en su conjunto, es bueno y te obliga a esforzarte. En la R3 hay un bote con el libro de ascensiones. Creo que la nuestra hacía la número 12. Se ve que no es una vía popular y los nombres que aparecían eran de los habituales del lugar.

Entrando a R3
L4: V+. 55-60 metros. Es la travesía que te saca de la canal para llevarte a los muros grises de salida. La primera mitad del largo es más fácil que la segunda. Cuando llegas al paso clave de V+, lo miras y te preguntas cómo salir de allí: hay que dar una zancada para colocar el pie en un piquito de roca y apoyar las manos en pequeñas presas. No encontramos los dos puentes de roca para montar la reunión en una especie de nicho; supongo que estarán pero ni había cordinos ni vimos los sitios para colocarlos. Seguimos unos metros más en travesía y montamos la reunión sobre friends.

Reunión 3 desde el largo 4
L5: IV. 40 metros. Travesía ascendente que vas asegurando con algún friend y una sabina. Un poco expo en algún tramo. R5 bastante colgada, en dos buenas sabinas.

L6: V+. 40 metros. Largo bonito con roca buena. La primera parte es más fácil y evidente. En el muro de V+ hay que mirar cuál es el recorrido más lógico, adivinando las debilidades de la roca. No es muy difícil, pero los friends que colocas no te dan mucha seguridad. 

Foto de cima
Al final no nos desagrado la vía, pero hay que estar rodado en este tipo de terreno y no "hacerle ascos" a escalar algún tramo cutre. Nos costó 5 horas en cordada de tres. No hay colocado ni un solo clavo en toda la vía. La reseña recomienda llevar dos juegos de friends y bicoins; la verdad es que en todos los largos te sobran bastantes piezas, pero más vale ser precavido. Llevamos 14 cintas expres.

8 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Pero txurris... como no os van a sobrar cacharros si no encontrabais ni los puentes.
Has dicho las palabras mágicas para que se convierta en una vía que no pondré en la lista: patinosa, tierra, expo... vamos ideal para hacer el mirlo sin haberte metido en el fregao.
12??? nº mágico, como los 12 j.de la apocalipsis, los 12 mandamientos...
soys unos cracks!!!Zorionak.

Jesús Sánchez dijo...

Pues te adivinamos el pensamiento, pues al acabar dijimos: esta vía no se la recomendaremos a Ana... Cuando una vía se ha hecho solo 12 veces en 23 años, una maravilla tampoco será.
Besos

neskalatzaileak dijo...

Jo pa la próxima llevaros unos puentecicos de roca en el bolsillo o si no aquí en Vitoria hay una oferta en la óptica en la que gradúan las gafas...Ja, ja, ja...

Jo chicos, sois mis ídolos, yo quiero ser como vosotros. Y si no puede ser de vuestro equipooooooo.
Muxuak
La chica sin fin.

Jesús Sánchez dijo...

Lo de ser como nosotros no se si va a ser posible, porque ya eres mejor...
Respecto a ser de nuestro equipo, ya lo eres y espero que lo sigas siendo siempre.
Un beso,
Jesús

Antonio Anzas dijo...

La ragazza Ido y ragazza More, han efectuado sus Cursos E+M+R ó 1-2-3 con aprovechamiento, diligencia, buen humor y nota sobresaliente, con lo que son admitidas por derecho propio en el Equipé Neskaracolero.

Firmado:El secretario ragazzo diabolo.
Firmado: El Director de los cursos
y Octavogradista J.Sanchez
Dan Fe: Luis (Sin mote) Toño (Bichoraro)

Jesús Sánchez dijo...

Así sea. Queda firmado y pendiente entrega oficial de diplomas acreditativos.

neskalatzaileak dijo...

Jo txurritos nos habeis emocionado.. gracias por la admisión, esto hay que celebrarlo, pero no con Burbon qu luego nos perjudica con resacón... somos más de Rioja o un tinto de esos guays, asi que nosotras ponemos el vino y vosotros???

Jesús Sánchez dijo...

Sorpresa!!!